Alianza de Centro (Argentina) , la enciclopedia libre

Alianza de Centro
Líder Álvaro Alsogaray
Fundación 1989
Disolución 1990
Ideología Conservadurismo
Conservadurismo liberal
Liberalismo económico
Reformismo
Posición Derecha
Coalición
Partidos
creadores
Unión del Centro Democrático
Partido Demócrata Progresista
País Bandera de Argentina Argentina

Alianza de Centro fue una coalición política argentina que presentó la candidatura de Álvaro Alsogaray y Alberto Natale a Presidente y Vicepresidente de la Nación, respectivamente, a las elecciones presidenciales de 1989. Dicha fórmula obtuvo 1.200.172 votos, correspondientes al 7,17% de los sufragios positivos, quedando en el tercer lugar de las preferencias.[1]

En las elecciones legislativas de ese año obtuvo 9 diputados, con lo cual aumentó a 15 escaños su presencia en la cámara baja.

Estaba conformada por la Unión del Centro Democrático y el Partido Demócrata Progresista, e incluía a nivel local al Partido Demócrata de Mendoza y al Pacto Autonomista-Liberal de Corrientes. Entre sus propuestas estaba el establecimiento de políticas económicas liberales frente a la crisis inflacionaria que atravesaba el país bajo el gobierno de Raúl Alfonsín.[2]

Partidos integrantes[editar]

Alianza de Centro estaba integrado por los siguientes partidos políticos:

Partido Líder Ideología Posición
Unión del Centro Democrático Alvaro Alsogaray Liberalismo económico
Conservadurismo
Derecha
Partido Demócrata Progresista Rafael Raymonda Liberalismo
Progresismo
Centroderecha
Partido Demócrata de Mendoza - Conservadurismo
Liberalismo
Derecha

Referencias[editar]

  1. Cámara de Diputados de la Nación Argentina. «Elecciones Presidenciales (1983-1999)». Archivado desde el original el 29 de julio de 2020. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  2. De Riz, Liliana (Abril-junio 1990). «Argentina: el comportamiento electoral durante la transición democrática (1983-1989)». Reis, Nº50.