Alfonso Obregón Inclán , la enciclopedia libre

Alfonso Obregón Inclán
Información personal
Nacimiento 29 de julio de 1960 (63 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Familiares Gloria Obregón (hermana menor)
Raúl "Chato" Padilla (tío)
Lili Inclán (tía)
Raúl "Chóforo" Padilla (primo)
Alfonso Zayas (primo)
Rafael Inclán (primo)
Miguel Inclán (Tío-Abuelo)
Información profesional
Ocupación Actor, actor de doblaje
Años activo desde 1968

Alfonso Obregón Inclán (Ciudad de México, 29 de julio de 1960) es un actor de voz mexicano.[1]​ Además es actor de teatro, radio y actor de doblaje, y ha sido director de doblaje de múltiples producciones. Trabajó como director de doblaje en Audiomaster 3000, empresa de doblaje de Televisa. En radio ha sido director de escena de la versión radiofónica del programa Planeta funbec, de FUNBEC, La fundación de los niños.[1]​ Su tono de voz es parecido al fallecido actor mexicano Carlos Íñigo.

Es el sobrino de Lili Inclán y Raúl "Chato" Padilla. Además es primo de Raúl "Chóforo" Padilla.

Trayectoria[editar]

Uno de sus papeles más conocidos como actor es darle vida al ogro Shrek, en la película del mismo nombre y en secuelas posteriores.[2]​ Los años 1990 fueron un momento de gran apogeo para Obregón al trabajar en series icónicas de la década dando voz a personajes principales como Fox Mulder en Los expedientes secretos X, a Jerry Seinfeld en Seinfeld, a Ren Höek en Ren y Stimpy. También conocido por dar voz a Bob en ReBoot,[3]​ a Kakashi Hatake en Naruto.[4]​ la voz recurrente de Bugs Bunny.[4]​ en series y películas, a Marty en Madagascar y a la princesa Grumosa de Hora de aventura.

Alfonso Obregón Inclán también es un dramaturgo y actor de teatro, en 2017 produjo, actuó y dirigió "De Confesiones y Confusiones" texto en donde retoma los personajes de la Comedia del Arte, compartiendo escena con jóvenes actores como Roberto Salguero, Eduardo Paoli y Ariadna Sanjuan.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Alfonso Obregón, una voz con responsabilidad». Milenio. agosto de 2009. Consultado el 9 de febrero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Conozca a Alfonso Obregón, la voz detrás de Shrek y Bugs Bunny». El Comercio (Perú). 19 de octubre de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  3. a b «El actor que presta su voz en Naruto llega el 2 de abril». La Prensa (Honduras). 26 de febrero de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  4. a b «Alfonso Obregón: México puede recuperar supremacía en doblaje». El Siglo de Torreón. 21 de julio de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]