Alexander Gauland , la enciclopedia libre

Alexander Gauland

Gauland en 2019


Líder de la oposición de Alemania
24 de octubre de 2017-26 de octubre de 2021
Junto con Alice Weidel
Canciller Angela Merkel
Predecesor Sahra Wagenknecht
Dietmar Bartsch
Sucesor Ralph Brinkhaus


Presidente de Alternativa para Alemania
2 de diciembre de 2017-30 de noviembre de 2019
Junto con Jörg Meuthen
Predecesor Frauke Petry
Sucesor Tino Chrupalla


Líder de Alternativa para Alemania en el Bundestag
26 de septiembre de 2017-30 de septiembre de 2021
Junto con Alice Weidel
Predecesor Cargo establecido
Sucesor Tino Chrupalla


Miembro del Bundestag
por Lista electoral
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de octubre de 2017


Miembro del Parlamento Regional de Brandeburgo
por Lista electoral
8 de octubre de 2014-25 de octubre de 2017

Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Chemnitz (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Potsdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Alexander Gauland Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Carola Hein Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor de Leyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, jurista, escritor de no ficción y publicista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Alternativa para Alemania (desde 2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.afd.de/dr-alexander-gauland Ver y modificar los datos en Wikidata
Alexander Gauland (2019)

Eberhardt Alexander Gauland (nacido el 20 de febrero de 1941 en Chemnitz) es un abogado, publicista y político alemán del partido Alternativa para Alemania (AfD).

Vida personal[editar]

La compañera de vida de Gauland, Carola Hein, es editora de un periódico local, el Märkische Allgemeine, que había editado previamente.

A la edad de 26 años, Gauland sufría de depresión. También sufrió un ataque cardíaco en 2007, y desde entonces ha estado tomando medicamentos para reducir su presión arterial.

Biografía[editar]

Gauland fue miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) entre 1973 y 2013. Durante su carrera partidaria trabajó en el Ayuntamiento de Frankfurt del Main[1]​ y en el Ministerio Federal de Medio Ambiente.[1]​ Fue jefe de la Cancillería Estatal de Hesse entre 1987 y 1991 bajo la gestión del Ministro-Presidente Walter Wallmann, quien fue su mentor. Después de la caída del Muro de Berlín, se convirtió en editor del diario "Märkische Allgemeine", con circulación en Potsdam, y publicó numerosos artículos.[1]

Partidario de una línea socialmente conservadora y económicamente liberal, cofundó el movimiento "Alternativa Electoral 2013" para oponerse a la idea de un plan de ayuda a Grecia, sumida entonces en la crisis económica. El movimiento pronto se convirtió en la AfD. En el contexto de la crisis migratoria europea, pide el cierre de las fronteras de Alemania y de la Unión Europea, dirigido especialmente a los musulmanes.[2]​ Fue el presidente de AfD en el Estado federado de Brandeburgo, y después de las elecciones estatales de Brandeburgo de 2014, donde fue cabeza de lista, fue elegido miembro del Parlamento Regional de Brandeburgo. Junto con Alice Weidel, fue el cabeza de lista de la AfD para las elecciones federales de 2017,[3][4]​ siendo elegido diputado del Bundestag. Durante la campaña, defendió el derecho a estar "orgulloso de la actuación de los soldados alemanes durante las dos guerras mundiales". También pidió la "expulsión en Anatolia" de Aydan Özoğuz, Secretaria de Estado para la Integración, dirigente socialdemócrata de origen turco, por sus comentarios sobre la cultura alemana.[2]

A principios de diciembre de 2017 fue elegido copresidente de la AfD, junto a Jörg Meuthen,[5]​ desempeñando dicho cargo hasta fines de noviembre de 2019.

Sus domicilios fueron registrados en enero de 2020 tras el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por parte del Bundestag por sospechas de fraude fiscal.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c «Bewerbungsprofil für Kandidaten für die Landtagswahl 2014 in Brandenburg Alexander Gauland». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  2. a b «Allemagne : au congrès de l’AfD, l’aile droite prend le contrôle». Le Monde.fr (en francés). 3 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  3. FAZ.net (23 de abril de 2017). «AfD wählt Alexander Gauland und Alice Weidel als Spitzenkandidaten» (en alemán). 
  4. «AfD wählt ungleiches Spitzenduo: Gauland und Weidel». Die Zeit (en alemán). 23 de abril de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017. 
  5. «La ultraderechista Alternativa para Alemania cimenta su rumbo más radical». El Confidencial. 3 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  6. «Allemagne : le chef de l'extrême droite soupçonné de fraude fiscale». Le Point (en francés). 30 de enero de 2020. Consultado el 3 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]