Vicente López y Planes , la enciclopedia libre

Vicente López y Planes

Retrato de Vicente López y Planes


2.º presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata
(interino)
7 de julio - 18 de agosto de 1827
Predecesor Bernardino Rivadavia
Sucesor Fin del cargo
(Gobernadores bonaerenses en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional / Justo José de Urquiza como director provisional de la Confederación Argentina)


18.º gobernador de Buenos Aires
(interino,[1]​ y encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina)
3 de febrero - 26 de julio de 1852
Predecesor Juan Manuel de Rosas
Sucesor Justo José de Urquiza
(y al mismo tiempo como gobernador de la provincia de Entre Ríos, y meses después, como Director Provisorio de la Confederación Argentina)

Diputado del Congreso General[2]
1825 - 1827

Diputado del Congreso de Tucumán[2]
1817 - 1817

Ministro de Gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata[2]
9 de julio de 1816 - 9 de junio de 1819

Diputado de la Asamblea del Año XIII
por Buenos Aires[2]
31 de enero de 1813 - 26 de enero de 1815

Secretario del Primer Triunvirato
Sin Voto[2]
23 de septiembre de 1811 - 8 de octubre de 1812

Información personal
Nombre de nacimiento Alejandro Vicente López y Planes
Nacimiento 3 de mayo de 1784
Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata Imperio español
Fallecimiento 10 de octubre de 1856 (72 años)
Buenos Aires, Estado de Buenos Aires
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentino
Familia
Padres Domingo López
María Catalina Planes
Cónyuge Lucía Petrona Riera Merlo (1813-1856)
Hijos Vicente Fidel López
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Conciliador

Alejandro Vicente López y Planes (Buenos Aires, 3 de mayo de 1784-ibidem, 10 de octubre de 1856) fue un escritor, abogado y político argentino, autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813,[3]​ y presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.

Estudios[editar]

Fue bautizado el 9 de mayo de 1784, en Nuestra Señora de La Merced, bajo el nombre de Alexandro Vicente López Planes hijo de Domingo López y de María Catalina Planes; sus padrinos eran Lucas de Mora y Francisca Xaviera de Espinosa. [cita requerida]

Inició sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, cursando los secundarios en el Real Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires. Obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca.

Primeras actuaciones públicas[editar]

Se desempeñó como capitán del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Luego de la victoria porteña compuso un poema titulado El triunfo argentino.

Durante la Revolución de Mayo participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y apoyó la formación de la Primera Junta. Tenía buenas relaciones con Manuel Belgrano.

Fue enviado por las nuevas autoridades patrias como integrante del Ejército del Norte en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, como secretario auditor de su jefe, el coronel Francisco Ortiz de Ocampo, inicialmente a fin de contrarrestar la Contrarrevolución de Córdoba. Pero cuando este fue dejado de lado por su oposición al fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers, regresó a Buenos Aires.

Cuando los miembros realistas del cabildo porteño fueron expulsados, fue elegido alcalde de la ciudad. Fue enemigo del partido de Cornelio Saavedra y uno de los creadores del Primer Triunvirato, del cual fue síndico y secretario de Hacienda. El 3 de enero de 1812 fue reemplazado como síndico del cabildo por el jurisconsulto Miguel Mariano de Villegas.

El Himno Nacional Argentino[editar]

Vicente López y Planes fue miembro de la Asamblea del Año XIII, defendiendo los intereses de Buenos Aires. A pedido de la Asamblea escribió la letra de una "marcha patriótica", que terminó siendo el Himno Nacional Argentino. Era una marcha guerrera, cuya música compuso Blas Parera, nacido en Murcia y criado en Mataró; fue aprobada el 11 de mayo de 1813.[4]​ Se entonó por primera vez en público en la tertulia realizada el sábado 7 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Desplazó a otra marcha patriótica, escrita por Esteban de Luca, que hubiera sido el Himno nacional argentino si no hubiera sido por la de López, más belicista.

Del Directorio a la época de Rosas[editar]

Cuando fue elegido el general Carlos María de Alvear como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, integró su gobierno, y a su caída fue condenado a prisión. Luego ocupó algunos cargos públicos más.

Vicente López y Planes fue nombrado secretario del Congreso Constituyente de 1824 y, poco después, ministro del Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia.

Tras el escándalo por las negociaciones iniciadas con el Imperio del Brasil con la finalidad de culminar la Guerra del Brasil, Rivadavia renunció a la presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En su lugar, fue elegido Presidente Provisorio Vicente López y Planes, quien firmó la inevitable disolución del Congreso General y llamó a elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

El nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego, llevó a Vicente López y Planes al cargo de ministro; eso lo acercó a los federales. Se exilió en el Uruguay cuando Dorrego fue derrocado y fusilado por el general unitario Juan Lavalle, y regresó para ser nombrado miembro del Tribunal de Justicia en 1830 por el gobernador Juan Manuel de Rosas. Durante muchos años fue presidente del Tribunal y, entre otras causas, presidió el juzgamiento de los asesinos de Juan Facundo Quiroga, los hermanos Reynafé.

Fue presidente del Salón Literario dirigido por Marcos Sastre, pero no se unió al grupo de la Generación del 37, al que sí perteneció su hijo, Vicente Fidel López.

Gobernador de Buenos Aires[editar]

Después de la batalla de Caseros, en la que el Ejército Grande comandado por el general entrerriano Justo José de Urquiza venció al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rosas, Vicente López y Planes se puso bajo la protección del vencedor. Urquiza lo nombró gobernador de la provincia de Buenos Aires; nombró ministro de gobierno al jefe de los unitarios, Valentín Alsina. Sin permiso de la legislatura provincial, viajó a San Nicolás de los Arroyos, donde firmó el Acuerdo de San Nicolás, camino imprescindible para la sanción de una Constitución Nacional. Pero la legislatura, viendo que la convención convocada no era controlada por Buenos Aires, rechazó el Acuerdo. Cuando Vicente López —acompañado de su hijo— defendió ardorosamente la unión nacional, fue derrocado. Pero Urquiza intervino la provincia y repuso en el gobierno a López. Este renunció definitivamente a fines de julio.

Su sucesor, general José Miguel Galán, fue depuesto apenas Urquiza hubo dejado la provincia, por la revolución del 11 de septiembre de 1852. Durante los siguientes nueve años, el Estado de Buenos Aires permaneció separado de la Confederación Argentina.

Últimos años y fallecimiento[editar]

Tras vivir corto tiempo en Paraná, López regresó a Buenos Aires, donde falleció en 1856. No alcanzó a ver unificada la República Argentina. Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  2. a b c d e [1]
  3. «¡Oíd, mortales! El Himno cumple 200 años». diario "La nación". Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  4. Balmaceda, Daniel (10 de mayo de 2021). «Tras la inspiración: curiosidades detrás del Himno y sus creadores Vicente López y Blas Parera». La Nación. Consultado el 15 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]