Alejandro Christophersen , la enciclopedia libre

Alejandro Christophersen
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cádiz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de febrero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española
Información profesional
Ocupación Arquitecto y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata

Alejandro Christophersen (Cádiz, 1866 – Buenos Aires, 1946) fue un arquitecto y artista plástico de nacionalidad noruega (era hijo del cónsul de Noruega) que realizó sus más destacadas obras arquitectónicas en Buenos Aires.

Biografía[editar]

Nació en Cádiz el 30 de agosto de 1866 y murió en Buenos Aires el 4 de febrero de 1946. Hijo del cónsul de Noruega Thorvaldo Christorphersen y Fanny Younger.

En 1877 fue enviado a Noruega para que cursara sus estudios de Bachillerato.

En 1885 se graduó en la Escuela de Arquitectura y Escenografía de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Se trasladó luego a París donde se incorporó al atelier Pascal de la rama Arquitectura de la École des Beaux Arts.

En 1887 viajó a Uruguay, donde permaneció brévemente, para luego ir a Buenos Aires donde se afincó y realizó una fecunda obra arquitectónica, tanto en su cantidad como en su calidad. Hasta 1892 trabajó como socio del ya consagrado arquitecto Carl Kihlberg, que había trabajado para el Estado Nacional diseñando parte de la Casa Rosada y el edificio de la Capitanía de Puertos de Buenos Aires (hoy demolida). Sus primeras obras en la capital argentina fueron para el Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste a través de los hermanos Hume, que eran ingenieros contratistas; y también trabajaron a la par para construir diversas residencias de la clase alta.[1]

A partir de 1892, Christophersen lanzó lo que sería una muy exitosa carrera personal que duraría casi cinco décadas. La bibliografía especializada lo considera la figura central de la arquitectura ecléctica en la Argentina. En este país fue fundador de la Escuela de Arquitectura junto con Paul Hary y Joaquín Mariano Belgrano, uno de los refundadores de la Sociedad Central de Arquitectos y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En la década del 1920 mantuvo una polémica con el arquitecto vanguardista Alejandro Virasoro. El tema versaba sobre las diferencias entre el decorado de estilo Academicista, al que adscribía Christophersen, y el Racionalismo y art decó que irrumpían con fuerza.[2]

Obras[editar]

Palacio Anchorena actualmente el "Palacio San Martín", sede de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Café Tortoni y antigua residencia de los Unzué.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Basílica y Santuario de Santa Rosa de Lima.

En la Ciudad de Buenos Aires, ordenadas cronológicamente:

  • 1903: Banco Nación, actual edificio de la Aduana, en Bahía Blanca, calle Estomba 2 y Av. Colón 17.
  • 1905: Banco de la Nación Argentina, en Chacabuco, calles Belgrano y Sarmiento.
  • 1905: Banco de la Nación Argentina, en Dolores, calles Belgrano y Gral. Rico.
  • Residencia de Luis Pinasco (hoy Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario), en calle Córdoba 1814 (paseo del Siglo).
  • Residencia de Casiano Casas y Adela Echesortu (Hoy Colegio de Escribanos), en calle Córdoba 1852 (paseo del Siglo)
  • Residencia de Fernández Díaz Pasaje Álvarez
  • Panteón de Casiano Casas en Cementerio "El Salvador"
  • Panteón de Melitón Ibarlucea en el Cementerio "El Salvador"

En Uruguay[editar]

  • Residencia para Ovidio Morató, en Av. Juan Bautista Alberdi 6189, Montevideo. Construcción: 1924.

Asociado con Carl Kihlberg[editar]

Demolidas[editar]

  • Iglesia de los Marineros Noruegos, en Av. Ing. Huergo 1267, Buenos Aires. Construcción: 1918. (demolida por la Autopista 25 de Mayo)
  • Banco Escandinavo Argentino, en la calle Sarmiento 354. Proyección: 1919. Inauguración: 1920. (totalmente modificado y modernizado)
  • Residencia de Alberto Leloir, en Av. Córdoba 624, Buenos Aires. (demolida para ensanchar la Avenida Córdoba)
  • Residencia de Héctor Cobo, en Suipacha 1258, Buenos Aires. Construcción: 1909. (demolida para construir un edificio residencial)
  • Banco de la Nación Argentina, en Boulevard Roca y Avellaneda, Santa Rosa. Construcción: 1905. (demolido para modernizar la sucursal)
  • Chalet para Antonio Leloir, en calle Alvear 2010, Mar del Plata. Construcción: 1895. (Totalmente remodelada como “Villa Kelmis” por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1916/17). Hoy “Chateau Fontenac”)
  • Residencia de Ignacio de Urtubey, en Av. Rivera y Boulevard Artigas, Montevideo. Construcción: 1907. (demolida para construir un edificio residencial)
  • Pabellón Argentino en la Exposición Internacional de Río de Janeiro de 1922, en Brasil. (demolido por tratarse de una estructura temporal)
  • Palacio Tomás Devoto (1899-1938). De estilo ecléctico tenía una entrada para el servicio sobre la calle Charcas (M.T.de Alvear) que conducía a un pequeño jardín, y la principal por avenida Callao. En 1900 sirvió de residencia temporal al entonces presidente del Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, en su visita a la Argentina.[4]

Notas[editar]

  1. Alejandro Christophersen-Carl August Khilberg: Obras en conjunto (1889-1892) Homenaje al Arquitecto Alejandro Christophersen
  2. La soportable levedad de la arquitectura por Berto González Montaner Diario Clarín, 18/07/2012
  3. Elisa Casella de Calderón (1986). Calle Corrientes, su historia en cinco barrios. Revista Buenos Aires nos cuenta n° 7, segunda edición. ISBN 987-9473-00-0. 
  4. Arquitecto-Christophersen, catálogo en línea de su obra. Por Fabio Perlin Blog de A. Machado y E. Güerri,

Fuentes de referencias[editar]