Albert Montañés , la enciclopedia libre

Albert Montañés

Albert Montañés
País EspañaBandera de España España
Residencia Barcelona, España
Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1980 (43 años)
Lugar de nacimiento San Carlos de la Rápita, España
Altura 1,75 m (5 9)
Peso 70 kg (154 lb)
Profesional desde 1999
Retiro 2017
Brazo hábil Diestro; revés a una mano
Dinero ganado 5 866 340 dólares estadounidenses
Perfil oficial Perfil
Individuales
Récord de su carrera 255–287
Títulos de su carrera 6 (estadísticas de la ATP)
Mejor ranking 22 (2 de agosto de 2010)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2010)
Roland Garros 4R (2011)
Wimbledon 3R (2009, 2010)
Abierto de EE. UU. 4R (2010)
Dobles
Récord de su carrera 60–121
Títulos de su carrera 2 (estadísticas de la ATP)
Mejor ranking 73 (23 de julio de 2007)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2R (2010)
Roland Garros 2R (2008)
Wimbledon 1R (2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011)
Abierto de EE. UU. 2R (2009)
Última actualización: 17 de agosto de 2014.

Albert Montañés Roca (26 de noviembre de 1980, San Carlos de la Rápita, Tarragona, España) es un extenista español[1]​ que participó en 53 Torneos de Grand Slam, de los cuales alcanzó octavos de final en el Abierto de Estados Unidos 2010 y en Roland Garros 2011. Se mantuvo en el Top 100 del ranking ATP durante trece temporadas consecutivas, de 2001 a 2013, en cuatro de las cuales finalizó entre los Top 50, alcanzando su mejor posición en el ranking en el año 2010, logrando ascender hasta el puesto número 22. En su carrera conquistó 6 títulos ATP 250, y 8 ATP Challengers en individuales.

Montañés se retiró oficialmente del circuito de tenis profesional el 26 de abril de 2017 en el marco del 65.º Torneo Conde de Godó, tras vencer a Guillermo García-López en primera ronda y luego ser derrotado por Feliciano López.

Actualmente es profesor de tenis para aficionados, habiendo impartido clases a tenistas amateur como Eduardo Gracia.

Biografía[editar]

Comenzó a jugar tenis a los seis años en el club de tenis San Carles de la Rápita. Su padre, Juan Francisco, es supervisor de la REPSOL, una compañía de petróleo; su madre, Elodia, es ama de casa. Tiene un hermano mayor, Jonathan y uno menor, Fran. Le gusta ver carreras de rally y fútbol (su equipo favorito es el Fútbol Club Barcelona). Le gustan las películas de acción, música tecno y salir con sus amigos en las festividades. Su superficie predilecta es la arcilla y considera que la derecha es su mejor golpe.[2]​ Aunque se anunció su posible retirada en su web oficial albertmontanes.es Archivado el 11 de agosto de 2020 en Wayback Machine. por una lesión en el tobillo en Buenos Aires, se consiguió recuperar y terminar esta temporada 2015 a las puertas del top100, ahora seguirá trabajando para el año próximo estar entre los 100 primeros del ranking ATP.

Pese a ser un acérrimo independentista, uno de sus sueños como tenista es seguir haciendo méritos para tener la oportunidad de participar con el equipo de España de Copa Davis defendiendo los colores de su país,[cita requerida] convocatoria que aún no ha conseguido. Aunque como declaraba en una entrevista: "seguiré dando guerra para ver si tengo la recompensa de que me llamen".[3]

Carrera[2][editar]

1999 - 2000[editar]

En 1999 capturó su primera corona de Futuro en el España #1 y fue finalista en el España #8.

En el 2000 ganó consecutivamente títulos de Futuros en Argelia y avanzó a la final en el Francia #11. Ganó su primer título del circuito ATP Challenger Series en el Challenger de Praga venciendo en la final al italiano Filippo Volandri.

2001[editar]

Hizo su debut ATP en el Torneo de Estoril y avanzó a los cuartos de final (venciendo a Chang y Kucera y perdiendo ante su compatriota Juan Carlos Ferrero). En la semana siguiente en el Torneo de Barcelona venció a Ivanisevic entonces cayó con Costa en segunda ronda. Logró su primera final ATP en el Torneo de Bucarest (perdiendo ante El Aynaoui). Además logró tercera ronda en su debut en un Grand Slam en Roland Garros. Logró sus mejores resultados en Challengers con un récord de 28-17. Ganador de Freudenstadt (v. Hanescu) y finalista en Zagreb (p. Díaz).

2002[editar]

Logró alcanzar la tercera ronda en Roland Garros por segundo año. Avanzó a las semifinales del Torneo de Acapulco (perdió ante el posterior campeón Moya), cuartos de final en St. Poelten y tercera ronda en el Masters de Roma, derrotando al n.º 2 Gustavo Kuerten en la segunda ronda antes de caer con Costa.

2003 - 2004[editar]

En 2003 avanzó a las semifinales en el Torneo de Viña del Mar y Amersfoort y alcanzó los cuartos de final en el Torneo de Palermo. Quedó 17-11 en el circuito Challenger con dos finales. En dobles llegó a una final de Challenger (c/Carrasco).

En 2004 alcanzó su segunda final ATP en el Torneo de Valencia (perdió ante Fernando Verdasco). También hizo semifinales en Barcelona (perdiendo ante Gastón Gaudio).

2005[editar]

Finalista en el Torneo de Acapulco (perdió ante Rafael Nadal). Después de caer en segunda ronda en Roland Garros ante Guillermo Cañas, siguió en el polvo de ladrillo y obtuvo el título del Challenger de Lugano (venciendo a Flavio Saretta). Perdió los siguientes seis partidos antes de llegar a segunda ronda en el US Open por primera vez (venció a Victor Hanescu, perdió con Olivier Rochus). Finalizó la temporada en el circuito Challenger llegando a la final en Roma (p. Marin). Jugó 25 de 29 duelos ATP en arcilla, completando una marca de 9-16. Quedó 17-en el circuito Challenger.

2006[editar]

Finalizó Top 100 por sexto año consecutivo. Logró cuartos de final en Buenos Aires, Acapulco (v. Moya), Houston y Palermo (p. con el posterior campeón Volandri). Hizo tercera ronda en Roland Garros por tercera vez. Además quedó 15-10 en Challengers con el títulos del Challenger de San Marino y la final del Challenger de Scheveningen.

2007[editar]

Ganó 24 partidos y llegó a su cuarta final ATP para finalizar Top 50 por primera vez. Alcanzó semifinales en el Torneo de Viña del Mar, derrotando al n.º5 Fernando González en cuartos de final antes de perder con Nicolás Massú. También avanzó a los cuartos de final del Torneo de Buenos Aires. Volvió al polvo de ladrillo en abril para alcanzar semifinales en el Torneo de Houston, y continuó en el Torneo de Casablanca llegando a la final (perdió ante el francés Paul-Henri Mathieu). En mayo hizo cuartos de final en Poertschach y logró tercera ronda en Roland Garros por cuarta vez en siete años (perdió ante Rafael Nadal). Fue semifinalista en el Torneo de Sopot. A la semana siguiente alcanzó la final del Challenger de San Marino, donde perdió ante el italiano Potito Starace. En dupla con su compatriota Ruben Ramírez-Hidalgo llegaron a las finales de dobles en tres de los cuatro torneos de la Gitra Dorada Latinoamericana: Viña del Mar, Torneo de Costa do Sauipe y Buenos Aires.

2008[editar]

El hispano terminó Top 50 por segundo año consecutivo con su mejor actuación al lograr su primer título ATP. Empató su mejor marca personal con 24 triunfos de su temporada anterior. Comenzó lentamente (4-8) en sus primeros tres meses antes de ganar el título del Challenger de Monza (venciendo en la final al eslovaco Andrej Martin) en abril. Entonces alcanzó cuartos de final en el Torneo de Barcelona (perdió ante Stanislas Wawrinka) y Hamburgo (perdió con Novak Djokovic). No ganó duelos seguidos nuevamente hasta julio cuando avanzó a cuartos de final en el Torneo de Stuttgart (p. con Richard Gasquet) y ganó su primera corona ATP en Amersfoort (venciendo al belga Steve Darcis). En septiembre llegó a la final en el Challenger de Szczecin en Polonia (perdió con Florent Serra) y continuó su mes llegando a cuartos de final en Estocolmo (perdió con David Nalbandian). Quedó 0-4 vs. rivales Top 10 y completó una marca de 18-11 en arcilla y 5-11 en pista duras. En dobles ganó su primer título ATP en el Torneo de Casablanca y llegó a la final en el Torneo de Costa do Sauipe (ambos con Santiago Ventura). Ganó su mayor monto de dinero, $561 132.

2009[editar]

El hispano finalizó Top 40 por primera vez en su carrera, ganando dos títulos ATP World Tour en arcilla durante la temporada. En abril en el Torneo de Estoril derrotó a Blake en la final a tres sets salvando dos puntos de partido. En cuartos de final venció al máximo favorito y n.º 8 Gilles Simon, salvó un punto de partido. Se convirtió en el primer jugador desde Moodie en octubre de 2005 (Tokio) en ganar un título ATP World Tour salvando al menos un punto de partido en dos encuentros distintos. Tras hacer tercera ronda en Wimbledon avanzó a la final en el Challenger de Scheveningen, entonces estuvo fuera por cerca de dos meses debido a una lesión de rodilla izquierda. Volvió en el US Open y cayó en la primera ronda. En el torneo final de la temporada de arcilla, ganó el título del Torneo de Bucarest derrotando en la final al argentino Juan Mónaco. Cerró el año con cuartos de final en el Torneo de Valencia (p. Andy Murray). Quedó 1-7 vs. rivales Top 10 y completó marcas de 17-10 en polvo de ladrillo, 5-10 en pista dura y 2-1 en césped. Ganó el monto más alto de su carrera, $655 953.

2010[editar]

El español terminó su mejor año como n.º 25 donde sus mejores actuaciones fueron un par de títulos de ATP World Tour por segunda temporada consecutiva. También logró su mejor marca de triunfos, 37 partidos, y en total llegó a semifinales o mejor en seis ocasiones, incluyendo dos en pistas duras (Torneo de Auckland, Torneo de Montpellier, siendo el primero bajo techo). En mayo repitió el título en el Torneo de Estoril (venciendo al n.º1 Roger Federer en semifinales; perdiendo posteriormente con Frederico Gil) y Torneo de Stuttgart (venciendo al francés Gaël Monfils) en julio. En partidos de Grand Slam avanzó a tercera ronda o mejor en los cuatro eventos, incluyendo su mejor marca personal de cuarta ronda en el US Open (p. Robin Soderling). Uno de los cinco españoles en ganar al menos dos títulos en el año y el octavo en total. Quedó 22-12 en arcilla y 13-11 en pistas duras ganando su mayor cantidad de dinero, $888 579.

2011[editar]

El hispano terminó fuera del Top 50 por primera vez desde 2006 y su mejor resultado fue en agosto cuando llegó a su décima final ATP World Tour en el Torneo de Kitzbühel, donde perdió contra Robin Haase. También avanzó a semifinales en el Torneo de Casablanca (perdió ante su compatriota Pablo Andújar) y cuartos de final en el Torneo de Buenos Aires (perdió contra Juan Ignacio Chela) en febrero y el Torneo de Belgrado (contra Feliciano López) en mayo. Completó una marca de 17-14 en arcilla y 5-10 en pista dura. Sumó 0-2 vs. Top 10.

2012[editar]

El español finalizó en el Top 100 por 12° año consecutivo con sus dos cuartos de final sobre tierra batida, en el Torneo de Viña del Mar (perdió contra Juan Mónaco) y el Torneo de Estoril (perdió contra Juan Martín del Potro). Completó una marca de 22-6 en Challengers con el título en el Challenger de Génova derrotando en la final a su compatriota Tommy Robredo) en septiembre y el Challenger de Marbella (a Daniel Muñoz de la Nava) en noviembre. También fue finalista en el Challenger de Monza (perdió contra Daniel Gimeno-Traver) en junio. Perdió en 1R en cada Grand Slam por primera vez en su carrera. Sumó marcas de 7-12 en arcilla, 0-3 en pista dura y anotó 0-3 vs. Top 10. Su triunfo ante el mejor rankeado fue sobre el n.º 24 Milos Raonic en el Masters de Montecarlo.

2013[editar]

El español finalizó en el Top 100 por decimotercer año consecutivo y capturó el sexto título de su carrera en el Torneo de Niza (venciendo en la final al local Gaël Monfils). Uno de los seis españoles ganadores durante la temporada. También hizo semifinales en el Torneo de Kitzbühel (perdió ante Juan Mónaco) y cuartos de final en São Paulo (perdió ante el italiano Simone Bolelli) y Torneo de Umag (derrotó al n.º9 Richard Gasquet y perdió ante Juan Mónaco). El mejor resultado de Grand Slam fue la segunda ronda en Roland Garros (perdió con David Ferrer), cayó en la primera ronda en el Abierto de Australia (p. ante Gasquet), Wimbledon (p. ante Kuznetsov) y US Open (p. ante Roger-Vasselin). Completó un registro de 18-12 en arcilla, 0-6 en dura y 0-1 en hierba y marcó 1-3 contra rivales Top 10.

Títulos ATP (8; 6+2)[editar]

Leyenda Individuales Dobles
Grand Slam 0 0
ATP World Tour Finals 0 0
ATP World Tour Másters 1000 0 0
ATP World Tour 500 Series 0 0
ATP World Tour 250 Series 6 2
ATP Challenger Series 8 0

Individual (6)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 20.07.2008 Bandera de los Países Bajos Torneo de Amersfoort Tierra batida Bandera de Bélgica Steve Darcis 1-6 7-5 6-3
2. 10.05.2009 Bandera de Portugal Torneo de Estoril (1) Tierra batida Bandera de Estados Unidos James Blake 5-7 7-66 6-0
3. 27.09.2009 Bandera de Rumania Torneo de Bucarest Tierra batida Bandera de Argentina Juan Mónaco 7-62 7-66
4. 09.05.2010 Bandera de Portugal Torneo de Estoril (2) Tierra batida Bandera de Portugal Frederico Gil 6-2 6-74 7-5
5. 18.07.2010 Bandera de Alemania Torneo de Stuttgart Tierra batida Bandera de Francia Gaël Monfils 6-2 1-2r
6. 25.05.2013 Bandera de Francia Torneo de Niza Tierra batida Bandera de Francia Gaël Monfils 6-0 7-63

Finalista[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 10.09. 2001 Bandera de Rumania Torneo de Bucarest Tierra batida Bandera de Marruecos Younes El Aynaoui 6-75 6-72
2. 12.04.2004 Bandera de España Torneo de Valencia Tierra batida Bandera de España Fernando Verdasco 6-75 3-6
3. 21.02.2005 Bandera de México Torneo de Acapulco Tierra batida Bandera de España Rafael Nadal 1-6 0-6
4. 23.04.2007 Bandera de Marruecos Torneo de Casablanca Tierra batida Bandera de Francia Paul-Henri Mathieu 1-6 1-6
5. 06.08.2011 Bandera de Austria Torneo de Kitzbühel Tierra batida Bandera de los Países Bajos Robin Haase 4-6 6-4 1-6

Dobles (2)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 23.05.2008 Bandera de Marruecos Torneo de Casablanca Tierra batida Bandera de España Santiago Ventura Bandera de Estados Unidos James Cerretani
Bandera de Australia Todd Perry
6-1 6-2
2. 08.01.2010 Bandera de Catar Torneo de Doha Dura Bandera de España Guillermo García-López Bandera de República Checa Frantisek Cermak
Bandera de Eslovaquia Michal Mertinak
6-4 7-5

Finalista[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 29.01.2007 Bandera de Chile Torneo de Viña del Mar Tierra batida Bandera de España Rubén Ramírez Hidalgo Bandera de Chile Paul Capdeville
Bandera de España Óscar Hernández Pérez
6-4, 4-6, 6-10
2. 12.02.2007 Bandera de Brasil Torneo de Costa do Sauipe (1) Tierra batida Bandera de España Rubén Ramírez Hidalgo Bandera de República Checa Lukáš Dlouhý
Bandera de República Checa Pavel Vízner
2-6, 6-74
3. 18.02.2007 Bandera de Argentina Torneo de Buenos Aires Tierra batida Bandera de España Rubén Ramírez Hidalgo Bandera de Argentina Sebastián Prieto
Bandera de Argentina Martín Alberto García
4-6, 2-6
4. 11.02.2008 Bandera de Brasil Torneo de Costa do Sauipe (2) Tierra batida Bandera de España Santiago Ventura Bandera de Brasil Marcelo Melo
Bandera de Brasil André Sá
6-4, 2-6, 7-10

Títulos Challenger (8; 8+0)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 07.08.2000 Bandera de República Checa Challenger de Praga Tierra batida Bandera de Italia Filippo Volandri 6-1 6-1
2. 27.08.2001 Bandera de Alemania Challenger de Freudenstadt Tierra batida Bandera de Rumania Victor Hanescu 6-0 6-3
3. 06.06.2005 Bandera de Suiza Challenger de Lugano Tierra batida Bandera de Brasil Flávio Saretta 7-5 6-74 7-65
4. 07.08.2006 Bandera de San Marino Challenger de San Marino Tierra batida Bandera de Argentina Sergio Roitman 7-65 6-75 6-3
5. 07.04.2008 Bandera de Italia Challenger de Monza Tierra batida Bandera de España Alberto Martín 3-6 7-61 6-3
6. 08.09.2012 Bandera de Italia Challenger de Génova Tierra batida Bandera de España Tommy Robredo 6-4 6-1
7. 18.11.2012 Bandera de España Challenger de Marbella Tierra batida Bandera de España Daniel Muñoz de la Nava 3-6, 6-2, 6-3
8. 17.08.2014 Bandera de Italia Challenger de Cordenons Tierra batida Bandera de Italia Potito Starace 6–2, 6–4

Títulos no ATP[editar]

  • Listado de títulos en torneos y exhibiciones no pertenecientes a la ATP (Asociación de Tenistas profesionales) y por tanto no puntuables para el ranking ATP.
N.º Año Torneo Oponente en la final Resultado
1. 2008 Bandera de España Trofeo Internacional Ciudad de Albacete Bandera de España Óscar Hernández 6-4, 6-3

Clasificación en torneos del Grand Slam[editar]

Torneo 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 Títulos
Australian Open 1r 1r 1r 2r 3r 1r 1r 1r 1r 1r 1r 2r 1r - 0
Roland Garros 1r 2r 1r 4r 3r 1r 2r 3r 3r 2r - 1r 3r 3r 0
Wimbledon - 1r 1r 1r 3r 3r 2r 1r 1r 1r 2r 1r 1r - 0
US Open 1r 1r 1r 1r 4r 1r 1r 1r 1r 2r 1r 1r 1r - 0
ATP World Tour Finals - - - - - - - - - - - - - 0

Referencias[editar]

  1. «Estadísticas de Albert Montañés». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  2. a b «Tenistas -Albert Montañés-». Archivado desde el original el 23 de julio de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  3. Albert Montañés: "Mi objetivo es acabar el año entre los 30 mejores". Consultado el 10 de noviembre de 2015.

Enlaces externos[editar]