Alano de la Roca , la enciclopedia libre

Beato
Alano de La Roca OP
Información personal
Nombre en francés Alain de La Roche Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de septiembre de 1428 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bretaña (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de septiembre de 1475jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Zwolle (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Teólogo, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por fundador de la Cofradía del Santísimo Rosario
Información religiosa
Festividad 9 de septiembre Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Beato
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Beato Fray Alano de la Roca, también conocido como Alano de Rupe,[1]Alanus de Rupe, o por su nombre en francés, Alain de La Roche,[2]​ (Sizun, c. 1428 – Zwolle, 1475) fue un dominico bretón, considerado el primer gran difusor del uso devocional del rosario, denominado entonces Psalterio de la Virgen.

Nació en Bretaña en torno a 1428. Ingresó en la Orden de Predicadores a los 22 años, y fue transferido a la rama neerlandesa en 1464.[3]​ Fue conocido popularmente por ciertas apariciones y visiones, y como predicador del rosario y de su espiritualidad, en cuya difusión tuvo un éxito considerable.[3]​ Fomentó el asociacionismo de seglares en torno al rosario, fundando cofradías donde imponía el rezo diario de 150 avemarías. Fundó la primera confraternidad del rosario en Douai en 1470.[3]

Murió -ya venerado como beato- el 8 de septiembre de 1475 en Zwolle, precisamente el día en que el dominico Jacobo Sprenger fundó la influyente cofradía del rosario de Colonia.[3]​ Alano de la Roca fue sepultado allí, y en su honor se levantó un mausoleo. Con Alano de la Roca y Jacobo Sprenger entre otros, el rosario se consolidó y adquirió su conformación y primera expansión.[4]

Su festividad se celebre el 25 de noviembre.

Referencias[editar]

  1. Orden de los Predicadores. «Alano de Rupe - Origen del Rosario». Oficina Internet Dominicos. Consultado el 18 de junio de 2013. 
  2. McNicholas, J.T. (1999). «Alanus de Rupe». The Catholic Encyclopedia, Volumen I. Enciclopedia Católica y ACI-Prensa. Consultado el 18 de junio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. a b c d O'Carroll, Michael (2000). «Alan de la Roche (1428-1475)». Theotokos: A Theological Encyclopedia of the Blessed Virgin Mary. Eugene, Oregon: Wipf and Stock Publishers. pp. 9-10. ISBN 1-57910-454-1. 
  4. Romero Mensaque, Carlos José, Carlos Romero Mensaque (2015). «"Los grandes apóstoles del rosario en la Europa Moderna"». En Ruiz Fernández, José; Vázquez Guzmán, Juan Pedro, ed. Scripta de Maria (Santuario de Torreciudad): 249-290. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018. Consultado el https://www.torreciudad.org/static/201/scripta-2015/#top2/.