Alalay , la enciclopedia libre

Alalay
Municipio
Alalay ubicada en Bolivia
Alalay
Alalay
Localización de Alalay en Bolivia
Alalay ubicada en Departamento de Cochabamba
Alalay
Alalay
Localización de Alalay en Cochabamba (Bolivia)
Coordenadas 17°50′00″S 65°29′00″O / -17.833333, -65.483333
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Cochabamba
 • Provincia Mizque
Alcalde Alan Galvez
Superficie  
 • Total 416 km²
Altitud  
 • Media 4061 y 3993 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 3447 hab.
Huso horario UTC -4

Alalay es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba. La localidad de Alalay está ubicada a 80 km de la ciudad de Cochabamba. El municipio tiene una superficie de 416 km² y cuenta con una población de 3.447 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]

Alalay tiene una topografía accidentada, con fuertes pendientes, y la mayor parte de su territorio es de puna. Tiene una temperatura promedio de 10 °C y su clima es seco y frío.

El municipio fue creado por Ley del 21 de febrero de 1989 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Al norte limita con la provincia de Arani, al noreste con la provincia de José Carrasco, al sureste con el municipio de Mizque, al sur con el de Vila Vila y al oeste con las provincias Punata y Esteban Arze.

Economía[editar]

En Alalay la economía es mayormente agrícola, siendo los principales productos la papa, oca, papalisa, isaño, trigo, cebada, haba, arveja, tarwi y avena. En cuanto a la actividad pecuaria, se realiza una ganadería tradicional con ganado vacuno, ovejas, caballos, y cerdos. De esta actividad se derivan subproductos para el consumo doméstico en el municipio como la leche, queso, manteca y huevos. Los principales mercados para la producción agropecuaria excedentaria son la localidad de Mizque y la ciudad de Cochabamba.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019.