Al fondo hay sitio , la enciclopedia libre

Al fondo hay sitio (abreviada AFHS) es una serie de televisión peruana de tragicomedia, creada y producida por Efraín Aguilar y Gigio Aranda para la cadena América Televisión. Es dirigida por Jorge Tapia y Toño Vega.

La serie sigue la historia de la rivalidad entre dos familias vecinas de niveles socioeconómicos totalmente opuestos. Es la primera serie de televisión producida en Perú en abordar la comedia, el romance, el suspenso, el drama, la acción, la tragedia y el terror en simultáneo, a través de diversas situaciones de conflicto social, venganza y criminalística, siendo el suspenso, el género que más destaca. Además, la serie logra la mayor duración y el mayor éxito de entre todas las series producidas a nivel nacional.[5][6][7]

Se estrenó el 30 de marzo de 2009 y finalizó el 5 de diciembre de 2016 contando con 8 temporadas. Sin embargo, luego de 5 años y medio, se retomó la continuidad de la serie, reestrenándose el 22 de junio de 2022, contando actualmente con un total de 10 temporadas.[8][9][10]Al fondo hay sitio ha recibido un total de 12 nominaciones y 24 victorias de los Premios Luces, otorgados por el diario El Comercio,[11]​ dueño del 70% de América Televisión.

Sinopsis[editar]

Una de las zonas residenciales más exclusivas de Lima se ve sacudida con la llegada de Los Gonzales, una familia que viene de provincia a establecerse en una casa heredada a medio construir. Sus costumbres campechanas incomodarán a los vecinos, sobre todo a Los Maldini que no saben cómo deshacerse de los recién llegados.[12]

Argumento[editar]

Primera etapa:
Temporadas 1 - 8 (2009-2016)
[editar]

Los Gonzales son una familia unida, alegre y extrovertida de nivel socioeconómico bajo conformada por Nelly (Irma Maury), su nuera Charo (Mónica Sánchez), sus nietos Joel (Erick Elera), Grace (Mayra Couto) y Jaimito (Aaron Picasso/Andrés Mesía/Jorge Guerra), sus hijos Pepe (David Almandoz) y Teresa (Magdyel Ugaz), su esposo Gilberto (Gustavo Bueno), y Tito (László Kovács), el mejor amigo de Pepe; siendo Doña Nelly, la matriarca de la familia. En un inicio, la mayoría de ellos viven felices en Huamanga pero la aparente trágica muerte de Lucho, hijo de Nelly, esposo de Charo y sostén de la familia, los orilla a migrar a la ciudad de Lima, en donde se instalan en una casa a medio construir que es herencia de Pepe y Lucho, en donde se encuentran viviendo Pepe y Tito, la cual se encuentra ubicada en Las Lomas, una zona residencial en la Lima Metropolitana, teniendo como vecinos, detractores y principales opositores a los Maldini. Los Maldini son una familia disfuncional, clasista y corrupta de nivel socioeconómico alto conformada por Francesca (Yvonne Frayssinet), su exesposo Bruno (Luis Ángel Pinasco), su hija biológica Rafaella (Bárbara Cayo), su hija "adoptiva" Isabella (Karina Calmet), su yerno Miguel Ignacio (Sergio Galliani), sus nietos Fernanda (Nataniel Sánchez) y Nicolás (Andrés Wiese); y su mayordomo Peter (Adolfo Chuiman); siendo Doña Francesca, la matriarca de la familia.

Dadas sus diferencias sociales, costumbristas, culturales y económicas, además de oscuros secretos del pasado, los Maldini intentarán desalojar a los Gonzales de su hogar hostigándolos y atentando contra el bienestar de sus vidas, misión que es prácticamente imposible dados los oscuros secretos de Francesca que son conocidos por Nelly. Sin embargo, con el paso del tiempo, tanto Joel y Fernanda como Grace y Nicolás, se van enamorando respectivamente, romances que se verán afectados por Francesca, Bruno, Isabella y Miguel Ignacio, quienes harán de todo para lograr separarlos y evitar que las dos familias se unan, ocasionando varias maldades como el hecho de que Fernanda durante su viaje forzado a Boston le sea infiel a Joel con Mike (Joaquín de Orbegoso) y posteriormente arruinando su boda con Joel, trayendo a Las Lomas a Cayetana (Alessandra Denegri) para hacerle la vida imposible a Grace, y provocando que Nicolás le sea infiel a Grace con Paola (Emilia Drago), con Alejandra (Ingrid Altamirano) y durante su viaje a Hawaii con Abigail (Korina Rivadeneira), y posteriormente secuestrándolo y desheredándolo para evitar su boda con Grace.

Por otro lado, las villanías de los Maldini serán obstaculizadas con la llegada de los Llanos: sus principales opositores. Los Llanos son una familia astuta, poderosa y vengativa de nivel socioeconómico alto conformada por los hermanos Claudia (Úrsula Boza) y Leonardo (Marco Zunino), quienes emprenden una venganza contra los Maldini por todo el daño que la matriarca de la familia les ha ocasionado en el pasado, incluida la muerte de su padre Fernando (Daniel Britto), la cual fue provocada por Francesca, motivo por el cual los hermanos Llanos se infiltran en la vida de los Maldini, para llevar a cabo su venganza mortal realizando todo tipo de acciones para acabar con todo lo que más ama Francesca.

Al pasar los años, la familia Gonzales crecerá con la llegada de Alejo (Roberto Moll), el padre de Charo, y con el nacimiento de Richard Junior (Ian Ameri Vera/Rodrigo Barba), el hijo de Teresa. Sin embargo, tendrán la vida mucho más complicada: primero, con la llegada de los Pachas, quienes son una familia cizañosa y arribista de nivel socioeconómico bajo, conformada por el patriarca Lucho (Bruno Odar), su amante y posterior esposa Reyna Pachas (Tatiana Astengo), sus hijos Shirley (Areliz Benel) y Yoni (Joaquín Escobar) y su suegra Emperatriz (Mabel Duclós), que conforman la segunda familia de Lucho, a raíz de su infidelidad hacia Charo con Reyna. Lucho se revela como vivo y regresa a la vida de los Gonzales justificando su abandono y falsa muerte, y pretendiendo recuperar su lugar como patriarca de la familia. Sin embargo, su farsa se acaba pronto cuando su segunda familia llega a Las Lomas para delatarlo, apoderarse de la Casa Gonzales y desbaratar sus vidas personales. Reyna obstaculizará constantemente la tranquilidad de Charo, mientras que Shirley se interpondrá en la relación de Grace y Nicolás, logrando que Nicolás le sea infiel a Grace con ella, y posteriormente, metiéndose en la relación de Grace con el profesor Gustavo Adolfo (Jesús Alzamora), con el cual Shirley se obsesionó, luego de que éste no cediera a corresponder sus sentimientos. Paralelamente, la vida de los Maldini también se complicará más: primero, con la llegada de los padres biológicos de Isabella: Emiliano (Tulio Loza) y Chabela (Ofelia Lazo), quienes llegan a Lima en búsqueda de su hija robada, y al descubrirse la verdad, Francesca acaba temporalmente en prisión, con los Maldini quedando desprestigiados y como delincuentes ante la sociedad, lo que les trae enfrentamientos con Anita (Denisse Dibós), la mamá de Mike. Luego los Gonzales también se complicarán, con la muerte de la matriarca Doña Nelly, con la llegada de Koky (Paul Vega), quien mantendrá un romance con Charo, sin saber esta que Koky pertenece a la mafia de Ángel (Julián Legaspi), un narcotraficante que llega a Las Lomas para desbaratar la tranquilidad de muchos vecinos, ocasionando que algunos de los Gonzales junto a Nicolás terminen en prisión durante un largo período, y finalmente con el regreso de Grace, después de su falsa muerte y secuestro a manos de los Llanos.

Años más tarde, los Maldini sufrirán con la llegada de Sergio (Diego Bertie), un psiquiatra cizañoso que se infiltra como enamorado de Isabella pero que en realidad planea vengarse de Francesca por el daño que le hizo en el pasado, por lo cual se vuelve el aliado de Claudia. En simultáneo, con la llegada de Ariana (Gisela Ponce de León), Milagros (Cindy Díaz) y Emilia (Carolina Cano), quienes se acercan románticamente a Nicolás, generándose una rivalidad entre ellas, la cual se desencadena más con la traición de Emilia a Ariana y con la muerte de Violeta (Ana María Jordán), la madre de Milagros, quien muere atropellada por Emilia, siendo Francesca la cómplice del crimen con la finalidad de que Emilia se case con Nicolás y se convierta en su sucesora para que continúe con su legado. Y finalmente, con la muerte de Claudia a manos de Francesca lo que ocasiona la llegada de la madre de los hermanos Llanos: Carmen (Teddy Guzmán), quien se infiltra en Las Lomas y recluta a Leonardo y Sergio para que la ayuden a vengar la "muerte" de Claudia. Carmen se propone continuar el legado de su hija "fallecida" culminando la venganza que Claudia dejó inconclusa por lo que comienza atormentar a Francesca culpándola del plan del secuestro y la aparente muerte de Grace, y finalmente, asesinando a Isabella, quien era la persona más amada y preciada por Francesca.

Los Gonzales son finalmente desalojados de Las Lomas siendo obligados a ver como su hogar es destruido a manos de Miguel Ignacio. Tras la muerte de Isabella, Bruno se aleja de Las Lomas, Fernanda y Nicolás se van a vivir respectivamente con Joel y Grace, y Rafaella se va con Pepe a una casa prefabricada ubicada en un terreno baldío, en la cual también se encuentran viviendo los Gonzales restantes, mientras que Francesca se queda únicamente con la compañía de Peter. Francesca decide vender su casa porque le trae recuerdos dolorosos y se muda con Peter a su casa de verano. Sintiéndose sola, Francesca le pide a Peter que se comunique con Fernanda, Nicolás, Rafaella, los Pachas y todos los Gonzales para pedirles que vivan con ella. Habiendo finalmente superado sus rivalidades y diferencias pasadas, y estando acompañados de los Pachas y todos los vecinos que residieron en Las Lomas, los Gonzales y los Maldini disfrutan de una gran celebración festejando su feliz unión y buena convivencia, en honor a la fallecida matriarca Doña Nelly.

Segunda etapa:
Temporadas 9 - 10 (2022-presente)
[editar]

Los Gonzales, Francesca y Peter se encuentran viviendo juntos y felices en la casa de verano, hasta que Francesca saliendo finalmente de su estado de shock permanente por la muerte de Isabella y recuperando nuevamente su lucidez, desaloja de su casa a los Gonzales y se muda a la zona residencial Las Nuevas Lomas con Los Montalbán, quienes son una familia ambiciosa y arrogante de nivel socioeconómico alto conformada por el patriarca Diego (Giovanni Ciccia), su hermana Macarena (María Grazia Gamarra), y sus hijos Alessia (Karime Scander) y Cristóbal (Franco Pennano), quienes conforman la segunda familia de Francesca, quien se casa con Diego.

Los Gonzales se mudan nuevamente a un terreno baldío en donde construyen una nueva casa prefabricada, la cual se incendia, por lo que se quedan totalmente desamparados viéndose obligados a deambular por las calles y los parques, hasta que gracias a la intervención anónima de Peter se recuperan instalándose en una casa a medio construir en Las Nuevas Lomas, en la cual los Gonzales pronto acogen a July (Guadalupe Farfán), la sobrina de Charo, sin tener previo conocimiento alguno de que su nuevo hogar está ubicado al frente de la Mansión Maldini, en donde se encuentran viviendo Francesca, los Montalbán y Peter.

Sin poder soportar la idea de tener a los Gonzales nuevamente como vecinos, Francesca junto a los Montalbán harán lo que sea para intentar despojar a los Gonzales de su nuevo hogar atentando contra sus vidas y hostigándolos constantemente. Con el paso del tiempo, tanto Joel y Macarena, como Jaimito y Alessia, y July y Cristóbal, se van acercando románticamente, por lo que Diego y Francesca pensarán en utilizar varias artimañas para intentar separarlos.

Amigos cercanos de los Maldini-Montalbán llegarán para obstaculizar a los jóvenes Gonzales, como Remo (Filippo Storino) el exenamorado de Alessia y amigo de Cristóbal que se convertirá en el rival de Jaimito, y Catalina (Matilde León) la amiga de Alessia interesada en Cristóbal que se convertirá en la rival de July. A su vez, los Gonzales también se verán afectados por las Pajares: Eva (Diana Quijano) quien se infiltra como enamorada de Don Gilberto para llevar a cabo sus ambiciosos y vengativos planes, Dalila (Lucecita Ceballos) quien se enamora de Joel por lo que obstaculizará frecuentemente su amistad con Macarena, y Kimberly (Brenda Matos) la exenamorada de Jaimito de quien se obsesiona por lo que atacará constantemente su romance con Alessia. Poco después, regresa Mike quien se convertirá en el enamorado de Macarena con quien crea una galería de arte, además Mike se volverá el asesor financiero de Francesca dentro de la Corporación Maldini.

Por otro lado, la tranquilidad de Francesca se verá amenazada con la llegada de La Mujer de Negro, una mujer misteriosa y anónima vestida totalmente de negro que la comienza acechar y atormentar desde las sombras, amenazándola con destruir a todos sus seres queridos los cuales son los integrantes restantes de su antigua familia como su exesposo Bruno y su hija Rafaella; además de los integrantes de su nueva familia quienes son los Montalbán. Tiempo después, se revela que La Mujer de Negro es Claudia, quien venció a la muerte habiendo logrado sobrevivir al mortal atentado de Francesca. Volviéndose más astuta, fría y calculadora, Claudia regresa para vengarse de su madre Carmen por haberlos abandonado a ella y a Leonardo cuando eran niños, y para continuar con mayor intensidad su eterna venganza, acabando con todo aquel que descubra su secreto de que sigue viva e infiltrándose en las vidas de los Montalbán para finalmente desbaratar por completo la tranquilidad de su archienemiga Francesca.

Posteriormente llegará Laia (Álex Béjar), una española la cual es la exenamorada de Cristóbal que llega a Lima para reconquistarlo e intentar apoderarse del restaurante Francesca's por lo que se convertirá en la enemiga de July y Alessia. En paralelo con la llegada del Grupo 7, una orquesta de cumbia liderada por Franklin (Sebastián Ramos), quien buscando a un nuevo integrante para sus filas, escogen a Jaimito hasta que este se cae del escenario y renuncia, por lo que el Grupo 7 busca a Joel para unirse a Franklin. Pero, Joel termina siendo despedido porque Franklin sentía que lo opacaba y después el grupo se disuelve por un reclamo de Macarena. Sin embargo, más tarde Franklin regresa para enamorar a Patty (Melissa Paredes), una repartidora de delivery de la cual Joel se enamora, generándose nuevamente entre ellos una rivalidad por el amor de Patty.

Reparto[editar]

Principales[editar]

La serie cuenta con un diverso reparto coral de actores nacionales e internacionales. La siguiente tabla, muestra a los personajes que conformaron o conforman el elenco principal y el rol que desempeñan en cada temporada.

Intérprete Personaje Temporadas Ref.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
David Almandoz Pepe Gonzales Principal [13]
Jesús Alzamora Gustavo Adolfo Bedoya Principal
Laura Aramburú Giovana Ugarte Recurrente Principal Flashbacks
Aurora Aranda Doris Mera Principal
Tatiana Astengo Reyna Pachas Recurrente Principal
Regina Alcóver Socorro García Principal
Vania Accinelli Pilar García Principal
Fernando Bakovic Padre Manuel Armesto Principal Recurrente [14]
Valeria Bringas Luciana del Prado Principal Invitada Recurrente Flashbacks
Gustavo Bueno Don Gilberto Collazos Principal
Úrsula Boza Claudia Llanos / Claudia Zapata / La Mujer de Negro Recurrente Principal Recurrente Flashbacks Principal Recurrente / Invitada Principal
Areliz Benel Shirley Gonzales Recurrente Principal
Claudia Berninzon Queta Gibbs Principal
Paco Bazán Richard Wilkinson Principal
Diego Bertie Dr. Sergio Estrada Principal
Rodrigo Barba Richard Wilkinson Jr. Principal [15]
Karina Calmet Isabel Pampañaupa / Isabella Picasso Principal Flashbacks
Pierina Carcelén Liliana Morales Principal Flashbacks Flashbacks Flashbacks
Mayra Couto Grace Gonzales Principal Invitada Principal Flashbacks
Adolfo Chuiman Rodolfo Rojas / Peter McKay Principal
Daniela Camaiora Margarita Arizmendi Recurrente Principal Flashbacks Invitada
Bárbara Cayo Rafaella Picasso Principal Voz Invitada Recurrente Flashbacks
Anahí de Cárdenas Rufina Sánchez / Rubí San Román Principal
Carolina Cano Emilia de la Borda Principal
Giovanni Ciccia Diego Montalbán Recurrente Invitado Principal
Alessandra Denegri Cayetana Bogani Principal Invitada Principal Flashbacks
Denisse Dibós Anita Miller Principal Invitada
Mabel Duclós Emperatriz Montero Recurrente Principal
Cindy Díaz Milagros Sánchez Principal Invitada
Javier Dulzaides Marco Sandoval Principal
Erick Elera Joel Gonzales Principal
Paola Enrico María Elena Principal
Joaquín Escobar Yoni Gonzales Recurrente Principal
Yvonne Frayssinet Doña Francesca Maldini Principal
Orlando Fundichely Dr. Carlos Cabrera Invitado Principal Recurrente
Martha Figueroa Frida Betancourt Principal Recurrente
Guadalupe Farfán July Flores Principal
Sergio Galliani Miguel Ignacio de las Casas Principal Flashbacks
Alexandra Graña Paz Guerra Principal
Paolo Goya Hiro Moroboshi Recurrente Principal Principal
Teddy Guzmán Carmen Torres / Rosa Pérez Principal Invitada Recurrente
María Grazia Gamarra Macarena Montalbán Principal
Jorge Guerra Jimmy Gonzales Principal
Ana María Jordán Violeta Huamán Principal Invitada
László Kovács Tito Lara Principal
Ofelia Lazo Chabela Sulca Principal Invitada Flashbacks
Ana Rosa Liendo Hermelinda Hermoza Recurrente Principal Invitada Invitada
Tulio Loza Emiliano Pampañaupa Invitado Principal Invitado Invitado Flashbacks
Julián Legaspi Ángel Picasso / Ángel Gaviria Principal
Irma Maury Doña Nelly Camacho Principal Invitada Voz y flashbacks
Chiara Molina Mía Wong Recurrente Principal
Kukuli Morante Gladys Rengifo Principal Principal Flashbacks Invitada
Andrés Mesia Jaime Gonzales Principal
Gianella Neyra Viviana Torres Invitada Principal
Joaquín de Orbegoso Mike Miller Principal Principal Recurrente Principal
Bruno Odar Lucho Gonzales Invitado Principal Flashbacks
Marcelo Oxenford Mariano Pen-Davis Recurrente Principal Invitado
Aaron Picasso Jaimito Gonzales Principal Flashbacks
Luis Ángel Pinasco Don Bruno Picasso Recurrente Principal
Gisela Ponce de León Dra. Ariana Romero Principal
Franco Pennano Cristóbal Montalbán Principal
Iván Queirolo Pedro Huapaya / Pierre Richelieu Principal
César Ritter Manolo Rojas / Manolo López Invitado Principal Invitado
Juan Carlos Rey de Castro Patrick Redhead Principal
Mónica Sánchez Charo Flores Principal
Nataniel Sánchez Fernanda de las Casas Principal Voz y flashbacks
Daniela Sarfati Susú Ferrand Principal Principal Invitada
Junior Silva Kevin Manrique Principal Invitado Recurrente
Natalia Salas Andrea Aguirre Principal Invitada
Carlos Solano Félix Panduro Recurrente Principal
Karime Scander Alessia Montalbán Principal
Christian Thorsen Raúl del Prado Principal Flashbacks
Mónica Torres Lucifer Delgado Recurrente Principal
Elisa Tenaud Belén Dávila Principal
Magdyel Ugaz Teresa Collazos Principal
Melania Urbina Monserrat Chafloque Invitada Principal
Jean Franco Vértiz Bonifacio Pereyra Recurrente Principal Invitado
Paul Vega Koky Reyes Principal
Andrés Wiese Nicolás de las Casas Principal Flashbacks
Marco Zunino Leonardo Llanos / Leonardo Rizo-Patrón Principal Flashbacks Recurrente Flashbacks
Roberto Moll Don Alejo Flores Principal Invitado

Recurrentes e invitados especiales[editar]

Introducidos en la primera temporada[editar]

  • Efraín Aguilar como Juan Gonzales
  • Héctor Jiménez como Rosendo Mallqui / El Chamán
  • Luis Meneses como Comisario Bermúdez
  • Carlos Cabrera como Silvestre
  • Luis Salas como Claudio Matarazzo
  • Miguel Vergara Flores como Pancho López
  • Luis Trivelli como Dr. Luis Trivelli
  • Manuel Escalante como Benito / Pacho
  • Nico Ponce como Fabricio Becerra
  • Marcial Matthews como Jacinto Tinoco
  • Katia Salazar como Janet
  • Andrea Barbier como Marilú
  • Karla Medina como Verónica Miranda
  • Sergio Gjurinovic como Mateo Wiese
  • Haydeé Cáceres como Bertha Domínguez
  • Amparo Brambilla como Vanessa Camacho
  • Raúl Zuazo como Dr. César Miranda
  • Óscar Ugaz como Robert Cercado
  • Stephie Jacobs como Chiara Benavides
  • Roxana Yépez como Patricia Miranda

Introducidos en la segunda temporada[editar]

Introducidos en la tercera temporada[editar]

  • Emilia Drago como Paola Percovich
  • Braulio Chappell como Rasec Vega
  • Ingrid Altamirano como Alejandra Altamirano
  • Miguel Arce como Lucas Boggio
  • Lilian Schiappa como Valeria
  • Maricris Rubio como Renata Newman
  • Mariella Trejos como Mary Jane Smith
  • Jhoany Vegas como Martita Gómez
  • Nicolás Fantinato como Facundo Rollón
  • Canchita Centeno como Federica
  • Carlos Palma como Abel Ramírez
  • Gustavo Borjas como Anthony Pichilingüe
  • Daniel Britto como Fernando Llanos
  • Sully Sáenz como Lorena
  • Cristóbal Campos como Oto de las Casas

Introducidos en la cuarta temporada[editar]

Introducidos en la quinta temporada[editar]

  • Mayra Najar como Alicia Cotito
  • Américo Zúñiga como Toribio Cotito
  • Malú Costa como Chris Poggy
  • Enrique Urrutia como Roberto Estrada
  • Milett Figueroa como Lucifer Delgado (versión imaginaria)
  • Angie Arizaga como ella misma
  • Nicola Porcella como él mismo
  • Flavia Elera como Nelly Francesca de las Casas

Introducidos en la sexta temporada[editar]

Introducidos en la séptima temporada[editar]

Introducidos en la octava temporada[editar]

Introducidos en la novena temporada[editar]

Introducidos en la décima temporada[editar]

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
1189[16]30 de marzo de 200929 de diciembre de 2009
2202[17]1 de marzo de 201010 de diciembre de 2010
3196[18]28 de febrero de 201115 de diciembre de 2011
4208[19]27 de febrero de 201214 de diciembre de 2012
5199[20]4 de marzo de 20139 de diciembre de 2013
6203[21]3 de marzo de 201415 de diciembre de 2014
7194[22]2 de marzo de 20151 de diciembre de 2015
8192[23]29 de febrero de 20165 de diciembre de 2016
9130[24]22 de junio de 202223 de diciembre de 2022
10244[25]9 de enero de 202322 de diciembre de 2023

Producción[editar]

La serie fue propuesta por Efraín Aguilar, iniciada con la idea de sustituir las temporadas de la serie Así es la vida en el 2008, cuando notó una reducción de la audiencia.[26]​ Previamente ya se elegía al elenco principal con los actores de la serie en diciembre de ese año y los primeros cástines con otros actores fue en febrero del 2009.[27]

"Estoy contentísimo con el final de la serie Así es la vida y aunque no estuve de acuerdo al principio, creo que se tomó la mejor decisión. Como actores, no podemos quedarnos en la misma rutina."
Aguilar en una entrevista por Perú 21 el 15 de noviembre de 2008.

La idea fue aceptada por el presidente del canal, el boliviano Eric Jurgensen. Se planificó que tuviera una duración inicial de tres temporadas para evitar el cansancio de la audiencia.[28]​ Contó como guionistas, además de Gigio Aranda, a Yashim Bahamonde, Pablo Guerra, Jaime Nieto y Rasec Barragán.[29][30][31]​ Aranda señaló en 2014 que su objetivo es que la «familia se [reúna] frente a un televisor a ver el programa [...] y que sus hijos [puedan] ver».[32]​ Posteriormente, Estela Redhead, esposa de Gigio Aranda, asumió la producción general de la serie a partir de la novena temporada.

El argumento se basó en el sketch «Los vecinos de Ate y La Molina» del programa cómico El especial del humor, el cual era parodia de dos vecinas racistas conviviendo con un grupo de clase baja.[4]​ El contenido también era una parodia, con un toque cómico y romántico de la realidad social en Lima.[33]​ La serie recurre al concepto del clasismo como también ancla indiosincracia de las familias involucradas,[34][35]​ Aguilar reconoció la «existencia del clasismo y el racismo» plasmados con comedia a través de las sociedades de la serie,[36]​ además la serie contiene varias referencias a anécdotas de la cultura popular local.[37]

La serie esperó hasta seis meses, pasando por la secuela de la miniserie Rita y yo, y la secuela Las locas aventuras de Jerry y Marce en enero de 2009 (este último un spin-off de Así es la vida).[38]​ Un mes después se iniciaron las grabaciones, antes de su estreno.[39]​ Ya en la televisión, se había estrenado el primer episodio el 30 de marzo del 2009 con 31 puntos de índice de audiencia.[40]​ Para evitar problemas con el reparto, Aguilar estableció en 2011 que los actores no deberían ventilar su vida personal.[41]

El set original se ubicó en el distrito limeño de Lince, del 2009 hasta el 2016. Después de su demolición, se construyó una zona residencial real.[42][43]​ Además, en la tercera temporada se contó con un presupuesto de 15 mil dólares para grabar cada episodio.[44]​ Durante las ocho temporadas, 1583 episodios fueron emitidos de lunes a viernes, cada episodio cuenta con una duración de 40 minutos aproximadamente, excepto los finales de temporada. Debido a que se emitieron casi ininterrumpidamente cada año, excepto en la estación de verano y días festivos, la serie fue artificialmente incorporada de tramas simultáneamente propias de los personajes.[45]

En 2015, se anunció que su banda sonora original se distribuyó vía Warner Music.[46]

En noviembre de 2021, se anunció que la serie estuvo tentado a reestrenarse en el año 2022. Un mes después, se confirmó el regreso del show con su novena temporada y se lanzó un avance tras el final de la serie De vuelta al barrio. Con la dirección general correspondiendo a Gigio Aranda (quien también se mantiene como guionista), ya que Aguilar se apartó voluntariamente del proyecto.[47]​ Para ese entonces, para el inicio de temporada, se reubicaron las localizaciones centradas en las familias Gonzales y Maldini (cuyo hogar inicial se encontró en Las Casuarinas).[48][49]

En 2023, la banda musical Grupo 7 se formalizó oficialmente como agrupación musical en la vida real.[50]​ Si bien los temas fueron interpretadas dentro de la serie, en 2024 se lanzó el tema «Acaba el calor en Internet» con ayuda de Erick Elera.[51]

Recepción[editar]

En 2010, la serie obtuvo por ANDA el Premio a la excelencia en programa de entretenimiento en radio o TV junto al canal América Televisión.[52]​ Ganó repetidas veces Premios Luces a mejor producción local (que son otorgados por el diario El Comercio, dueños del canal América) además de nominaciones a mejor actriz y mejor actor.[53][54]

Michelle Alexander, productora que también trabaja para el canal América, señaló que el programa ganó popularidad al variar los núcleos dramáticos que le permite extenderse por varias temporadas.[55]​ Debido a su éxito, la primera etapa es retransmitida desde el 14 de marzo de 2016 a la 1:00 p. m. por América TV,[56]​ posteriormente ralentizó su horario para llegar a las 4 p. m.,[57]​ cuya retransmisión se finalizó el 9 de julio de 2020. Además fue exportado a otros países de Latinoamérica como Estados Unidos, en donde se emitió en el conocido canal Telemundo.[58]

Además de su buena recepción en el país de origen, la producción peruana para julio de 2022 tiene calificaciones mixtas a nivel internacional, ya que en el sitio web IMDb (tiene 5.5/10 con 225 votantes) y en FilmAffinity (tiene 3/10 con 75 votantes).[59]​ El crítico Fernando Vivas comentó que «es irresistiblemente light [...], se ceba en los múltiples encuentros y desencuentros de los dos clanes que son vecinos accidentales [...] pero evitando dramas sombríos, tragedias, vicios e ítems polémicos».[60]​ Una tesis de la PUCP destacó la similitud de comportamientos sociales de la clase popular peruana citando y comparando los acontecimientos de la cuarta temporada.[61]​ Por otro lado, la serie generó controversias por el tratamiento de lugares aledaños, incluido el Señor de Sipán que recibió la crítica del arqueólogo Walter Alva.[62]

Audiencia[editar]

A partir de los datos de Kantar Ibope Media:

  • La primera temporada inició con 31 puntos y continuó como uno de los programas más vistos con un promedio diario de 30 a 40 puntos de índice de audiencia. El final de temporada en donde se muestra la boda frustrada de Tito y Liliana, el descubrimiento de Francesca sobre el romance secreto de Joel y Fernanda, el primer beso entre Charo y Raúl, y el descubrimiento de Claudia sobre el oscuro secreto de Francesca registró alrededor de 36 a 43 puntos de audiencia.[63]
  • La segunda temporada, durante el episodio 129 en donde Claudia disparó contra Peter, se hizo en el sector A/B un promedio de 44 puntos con picos de 52.[64][65]​ El final de temporada —de dos horas—, hizo picos de 59.8 puntos y un promedio de 50.7 en el segmento A/B, el cual terminó en gran suspenso debido a que se muestran acontecimientos como la boda frustrada de Charo y Raúl, la confesión de amor y el primer beso entre Grace y Nicolás, la boda de Isabella y Leonardo, la revelación de la hermandad de Claudia y Leonardo, el oscuro secreto revelado de Francesca y la "resurrección" de Lucho.[66][67][64][68][65]
  • La tercera temporada se estrenó el 28 de febrero de 2011 con una audiencia de 42.5 puntos.[69]​ El episodio 128 en donde la boda de Charo y Lucho es frustrada debido a la llegada de Reyna Pachas y sus hijos Shirley y Yoni (la desconocida segunda familia de Lucho) hizo un promedio de 41.7 puntos de índice de audiencia.[68]​ El final de temporada de dos horas en donde se muestra la boda frustrada de Teresa y Mariano por la intervención de Francesca, la fuga de Francesca y Mariano de Las Lomas, el nacimiento de Oto (hijo de Miguel Ignacio y Gladys), la boda secreta de Joel y Fernanda, la llegada de Emiliano Pampañaupa (padre biológico de Isabella) y el regreso de Claudia quien durante la escena final aparece en el hospital para raptar a Oto, registró una audiencia de 38.3 puntos.
  • La cuarta temporada se estrenó el 27 de febrero de 2012[70]​ con 38.3 puntos.[71]​ El episodio 3 en donde se muestra el secuestro y la aparente muerte de Oto a manos de Claudia logró 36 puntos. El episodio 95 en donde se muestra la boda frustrada de Joel y Fernanda registró 33 puntos. El episodio 206 en donde se muestra que Joel y Fernanda son secuestrados y están a punto de morir a manos de Claudia alcanzó los 34.5 con picos de 41.7 puntos de rating.[72]​ El final de temporada de 2 horas en donde se muestra el abandono de Gladys a Miguel Ignacio tras descubrir su infidelidad, la boda frustrada de Peter y Doris, el arresto de Francesca por el secuestro de Isabella, la muerte de Mariano a manos de Claudia, el embargo de la casa Gonzales, la llegada de Monserrat (ahijada de Lucho), la llegada de Carlos Cabrera (antiguo interés amoroso de Charo) y la duda sobre el posible embarazo de Grace mostrado durante la escena final hizo 32.8 puntos y 41.1 puntos en cada hora respectivamente.[73]
  • La quinta temporada se estrenó el 4 de marzo de 2013 con 35.6 puntos.[74]​ El episodio 121 en donde Claudia interrumpe una obra teatral para revelarle a los Maldini la verdadera identidad de Leonardo hizo 37 puntos. El episodio 164 en donde se muestra la boda de Grace y Nicolás logró un promedio general de 38.6 puntos con picos de 43.4.[75]​ El final de temporada de 2 horas en donde se muestra el regreso y arresto de Leonardo, el nacimiento de Nelly Francesca (hija de Grace y Nicolás), el regreso de Cayetana (archienemiga de Grace), la llegada de Manolo (desconocido hijo biológico de Peter) y la llegada de Viviana (nuevo interés amoroso de Raúl) hizo un promedió de 32.7 en su primera hora y 38.9 en su segunda hora.
  • La sexta temporada se estrenó el 3 de marzo de 2014 con 30.9 puntos.[76]​ El episodio 2 en donde se muestra la muerte de Doña Nelly logró 28.7 puntos.[77]​ El final de la sexta temporada de 2 horas en donde se muestra la ruptura del romance de Francesca y Carlos, el fallido plan de Cayetana para frustrar la boda de Joel y Fernanda, la boda lograda de Joel y Fernanda y el accidente automovilístico mortal de Grace y Nicolás, registró 39.2 puntos de índice de audiencia con picos de 49.[78]
  • La séptima temporada se estrenó el 2 de marzo de 2015 con 36 puntos.[79]​ Por transmisiones especiales como la Copa América, los Juegos de Toronto y la Champions, la serie se estableció en el horario de las 8:30 p. m.[80]​ El episodio 61 en donde la boda de Shirley y Patrick es frustrada debido a que Fernanda revela los engaños de Shirley y Reyna logró 31.8 puntos.[81]​ El episodio 120 en donde la boda de Rubí y Miguel Ignacio es frustrada debido al secuestro de Violeta y Milagros a manos de Claudia registró una cantidad de 27.8 puntos.[82]​ El final de temporada de 2 horas en donde se muestra el accidente mortal de Patrick y Richard, la muerte de Claudia a manos de Francesca, el arresto de Ángel Gaviria junto a Nicolás, Fernanda y parte de los Gonzales, y la "resurrección" de Grace, logró 39.2 puntos de índice de audiencia y llegó a picos de 49 puntos en el sector D/E, según lo que informó Ibope.[83][65]
  • La octava temporada se estrenó el 29 de febrero de 2016 con 37.1 puntos.[84]​ El episodio 67 en donde la boda de Nicolás y Emilia es frustrada debido a la intervención de Carmen Torres quien aparece con Grace y deja impactados a Nicolás y los Gonzales tras ver que Grace sigue viva hizo 33.6 con picos de 43.4 puntos.[85]​ El final de temporada de 2 horas en donde se muestra la recuperación total de Nelly Francesca, el arresto de Emilia por el asesinato de Violeta, la muerte de Isabella a manos de Carmen Torres, la destrucción de la casa Gonzales a manos de Miguel Ignacio, el abandono definitivo de Gladys a Miguel Ignacio y la unión de los Gonzales y los Maldini en un solo hogar logró 41.3 puntos.[86]
  • La novena temporada se estrenó el 22 de junio de 2022 con 30.6 puntos.[87]​ El episodio 64 en donde se muestra que Diego Montalbán descubre el gran engaño de su hijo Cristóbal logró un promedio de 24.9 puntos.[68][88]​ El episodio 77 en donde la boda de Pepe y Rafaella es frustrada por la intervención de La Mujer de Negro quien le dispara a Rafaella hizo 26.4 puntos de sintonía.[89]​ El final de temporada de 2 horas en donde se muestra la separación definitiva de Charo y Koky, la enfermedad mental de Don Gilberto, la revelación de la verdadera identidad de La Mujer de Negro, el descubrimiento de Francesca sobre el secreto de Peter, el primer beso entre Jimmy y Alessia y la "resurrección" de Claudia y su revelación como Victoria (la misteriosa fan enamorada de Diego Montalbán), concluyó con 21.9 puntos en los Hogares Lima y con 22.1 puntos en Lima+6 ciudades.[90]
  • La décima temporada se estrenó el 9 de enero de 2023. El episodio 51 en donde se muestra la boda forzada de Jimmy y Kimberly y la boda frustrada de Don Gilberto y Eva debido al descubrimiento de las verdaderas intenciones de Eva logró 23.9 puntos.[91]​El episodio 203 en donde se muestra el secuestro de July a manos de Benjamín y su posterior rescate a manos de Cristóbal lideró el rating con 23.8 puntos de audiencia.[92]​ El final de temporada de 2 horas en donde se muestra el regreso de Don Alejo, el escape de Claudia del hospital psiquiátrico, la boda frustrada de Joel y Patty, la boda lograda de Macarena y Mike, el primer beso entre July y Cristóbal, el secuestro de Francesca a manos de Claudia y el atentado mortal de Benjamín en contra de Alessia registró picos de más de 26 puntos de rating.[93]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominación a Resultado Ref.
2009 Premios Luces de El Comercio Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora [94]
Mejor actriz de TV Magdyel Ugaz Ganadora
Mejor actor de TV Adolfo Chuiman Ganador
2010 Premios ANDA Premio a la excelencia en programa de entretenimiento en radio o TV Al fondo hay sitio Ganadora
Premios Luces de El Comercio Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora
Mejor actriz de TV Yvonne Frayssinet Ganadora
Mejor actor de TV Adolfo Chuiman Ganador
2011 Premios Luces de El Comercio Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora
Mejor actriz de TV Mónica Sánchez Ganadora
Mejor actriz de TV Irma Maury Nominada
Mejor actor de TV Sergio Galliani Ganador
Premios Apdayc Mejor actriz Yvonne Frayssinet Nominada
2012 Premios Al Aire Mejor escena de acción Erick Elera, Nataniel Sánchez y Úrsula Boza Ganadores
2012 Premios Luces de El Comercio Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora [95]
[96]
Mejor actriz de TV Tatiana Astengo Nominada
Yvonne Frayssinet Nominada
2013 Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora [97]
[98]
Mejor actriz de TV Denisse Dibós Nominada
Mejor actriz de TV Tatiana Astengo Ganadora
Mejor actor de TV Adolfo Chuiman Ganador
Mejor actor de TV Orlando Fundichely Nominado
2014 Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora [99]
[100]
Mejor actriz de TV Gianella Neyra Nominada
Mejor actriz de TV Tatiana Astengo Ganadora
Mejor actor de TV Adolfo Chuiman Ganador
Mejor actor de TV César Ritter Nominado
Mejor actor de TV Sergio Galliani Nominado
Premios Al Aire Mejor villana Úrsula Boza Ganadora
Mejor villana Anahí de Cárdenas Nominada
Mejor villana Alessandra Denegri Nominada
2015 Premios Luces de El Comercio Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora [101]
[102]
Mejor actriz de TV Tatiana Astengo Ganadora
Mejor actor de TV César Ritter Nominado
Mejor actor de TV Sergio Galliani Ganador
Premios Al Aire Villana del 2015 Úrsula Boza Ganadora
Villana del 2015 Alessandra Denegri Nominada
Villana del 2015 Anahí de Cárdenas Nominada
2016 Premios Luces de El Comercio Mejor producción local Al fondo hay sitio Ganadora [103]
Mejor actriz de TV Teddy Guzmán Nominada [104]
Mejor actriz de TV Mayra Couto Ganadora [105]
2022 Premios El Popular Mejor actriz Yvonne Frayssinet Ganadora [106]
Mejor actor Gustavo Bueno Ganador
Premios EDBT Mejor actor Giovanni Ciccia Ganador
Premios Luces de El Comercio Mejor ficción Al fondo hay sitio Ganadora [107]
[108]
Mejor actriz de TV Guadalupe Farfán Nominada
Magdyel Ugaz Ganadora
Mejor actor de TV Giovanni Ciccia Ganador
Jorge Guerra Nominado
2023 Premios MMCMQLT Mejor dupla cocinera Guadalupe Farfán y Franco Pennano Ganadores
Karime Scander y Jorge Guerra Nominados
Brenda Matos y Lucecita Ceballos Nominadas
María Grazia Gamarra y Joaquín de Orbegoso Nominados
Fiorella Luna y Adriana Quevedo Nominadas
Produ Awards Mejor serie de comedia AFHS: Volver a empezar Finalista
2024 Premios Luces de El Comercio Mejor ficción Al fondo hay sitio Pendiente [109]
Mejor actriz de TV Úrsula Boza Pendiente
Yvonne Frayssinet Pendiente
Mejor actor de TV Giovanni Ciccia Pendiente

Productos y otras actividades[editar]

Dada la popularidad de la serie, comenzaron a comercializarse productos licenciados oficiales de todo tipo. La primera venta fue por la Embotelladora Don Jorge, que anunció una promoción sobre la serie en sus dos bebidas. Tanto en "Perú Cola" e "Isaac Kola" en las que venían pegatinas sobre los personajes caricaturizados de la serie ubicados en la parte posterior de la etiqueta. Dicha campaña duró entre septiembre y noviembre de 2010.[110]​ En noviembre de dicho año, la empresa José R. Lindley promocionó en su producto casi 120 tarjetas coleccionables de la serie, llamadas Frugos Kards. A diferencia de la anterior, venían por separado donde tenían fotografías de ellos.[111]​ La empresa D'Onofrio sacó la promoción ¿Quién es el más rico?, consistente en helados basados en algunos de los personajes de la serie.[112][113]​ La industria Navarrete sacó 3 álbumes de figuritas correspondientes a las 3 primeras temporadas. El álbum de la temporada 3 fue publicado en 3D.

El elenco principal del programa se presentó inicialmente en eventos sociales en Lima.[114]​ Posteriormente, se realizaron en espectáculos circenses.[115]​ Además, participaron en varias ediciones de la Teletón Perú.[116]​ En las siguientes temporadas, el reparto principal se mostró en el festival peruano en el estado estadounidense de Nueva Jersey,[117]​ el Estadio Santa Cruz de Bolivia[118][119]​ y otros eventos en Europa.[120]​ Además, la serie tuvo tres temporadas de teatro entre 2010 y 2012; y también se planeó realizar una adaptación mexicana bajo la producción de Televisa[121]​ y se planteó realizar una película basada en la serie para 2017, sin embargo, ambos proyectos se cancelaron por motivos desconocidos.[122]

Notas[editar]

  1. 1583 episodios emitidos durante las primeras 8 temporadas[1][2]​ y 374 episodios emitidos durante las 2 últimas temporadas.

Referencias[editar]

  1. «Dónde y cómo ver los capítulos completos de las primeras temporadas de ‘Al Fondo Hay Sitio’». 
  2. «“Al fondo hay sitio”: ¿cuánto tiempo tardarías en ver todos los capítulos de la serie?». larepublica.pe. 11 de octubre de 2022. Consultado el 12 de octubre de 2022. 
  3. Al fondo hay sitio regresa líder a América TV
  4. a b «“Al fondo hay sitio”: el boom televisivo más exitoso de todos los tiempos». La República. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  5. Dettleff, James A.; Cassano, Giuliana; Fermi, Guillermo Vásquez; Coelho, Thalía Dancuart (5 de febrero de 2022). Señal abierta: Una mirada a la televisión peruana del siglo XXI. Fondo Editorial de la PUCP. p. 226. ISBN 978-612-317-709-6. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  6. Dongo, Eduardo Yalán (1 de marzo de 2019). Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos. Ediciones de la U. p. 65. ISBN 978-958-762-991-0. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  7. del Águila, Sonia (12 de abril de 2023). «“Al fondo hay sitio”: cómo se ha mantenido por 10 temporadas, cuántos trabajan en la serie, cuántos años le quedan y más». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  8. «Al Fondo Hay Sitio 2022: confirman regreso de la serie lanzando su primera promoción. ¡Míralo aquí!». infobae. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  9. «Al Fondo Hay Sitio anuncia su fecha de estreno con un divertido adelanto de la novena temporada». infobae. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  10. GrupoRPP (10 de junio de 2022). «"Al fondo hay sitio": Nuevo avance confirma la fecha de regreso a las pantallas». RPP. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  11. Moreno Herrera, Rodrigo (16 de enero de 2020). «Premios Luces 2019: los artistas y programas que más triunfaron en la historia del trofeo». El comercio. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  12. «Al Fondo Hay Sitio». TvGO. Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  13. Ocio, Redacción Líbero. «¿Qué fue de la vida de David Almandoz, el popular Pepe Gonzales" en Al fondo hay sitio?». Diario Líbero. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  14. «¿Qué fue de Fernando Bakovic, el recordado Padre Manuel de “Al fondo hay sitio”?». larepublica.pe. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  15. Gomero, Richard. «Al fondo hay sitio 2022: quién es Rodrigo Barba, el pequeño actor que da vida a ‘Richard Wilkinson Jr’, el hijo de Teresita en AFHS». larepublica.pe. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  16. «Temporada 1 - Al Fondo Hay Sitio | América tvGO». TvGO. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  17. «Al fondo hay sitio: Secreto revelado, confesión de amor y un resucitado». TvGO. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  18. «‘Al fondo hay sitio’ hizo 40 puntos de rating con cierre de temporada». peru21.pe. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  19. «"Al fondo hay sitio": Matan a Pendeivis, embargan a los Gonzáles y Francesca se va presa». peru.com. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  20. «Recordemos los 15 momentos más impactantes del final de Al fondo hay sitio». rpp.pe. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  21. «"Al fondo hay sitio": misterios que dejó el final de temporada». elcomercio.pe. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  22. «'Al fondo hay sitio': Final de la séptima temporada arrasó con el ráting». peru21.pe. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  23. «Al fondo hay sitio: El resumen del gran final de la exitosa serie». trome.com. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  24. «“Al fondo hay sitio” 2022, capítulo 130: ¿qué pasó en el gran final de la temporada 9 de “AFHS”?». larepublica.pe. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  25. «Temporada 10 - Al Fondo Hay Sitio | América tvGO». rpp.pe. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  26. «“Bajón de ‘Así es la Vida’ se debe a agotamiento del público”». Expreso. 31 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2008. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  27. «Productor Efraín Aguilar alista una nueva serie». El Comercio. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  28. «Éxito de TV no quiere saturar: "Al fondo hay sitio" solo duraría tres años». El Comercio Perú. Archivado desde el original el 25 de enero de 2010. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  29. «Al fondo hay sitio: así se escribe la serie más vista de la TV». El Comercio Perú. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  30. «Guionistas de Al fondo hay sitio "murieron" en accidente de Lucho». América Televisión. Consultado el 7 de julio de 2022. 
  31. «Efraín Aguilar cuenta secretos de las grabaciones de "Al fondo hay sitio"». El Comercio Perú. 7 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  32. Valenzuela, Ana (22 de febrero de 2014). «Guionista de "Al fondo hay sitio": "Serie no es Plaza Sésamo"». El Comercio Perú. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  33. «Presentaron comedia de TV “Al fondo hay sitio”». El Comercio. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  34. Burneo González, Gerardo Enrique (30 de diciembre de 2018). «Estudio de caso: percepción del Clasismo del programa televisivo Al Fondo Hay Sitio en los estudiantes del 4to y 5to de secundaria del Colegio Bertolt Brecht». Comunifé 18: 37-46. ISSN 1810-6994. doi:10.33539/comunife.2018.n18.2199. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  35. Vásquez Fermi, Guillermo (Setiembre de 2010). «En busca del formato Betito: Al Fondo Hay Sitio, una mirada a nuestras diferencias». La Mirada de Telemo (Pontificia Universidad Católica del Perú) (5). Consultado el 1 de julio de 2022. 
  36. GrupoRPP (23 de febrero de 2012). «Efraín Aguilar: ´Al fondo hay sitio´ es racista y clasista». RPP. Consultado el 15 de octubre de 2022. 
  37. «“No es despido, es suspensión perfecta”: Al fondo hay sitio y las bromas y referencias que solo podrían entender los peruanos». El Comercio Perú. 10 de agosto de 2022. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  38. «América Televisión dejó sin más sueños a la 'Señito». Perú 21. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  39. «Adolfo Chuiman: "Jaime Bayly habla tonterías"». Peru.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  40. «Serie “Al fondo hay sitio” debutó con alta sintonía». El Comercio. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  41. «Ponen mano dura en ‘Al fondo hay sitio’». Perú21. 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 14 de abril de 2011. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  42. «“Al fondo hay sitio”: ¿cómo Las Lomas terminó convertida en un gran edificio?». larepublica.pe. 6 de mayo de 2022. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  43. «Al fondo hay sitio: ¿Sabes dónde estaba ubicada 'Las Lomas'? Aquí te lo contamos». Trome. 6 de diciembre de 2016. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  44. «Grabar Al fondo hay sitio cuesta 15 mil dólares por capítulo». Terra Perú. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2022. 
  45. Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (2017). «PERÚ: menos títulos, más reprises». Una década de ficción televisiva en Iberoamérica: Análisis de diez años de Obitel. Porto Alegre: Globo Comunicação e Participações. pp. 341-342. ISBN 978-85-205-0794-0. Archivado desde el original el 24 de enero de 2022. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  46. «"Al fondo hay sitio":Warner Music distribuye música de la serie». El Comercio Perú. 11 de junio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  47. «Efraín Aguilar: la razón por la que ya no está al mando de “Al fondo hay sitio”». Peru21. 22 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  48. «Cómo lucen las nuevas locaciones de Al Fondo Hay Sitio que recibirán a los Gonzáles y a los Maldini». infobae. 22 de junio de 2022. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  49. «Al fondo hay sitio 2022: Así luce la nueva mansión de Los Gonzáles y Los Maldini». elpopular.pe. Consultado el 3 de julio de 2022. 
  50. «‘Al fondo hay sitio’ Cual es la verdadera historia del ‘Grupo 7′ y que hacen sus integrantes en la vida real, se lanza como agrupación de cumbia». Trome.com. 30 de junio de 2023. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  51. Redacción EC (27 de febrero de 2024). «Grupo 7, de “Al fondo hay sitio”, presenta su nueva canción “Acaba con el calor”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  52. «Al fondo hay sitio y América Televisión obtuvieron los Premios ANDA 2010». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2010. Consultado el 27 de diciembre de 2010. 
  53. «Los ganadores de los Premios Luces 2010 en un divertido backstage». El Comercio. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  54. «Magaly Medina amenaza a Efraín Aguilar». RPP. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2010. Consultado el 27 de diciembre de 2010. 
  55. «Michelle Alexander explica el éxito de 'Al fondo hay sitio'». Trome. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  56. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  57. «"Al fondo hay sitio": repetición aún tiene un buen ráting». El Comercio Perú. 7 de febrero de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  58. «AFHS lideró horario matutino en Telemundo». La República (Perú). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2013. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  59. LR, Redacción (12 de julio de 2022). «“Al fondo hay sitio” y su baja crítica internacional: ¿con cuánto ha sido calificada en IMDB?». larepublica.pe. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  60. Vivas, Fernando (2013). «El encanto del cadáver pixelado». En Rincón Rodríguez, Omar Gerardo, ed. Zapping TV: el paisaje de la tele latina. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung. pp. 153-166. ISBN 978-958-8677-18-7. OCLC 916516616. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  61. Villantoy Gómez, Abigail (18 de noviembre de 2023). «Tesis de la PUCP analizó ‘AFHS’, la serie que retrató las costumbres de los peruanos de manera cruda: investigadora estudió a los personajes». infobae. Consultado el 19 de noviembre de 2023. «Su análisis se enfoca en los episodios transmitidos entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2012. [...] La investigación de Uceda Belounis ofrece una perspectiva crítica y detallada, destacando cómo una serie popular puede actuar como un espejo de la sociedad, poniendo de manifiesto las complejidades, tensiones y cambios culturales y sociales en el Perú contemporáneo». 
  62. «Polémica en Al fondo hay sitio por Señor de Sipán». La República (Perú). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  63. «Magaly Medina venció a “Al fondo hay sitio” con la muerte de Alicia Delgado». El Comercio. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  64. a b «Los 10 momentos más sintonizados en la TV peruana de los últimos años». El Comercio Perú. Consultado el 4-3-11. 
  65. a b c PERU21, NOTICIAS (3 de diciembre de 2016). «Estos son los capítulos de mayor ráting de 'Al fondo hay sitio'». Peru21. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  66. «Al fondo hay sitio tuvo final de infarto». Terra Perú. Consultado el 30-11-11. 
  67. «Final de ´Al fondo hay sitio´ hizo 50,7 puntos de rating». RPP. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2010. Consultado el 27 de diciembre de 2010. 
  68. a b c República, Redacción La (26 de septiembre de 2022). «“Al fondo hay sitio”: ¿cuál es el capítulo con más rating en la historia de la TV peruana?». larepublica.pe. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  69. «Al fondo hay sitio supera los 40 puntos de rating». Terra Perú. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014. Consultado el 01-03-11. 
  70. «"Al fondo hay sitio" volverá este 27 de febrero a las pantallas de TV» El Comercio Perú. Consultado el 19 de febrero de 2012
  71. «Cuarta temporada de "Al fondo hay sitio" debutó con 38,3 puntos de ráting» El Comercio Perú. Consultado el 28 de febrero de 2012
  72. Espectáculos El, Popular (15 de diciembre de 2012). «Secuestro de Joel y Fernanda hizo 34,5 de rating». elpopular.pe. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  73. «Final de "Al fondo hay sitio" llegó a los 41 puntos de ráting». Consultado en elcomercio.pe.
  74. «Al fondo hay sitio hace 35.6 en su retorno a la TV». Terra Perú. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2013. Consultado el 05-03-13. 
  75. «Al Fondo Hay Sitio: boda de Grace y Nicolás logró picos de 43.4 puntos de rating». América Noticias. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  76. «sorpresivo inicio de temporada de Al fondo hay Sitio». 
  77. Redacción EC (5 de marzo de 2014). «Ráting: "Al fondo hay sitio" lideró con muerte de doña Nelly». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  78. «Al fondo hay sitio hizo 39.2 de rating». 
  79. «‘Al fondo hay sitio’: Rating fue de 36 puntos con la muerte de ‘Grace’ en el estreno de la temporada 7». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  80. http://www.americatv.com.pe/al-fondo-hay-sitio
  81. Redacción EC (28 de mayo de 2015). «Al fondo hay sitio: boda dobló ráting de "Las mil y una noches"». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  82. Trome.pe, Redacción (20 de agosto de 2015). «Rating: 'Amor de madre' sintonía». Trome. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  83. «Final de ‘Al fondo hay sitio’ hizo picos de 49 puntos de rating». 
  84. «‘Al fondo hay sitio’: este fue el rating del estreno de la octava temporada». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  85. RedacciónRPP (7 de junio de 2016). «Al Fondo hay Sitio lideró rating y superó al Argentina vs. Chile». rpp.pe. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  86. RedacciónRPP (6 de diciembre de 2016). «Este ráting hizo el capítulo final de "Al fondo hay sitio"». rpp.pe. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  87. «Al Fondo Hay Sitio se estrenó con picos de más de 30 puntos de rating y actores celebraron entre lágrimas». infobae. 23 de junio de 2022. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  88. La, República (24 de septiembre de 2022). «“Al fondo hay sitio”: ¿cuánto rating hizo la serie con la magistral actuación de Giovanni Ciccia?». larepublica.pe. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  89. «Al fondo hay sitio arrasa en rating». Expreso. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  90. «Al Fondo Hay Sitio: El rating que hizo el regreso de Claudia Llanos y el beso de Jimmy con Alessia». infobae. 26 de diciembre de 2022. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  91. Alza, Francesca (22 de marzo de 2023). «Rating de 'Magaly TV La Firme' y 'Al Fondo Hay Sitio': ampay de Paolo Hurtado vs. aparición de Doña Nelly». larepublica.pe. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  92. Rios, Claudio (6 de noviembre de 2023). «Estreno de 'Papá en apuros' vs. 'Al fondo hay sitio': ¿quién ganó la batalla por el rating?». larepublica.pe. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  93. TROME.COM, NOTICIAS (23 de diciembre de 2023). «Rating de la final de AHFS: ¿Cuántos puntos hizo el último capítulo de Al fondo hay sitio? | Acuchillan a Alessia | Farándula | ESPECTACULOS». Trome.com. Consultado el 27 de diciembre de 2023. 
  94. «Premios Luces 2009: conozca todos los ganadores». El Comercio (Perú). 20 de diciembre de 2009. 
  95. «Estos son los nominados a los Premios Luces 2012». El Comercio (Perú). 2 de diciembre de 2012. 
  96. «Estos son los ganadores de los Premios Luces 2012». El Comercio (Perú). 13 de enero de 2013. 
  97. «Estos son los nominados a los Premios Luces 2013». El Comercio (Perú). 10 de noviembre de 2013. 
  98. «Premios Luces 2013: ¡estos son los ganadores!». El Comercio (Perú). 15 de diciembre de 2013. 
  99. Perú, Redacción El Comercio (9 de noviembre de 2014). «Premios Luces 2014: los nominados en la categoría televisión». El Comercio Perú. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  100. Perú, Redacción El Comercio (30 de noviembre de 2014). «Premios Luces 2014: los ganadores en la categoría televisión». El Comercio Perú. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  101. Perú, Redacción El Comercio (7 de diciembre de 2015). «Premios Luces 2015: los nominados en las categorías de TV». El Comercio Perú. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  102. Perú, Redacción El Comercio (20 de enero de 2016). «Premios Luces: lista completa de ganadores en categorías de TV». El Comercio Perú. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  103. «Al fondo hay sitio ganó como Mejor Producción Local del 2016». América Televisión. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  104. Perú, Redacción El Comercio (20 de diciembre de 2016). «Premios Luces 2016: todas las actrices nominadas». El Comercio Perú. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  105. «Mayra Couto ganó premio como Mejor actriz por AFHS y dejó este mensaje - America Televisión». América Televisión. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  106. Popular, Espectáculos El. «Premios El Popular: lista de ganadores que la rompieron este 2022». elpopular.pe. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  107. «Premios Luces 2022: conoce la lista completa de nominados al galardón de El Comercio al entretenimiento y la cultura». El Comercio. 29 de enero de 2023. Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  108. «Premios Luces 2022: la lista completa de ganadores». El Comercio. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  109. Rivadeneyra García, Alfonso (31 de enero de 2024). «Premios Luces 2023: la lista de nominados al galardón del arte, entretenimiento y cultura peruana». El Comercio. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  110. «Promo Gana - Perú: Al fondo hay sitio con Peru Cola y Isaac Kola». web.archive.org. 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  111. «Promo Gana - Perú: Frugos Kards Al fondo hay Sitio Promoción Canje». web.archive.org. 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  112. «Promoción D'Onofrio Al fondo hay Sitio, aparece en comercial y más». Consultado el 17 de enero de 2023. 
  113. PERU.COM, NOTICIAS (6 de mayo de 2011). «Lanzan helados de la serie 'Al Fondo Hay Sitio'». Peru.com. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  114. «Elenco de “Al fondo hay sitio” alborotó al público del norte chico». El Comercio. 14 de septiembre de 2009. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  115. «Al fondo hay sitio: elenco de serie hará reír al público en el circo». RPP. 14 de agosto de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  116. «'Al fondo hay sitio' en la Teletón». Terra Perú. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  117. «‘Al fondo hay sitio’ se va a Nueva Jersey». Perú 21. 6 de julio de 2010. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  118. «"Al Fondo Hay Sitio" desata locura en Bolivia». Terra Perú. 2 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  119. Cadena, Patricia. «Actores de «Al fondo hay sitio» llegan a Santa Cruz». eju.tv. Consultado el 4 de julio de 2022. 
  120. «Actores de 'Al Fondo hay sitio' iniciaron su gira por Europa». Ojo. 6 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  121. «Rincón Peruano: Televisa quiere un remake de ‘Al fondo hay sitio’». Rincón Peruano. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  122. GESTIÓN, NOTICIAS (18 de marzo de 2014). «"Serie 'Al Fondo Hay Sitio' llegará a las salas de cine en un par de años"». Gestión. Consultado el 17 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]