Aigulfo de Lérins , la enciclopedia libre

Aigulfo de Lérins
Información personal
Nacimiento 630 Ver y modificar los datos en Wikidata
Blois (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 676 Ver y modificar los datos en Wikidata
Capraia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso y monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abad de Monasterio de Lerins (desde 661) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 3 de septiembre Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Aigulfo o Aigolfo (en francés: Aigulphe, Aygulf o Ayoul; Blois, c. 630 - Isla de Capraia, c. 676), fue un monje benedictino, abad de Lérins y mártir. Es venerado como santo por la Iglesia Católica, siendo recordado el 3 de septiembre.

Hagiografía[editar]

Nacido en Blois, hijo de padres humildes pero piadosos, se hizo monje a la edad de veinte años entrando en la abadía de Fleury en Saint-Benoît-sur-Loire, inmediatamente después de su fundación en 651. Cuenta la leyenda que participó en la traducción de las reliquias de San Benito de Montecassino a Fleury. Sin embargo, la fecha de este evento es incierta, pero según los bolandistas es solo una leyenda.[1][2]

Hacia 661 fue enviado por Clotario III como abad para reformar la abadía de Lérins. Aquí, hacia 675, los monjes Arcadio y Colombo, con la ayuda del obispo de Uzès, Mummolo, se rebelaron contra él, lo metieron en la cárcel, le cortaron la lengua y le sacaron los ojos. Finalmente lo entregaron con otros 33 monjes a los piratas, quienes los mataron en la isla de Capraia. Su cuerpo fue devuelto a la abadía de Lérins en 675 por Rigomir, abad de Lérins.

Referencias[editar]

  1. Santi, beati e testimoni - sant'Agilulfo
  2. De hecho, la primera mención de la traducción se encuentra en la crónica de Adrevaldo de Fleury, del siglo IX y la traducción habría sido obra de Mommolino, abad de Fleury.