Agencia Internacional de la Energía , la enciclopedia libre

Agencia Internacional de la Energía
Tipo organización intergubernamental
Fundación 1974
Sede central París (Francia) y Carré Suffren (Francia)
Coordenadas 48°51′17″N 2°17′29″E / 48.8547, 2.29149
Sitio web www.iea.org

La Agencia Internacional de la Energía o AIE (en inglés: International Energy Agency o IEA, y en francés: Agence Internationale de l'Energie) es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

Antecedentes[editar]

La AIE fue creada en noviembre de 1974[1]​ por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973. Su objetivo inicial era coordinar las medidas que fueren necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo, particularmente en situaciones de emergencia, con el fin de sostener el crecimiento económico de sus miembros.

En la actualidad, tras los cambios experimentados en los mercados de la energía, la AIE se preocupa de los tres aspectos más relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente.

Vicente Blanco Gaspar, corredactor por España del tratado fundacional de la Agencia en 1974, al formar parte de la delegación permanente de España en la OCDE, ha publicado en diciembre de 2021 el artículo "Las fuentes de energía y la creación de la Agencia Internacional de la Energía" en el número 146 de la revista Diplomacia siglo XXI.[2][3]

Organización[editar]

La Agencia Internacional de la Energía es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros, además de actuar como contrapeso de la OPEP, La organización de Países exportadores de petróleo, aunque es esta última la de mayor balanza ya que concentra las mayores reservas.

Está compuesta de un Consejo directivo, integrado por altos funcionarios encargados de la energía, enviados por los diversos Estados miembros, que se reúne periódicamente y de una Secretaría permanente, integrada por especialistas en temas energéticos, bajo la autoridad de un Director ejecutivo.

El Consejo directivo designa al Director ejecutivo, cargo actualmente desempeñado por Dr Fatih Birol.

Miembros[editar]

La AIE cuenta con 30 Estados miembros:[4]

Solo miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pueden ser, asimismo, miembros de la Agencia Internacional de la Energía. Actualmente Chile, Colombia, Israel, Islandia y Eslovenia se encuentran en proceso de incorporación[5]

Intervenciones[editar]

La AIE ha intervenido en los mercados para garantizar los aprovisionamientos de petróleo en las siguientes situaciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Scott, Richard (1994). History of the IEA: The First 20 Years (PDF) (en inglés). Volume I: Origins and Structure. OECD/IEA. ISBN 92-64-14059-X. Archivado desde el original el 15 de abril de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  2. «Revista Diplomacia Siglo XXI: Nº 146: Entrevista al Embajador de Austria, Christian Ebner». Revista Diplomacia Siglo XXI. 5 de enero de 2022. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  3. «Nº 146: Entrevista con el Embajador de Austria Christian Ebner by Director: Santiago Velo de Antelo - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2022. 
  4. Países miembros de la AIE Archivado el 25 de julio de 2013 en Wayback Machine., iea.org.
  5. https://www.amchamchile.cl/2011/10/en-busca-de-la-membresia-de-la-aie/.  Falta el |título= (ayuda)
  • AIE (2006). The IEA, An Overview. París. [1] (en inglés). 

Enlaces externos[editar]