Agencia Europea de Medio Ambiente , la enciclopedia libre

Agencia Europea de Medio Ambiente

Sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague, Dinamarca.
Tipo Agencia de la Unión Europea
Fundación 7 de mayo de 1990 y 1990
Jurisdicción Unión Europea
Sede central Kongens Nytorv 6 (Dinamarca)
Empleados 200
Coordenadas 55°40′52″N 12°35′12″E / 55.681208, 12.586609
Sitio web www.eea.europa.eu

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia reguladora de la Unión Europea. La AEMA se encarga de proporcionar información independiente sobre el medio ambiente, información que sirve de apoyo al ciudadano y a aquellos involucrados en desarrollar, adoptar, aplicar y evaluar las políticas ambientales.[1]

La AEMA se rige por un Consejo de Administración,[2]​ compuesto por representantes de los gobiernos de sus 32 países miembro, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La AEMA fue legalmente establecida mediante un reglamento, el Reglamento (EEC) N.º 1210/1990. Este reglamento ha sido objeto de varias modificaciones posteriores en 1999 y fue codificado (refundido en la tradición legislativa española) en 2009.[3]​ Tras la creación legal de la Agencia, un grupo de expertos puso en marcha la misma, para convertirse en un órgano operativo en 1994, estableciendo su sede en la capital danesa, Copenhague, lugar en el cual todavía opera.

La Agencia cuenta con un Director Ejecutivo, actualmente Leena Ylä-Mononen, que fue nombrada para un periodo de 5 años que comenzó en julio de 2023. Con anterioridad a Ylä-Mononen, la agencia fue Brígida por Hans Bruyninckx, Jacqueline McGlade y Domingo Jiménez-Beltrán.

La Agencia tiene en la actualidad 32 miembros de pleno derecho y 6 países colaboradores. La Agencia se asocia con sus países miembros y colaboradores en la denominada Red europea de información y observación del medio ambiente (Eionet).[4]​ La Agencia actúa como coordinadora de la red, siendo responsable de igual forma de su desarrollo y sus actividades. La red Eionet se estructura mediante los denominados Puntos Focales Nacionales (PFN) y los Grupos de Eionet, que se centran en temas ambientales concretos. Los PFN y los Grupos de Eionet, constituyen una tupida red de contactos que involucran a cerca de 350 instituciones distintas.

La Agencia es, además, miembro activo de la Red de Agencias Europeas de Medio Ambiente, conocida como EPA Network.

Historia[editar]

A partir de la década de 1970, los Estados miembros de la Unión Europea empezaron a coordinar sus iniciativas medioambientales, adaptando de forma creciente sus políticas, como resultado del reconocimiento de que los problemas como la contaminación atmosférica o del agua, exigen una actuación coodinada.[5]​ Finalmente, el reglamento por el que se creó la AEMA fue adoptado por la Comunidad Europea (antecesora de la Unión Europea) en 1990, y entró en vigor en 1993, aunque hasta 1994 no se empezó a trabajar a pleno rendimiento.[6]

La UE y la pandemia de enfermedad por coronavirus[editar]

En 2020 la AEMA manifestó que la pandemia de enfermedad por coronavirus, que ha sumido a la Unión Europea en una crisis sin precedentes, tenga un impacto considerable “en los esquemas de producción y consumo, como por ejemplo la reducción de la demanda en materia de transporte, en concreto el tráfico aéreo internacional y los desplazamientos diarios de vehículos privados”. No obstante consideró que para comprender el alcance de los efectos se debe analizar los datos de distintos ámbitos después de la crisis, por lo que tiene previsto evaluar las interrelaciones de los datos y compartir los resultados de estos análisis en el momento oportuno. También ha recordado que la UE aspira a lograr la neutralidad climática a través de “una reducción gradual e irreversible de las emisiones y mediante el establecimiento de objetivos a largo plazo”.[7]

En este contexto, la propuesta relativa a la Ley Europea del Clima, elemento esencial del Pacto Verde Europeo, eleva las ambiciones de la UE en este ámbito, y prevé cómo se evaluarán periódicamente los avances hacia la neutralidad climática, basándose entre otros en los informes producidos la AEMA.[7]

Miembros[editar]

La AEMA tiene 32 miembros de pleno derecho y 6 países colaboradores. Los países de pleno derecho son los 27 estados que conforman la Unión Europea así como Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Turquía en virtud de un tratado especial. El reglamento constitutivo de la AEMA permite que su membresía se extienda más allá de aquella de la Unión Europea, siempre y cuando los países no pertenecientes a la UE compartan su preocupación por el medio ambiente.

Red europea de información y observación del medio ambiente (Eionet)[editar]

La Red europea de información y observación del medio ambiente (Eionet) es una red entre la AEMA y sus países miembros y colaboradores. La Agencia tiene la responsabilidad de desarrollar esta red y coordinar sus actividades. Para ello, trabaja muy estrechamente con los Puntos Focales Nacionales (PFN), que suelen ser las agencias nacionales de medio ambiente o los ministerios de medio ambiente de los países miembros.

Los Puntos Focales Nacionales son responsables de la coordinación de los Grupos de Eionet y, en conjunto, reúnen a cerca de 2000 expertos de más de 450 instituciones nacionales y otros órganos encargados de la información medioambiental.

Aparte de estos Puntos Focales y Grupos, Eionet incluye en la actualidad ocho Centros Temáticos Europeos sobre:

  1. Adaptación al Cambio Climático y LULUCF[8]
  2. Lucha contra el Cambio Climático[9]
  3. Integración de datos y digitalización[10]
  4. Salud humana y medio ambiente[11]
  5. Economía Circular y uso de los recursos naturales[12]
  6. Transiciones para la sostenibilidad[13]
  7. Biodiversidad[14]

Organización de la AEMA[2][editar]

La AEMA está regida por un Consejo de Administración y por una Mesa del Consejo. Cuenta además con un Comité científico que actúa como órgano consultivo. El director ejecutivo responde ante el Consejo de administración de la ejecución de los programas y de la gestión cotidiana de la AEMA.

El plan de trabajo de la AEMA se estructura alrededor de una Estrategia a 2030[15]​ y Programas plurianuales de 3 años.

El Consejo de administración y la Mesa del Consejo[editar]

El Consejo de administración está compuesto por un representante de cada país miembro, dos representantes de la Comisión y dos personalidades científicas nombradas por el Parlamento Europeo. Entre sus cometidos está la aprobación del Programa de trabajo plurianual, de los programas de trabajo anuales y de los informes anuales, así como el nombramiento del Director ejecutivo y de los miembros del Comité científico.

La Mesa está formada por un Presidente, hasta cinco vicepresidentes, un representante de la Comisión y uno de los miembros designado por el Parlamento Europeo. Está facultada para tomar decisiones ejecutivas, necesarias para el funcionamiento eficaz de la Agencia en los periodos intermedios entre las reuniones del Consejo de administración.

El director ejecutivo[editar]

El director/a ejecutivo/a es el responsable ante el Consejo de administración de la ejecución de los programas y de la gestión cotidiana de la AEMA. La siguiente tabla incluye aquellas personas que han ocupado el cargo de Director/a ejecutivo desde la creación de la Agencia.

Name Estado Mandato
Domingo Jiménez-Beltrán España 1994 – 2003
Jacqueline McGlade Reino Unido 2003 – 2013
Hans Bruyninckx Bélgica 2013 – 2023
Leena Ylä-Mononen Finlandia 2023 –

Leena Ylä-Mononen es la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el 1 de junio de 2023.

Equipo de Dirección[editar]

El Equipo de Dirección consta del Director Ejecutivo y los Jefes de Programa, y se reúne regularmente para gestionar las actividades cotidianas de la AEMA.

Todo el personal de la agencia debe respetar el "Código de buena conducta administrativa” en sus relaciones con el público, que se complementa con la Política de gestión y prevención de conflictos de interés y la Estrategia anti-fraude.

El Comité científico[editar]

El Comité científico asesora al Consejo de administración y al Director ejecutivo. Tiene tres funciones principales:

  • emitir un dictamen sobre los programas de trabajo plurianuales y anuales de la AEMA
  • emitir un dictamen para el director ejecutivo a efectos de contratación del personal científico de la Agencia
  • proporcionar asesoramiento y dictámenes sobre cualquier cuestión científica relativa a la actividad de la Agencia que el Consejo de administración o el director ejecutivo puedan presentarle

Estructura organizativa[16][editar]

La Agencia está estructurada en Programas, existiendo en la actualidad 8 programas cubriendo las siguientes áreas:

  1. Programa de Coordinación, Redes y Estrategia
  2. Programa de Servicios Administrativos
  3. Programa de Comunicación
  4. Programa de Transiciones para la Sostenibilidad
  5. Programa de Servicios Informáticos y Gestión de Datos
  6. Programa de Biodiversidad, Salud y Recursos
  7. Programa de Cambio Climático, Energía y Transporte

Los Programas se estructuran a su vez en Grupos.

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene aproximadamente 250 empleados en 2023.

Informes sobre el Estado del Medio Ambiente en Europa[editar]

La AEMA publica cada cinco años un informe sobre el estado y perspectivas del medio ambiente en Europa. El último informe de estas características se publicó en 2015.[17]

El primer informe de estas características, conocido como Informe Dobris y publicado en 1992, incluyó información relativa a 46 países, basándose principalmente en datos obtenidos hasta 1992. Recoge una evaluación del estado del medio ambiente europeo hasta entonces.

El informe Dobris fue presentado en la tercera conferencia de ministros de medio ambiente del conjunto de los países europeos, que se celebró en Sofía durante el mes de octubre de 1995. En estas conferencias se pretendió establecer principios y políticas para la mejora del medio ambiente, a fin de aunar criterios al respecto y alcanzar en Europa un patrón de desarrollo más sostenible.

El reglamento constitutivo de la Agencia codifica la obligación de la AEMA de realizar informes de estas características cada 5 años.

Artículo 2(h), Reglamento (CE) No. 401/2009

Para alcanzar el objetivo (...) realizará las siguientes funciones:

(...) h) publicar cada cinco años un informe sobre la situación, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente, acompañado de informes indicativos anuales sobre temas específicos.

Desde la creación de la Agencia se han publicado informes en 1995,[18]​ 1999,[19]​ 2005,[20]​ 2010[21]​ y 2015.[17]​ El informe de 2015 pone de manifiesto que en la región Europea se han hecho avances importantes en la protección del medio ambiente pero, a la vez, importantes retos han de ser enfrentados.

"En 2015, Europa se encuentra a medio camino entre el inicio de la política ambiental en los 70 y la visión de la UE para 2050 que afirma que "hemos de vivir bien pero dentro de los límites del Planeta. Bajo esta visión, se encuentra el reconocimiento de que la prosperidad económica de Europa y el bienestar están intrínsecamente relacionados con su medio natural".

Los informes sobre el Estado del Medio Ambiente en Europa, conocidos por SOER en sus siglas en inglés, tienen un importante impacto en los círculos de decisión europeos, tanto a nivel de la Unión como en los países que constituyen su membresía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Quiénes somos — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  2. a b «Gobernanza — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Archivado desde el original el 30 de abril de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  3. «Reglamento (CE) No 401/2009, de 23 de abril de 2009, relativo a la Agencia Europea del Medio Ambiente y a la Red Europ». Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  4. «Países y Eionet — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  5. «La AEMA cumple 25 años: aprovechando la experiencia como base para lograr la sostenibilidad en Europa». Agencia Europea de Medio Ambiente. 16 de julio de 2019. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  6. «Acerca de la AEMA». Agencia Europea de Medio Ambiente. 31 de enero de 2020. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  7. a b «Reflexiones sobre las ambiciones de neutralidad climática de Europa en tiempos del Covid-19». Agencia Europea de Medio Ambiente. 8 de abril de 2020. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  8. «Climate Adaptation». acm.eionet.europa.eu. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  9. «ETC Climate Mitigation». bd.eionet.europa.eu. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  10. «ETC-DI». cca.eionet.europa.eu. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  11. «ETC-HE». uls.eionet.europa.eu. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  12. «ETC/CE - Eionet». wmge.eionet.europa.eu. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  13. «Sostenibilidad». icm.eionet.europa.eu. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  14. «ETC Biological Diversity». Eionet Portal (en inglés británico). Consultado el 24 de enero de 2022. 
  15. «EEA-Eionet Strategy 2021-2030 — European Environment Agency». www.eea.europa.eu (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2022. 
  16. «EEA organisational chart — European Environment Agency». www.eea.europa.eu (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2022. 
  17. a b «El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2015 – Informe de síntesis — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  18. «El medio amiente en la Unión Europea - 1995 - Informe para la revisión del quinto programa de acción sobre el medio ambiente — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  19. «Environment in the European Union at the turn of the century — European Environment Agency». www.eea.europa.eu (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  20. «El medio ambiente europeo - Estado y perspectivas 2005 — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  21. «El Medio Ambiente en Europa: Estado y Perspectivas 2010 - Síntesis — Agencia Europea de Medio Ambiente». www.eea.europa.eu. Consultado el 6 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]