Aeropuerto de Palma de Mallorca , la enciclopedia libre

Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aeroport de Palma de Mallorca
IATA: PMI OACI: LEPA FAA:
Localización
Ubicación Palma de Mallorca, España
Elevación 8
Sirve a Palma de Mallorca
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador ENAIRE
Servicios y conexiones
Base para
Estadísticas (2022)
Pasajeros Crecimiento 28.573.364 (+97,1 %)
Operaciones Crecimiento 220.690 (+56,3 %)
Carga (t) Crecimiento 7.592 (+12,4%)
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
06L/24R3270x45Asfalto
06R/24L3000x45Asfalto
Mapa
PMI / LEPA ubicada en Islas Baleares
PMI / LEPA
PMI / LEPA
Localización del Aeropuerto de Palma de Mallorca en las Islas Baleares
Sitio web
https://www.aena.es/en/palma-de-mallorca.html

Fuente: Aena[1]

El Aeropuerto de Palma de Mallorca (IATA: PMI, OACI: LEPA) es un aeropuerto español de Aena S.M.E., S.A. que está situado a 8 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca. Está estratégicamente situado entre las zonas de veraneo de la bahía de Palma (El Arenal) y la ciudad. Fue inaugurado en los años 1960, época del gran auge turístico en las Islas Baleares, para sustituir al antiguo Aeropuerto de Son Bonet (que sigue en funcionamiento pero sin vuelos regulares). El aeropuerto es de uso conjunto con la Base Aérea de Son San Juan del Ejército del Aire y del Espacio de España y con la que comparte pistas.

Ha tenido sucesivas ampliaciones, la última de ellas en 1997 a cargo del arquitecto local Pere Nicolau i Bover. Posee una única terminal de pasajeros dividida en cuatro módulos que pueden ser usados independientemente (A, B, C, D), así como de dos pistas paralelas (06L-24R y 06R-24L) de 3270 y 3000 metros de longitud respectivamente con ILS en sus cabeceras, utilizables en condiciones de baja visibilidad, permitiendo mantener un número elevado de operaciones a la hora.

Queda pendiente la construcción de la tercera pista, paralizada a causa del Plan territorial de Mallorca. Asimismo, está pendiente la remodelación del módulo A y de la terminal de este aeropuerto, como parte del Plan de Aena con Acciona en 2022, que se estima que dure unos 39 meses.

Se encuentra bien comunicado con Palma de Mallorca a través de la autopista de Levante y de dos líneas de autobuses urbanos. Recientemente se ha propuesto crear una línea de tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto.

Es el tercer aeropuerto en importancia de España por volumen de pasajeros y el más rentable del país, siendo solo superado en tráfico por el Aeropuerto de Madrid-Barajas en Madrid y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en Barcelona. Recibe una gran cantidad de vuelos chárter procedentes de Europa (especialmente de Alemania y el Reino Unido).

Air Berlin, la principal compañía aérea que operaba en el aeropuerto, usó el aeropuerto como centro de conexión para enlazar vuelos procedentes de Alemania y España. Durante 2016, por motivos económicos de la compañía y la fuerte competencia, dejó de usar el aeropuerto mallorquín como nudo de operaciones entre ambos países al eliminar los vuelos entre Palma de Mallorca y la península ibérica, aunque manteniendo los vuelos desde Alemania.[2]

Historia[editar]

Boeing 737 de Air Europa con el edificio terminal detrás.
Airbus A321 de Iberia Costa Cálida en el aeropuerto.
Airbus A320 de Vueling despegando en el aeropuerto.

Inicios[editar]

El interés del Gobierno por desarrollar el correo aéreo llevó, a finales de la primera década del siglo XX, a estudiar la posibilidad de establecer una línea aérea postal en las Islas Baleares. Finalmente, en 1921, la compañía Aeromarítima Mallorquina se adjudicó la línea postal Barcelona-Palma, utilizando para el servicio hidroaviones que aterrizaban en el puerto de Palma. Antes de iniciarse la línea, se habían realizado vuelos de prueba en los campos de Son Sant Joan y Son Bonet, lugar donde finalmente se instaló un aeródromo particular.

En 1934, se crea la compañía Aero-Taxi de Mallorca con la finalidad de organizar vuelos turísticos a Mallorca. Esta compañía inaugura una escuela de pilotaje utilizando como lugar de vuelos el aeródromo existente en Son Sant Joan. Un año después, instala una escuela de pilotaje en el aeródromo de Son Bonet.

En mayo de 1935, se constituye la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), antecesora de Iberia. Meses después, en agosto, se inaugura la primera línea regular entre Palma y Madrid, con escala en Valencia, utilizando como aeropuerto Son Sant Joan. Un año después, se sustituye esta línea por la de Palma-Barcelona. Tres años más tarde, Lufthansa e Iberia inauguran nuevas líneas que tienen como base el aeródromo de Son Bonet, ya que el de Sant Son Joan es utilizado por la aviación militar.

En 1954, siendo aún Son San Joan una base aérea militar (y Son Bonet el aeropuerto que se empleaba para el tránsito comercial), se procedió a la ampliación y al asfaltado de su pista de vuelo para permitir las operaciones de los reactores Sabre F-86, lo que obligó a desviar previamente la carretera de Palma a Lluchmayor. Se construyeron en estos años la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la calle de rodadura paralela, actuaciones que transcurrieron al mismo tiempo que la llegada de los primeros grandes grupos de turistas europeos a Son Bonet de la mano de las compañías BEA, Air France y Aviaco.

Aeropuerto comercial[editar]

El aumento del tráfico y la imposibilidad de ampliación del aeropuerto de Son Bonet llevaron a los redactores del Plan Nacional de Aeropuertos de 1958 a proponer la construcción de un gran aeropuerto comercial en la base aérea de Son Sant Joan. La Junta Nacional de Aeropuertos aprobó estas obras dentro del programa nacional de inversiones y, por orden ministerial del 29 de julio de 1959, autorizó el traslado del tráfico comercial de Son Bonet a Son Sant Joan. En 1958, se procedió a instalar un VOR en la isla y un centro de comunicaciones VHF en el propio Son Sant Joan, al tiempo que se publicaron las servidumbres aeronáuticas de Son Bonet.

Para atender los vuelos comerciales, se construyó en Son Sant Joan un terminal provisional de pasajeros y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, independiente de la plataforma militar. Una orden del 7 de julio de 1960 abrió al tráfico nacional e internacional el aeropuerto de Son Sant Joan, que quedó clasificado como de primera categoría administrativa.

Apenas dos semanas después de su apertura al tráfico, el 21 de julio se declaró de utilidad pública y de urgencia la necesaria ampliación del aeródromo. Las obras de ampliación de la pista de vuelo se iniciaron en el verano de 1961 y se acompañaron de una calle de rodadura paralela. A finales de ese año y principios del siguiente, se iniciaron las obras de la central eléctrica, del centro de comunicaciones y del parque de salvamento y contraincendios.

Consolidación del aeropuerto[editar]

El Plan de Aeropuertos 1964-67 prestó una especial atención a Palma, aeropuerto que a partir de 1962 superó el millón de pasajeros anuales. El proyecto contempló la ampliación de la pista, una nueva ampliación del estacionamiento que permitiera atender a 28 aeronaves de tipo medio, un edificio terminal para más de cinco millones de pasajeros y todas las obras e instalaciones complementarias de balizamiento, comunicaciones y ayudas a la navegación, con un presupuesto total de casi quinientos millones de pesetas.

Nuevas terminales[editar]

ATR 72 de Iberia Regional (Air Nostrum) en el aeropuerto con los hangares de mantenimiento de Iberia al fondo.

En el verano de 1965, se iniciaron las obras del nuevo terminal de pasajeros (terminal A) y, a finales del año siguiente, se complementaron los servicios de navegación aérea con la instalación de un radar de vigilancia.

El inusitado crecimiento del tráfico –que en 1965 ya superó los dos millones de pasajeros al año– aconsejó la construcción de un nuevo terminal para atender a los vuelos no regulares, al mismo tiempo que se iniciaron los estudios para construir una segunda pista de vuelo paralela a la existente. A finales de 1970, se iniciaron las obras de esta segunda pista y, a principios del año siguiente, las de la estación modular para tráfico no regular, así como un nuevo estacionamiento de aeronaves enfrente de este terminal. Estas obras se concluyeron en 1972, año en la que entró en servicio el denominado terminal B. Las obras de la segunda pista de vuelo continuaron a lo largo de los dos años siguientes, con su ampliación y el refuerzo del firme para aeronaves de hasta 450 toneladas.

Crecimiento continuado[editar]

A lo largo de la década de los ochenta, el aumento del tráfico de pasajeros fue una constante en Palma. De algo más de siete millones de pasajeros en 1980 se pasó a los casi diez millones en 1986 para superar los quince millones de pasajeros en 1995. Este permanente crecimiento obligó a plantear de nuevo una profunda remodelación del área terminal del aeropuerto. Las necesarias obras del nuevo complejo aeroportuario de Son Sant Joan se iniciaron a mediados de 1993, con una inversión prevista de más de 40.000 millones de pesetas en los tres años siguientes. Cabe destacar entre ellas la ampliación de la plataforma de aeronaves, la red de saneamiento y agua potable y, sobre todo, el nuevo edificio terminal.

El nuevo edificio terminal, inaugurado en 1997, fue diseñado por el arquitecto mallorquín Pere Nicolau Bover. Del vestíbulo de facturación se accede a la planta superior de salidas, donde se distribuyen las salas de preembarque. En la planta superior, se sitúan las oficinas de las compañías aéreas y, en la planta baja del edificio, el área de llegadas. Frente al terminal de pasajeros, se sitúa un gran edificio para aparcamientos.

Además, en algún momento antes del 2002, se creó una nueva pista de aterrizaje (06C-24C), paralela a las anteriores, encima de parte de la calle de rodaje North (la calle de rodaje paralela a la pista 06L-24R); sin embargo era rara vez usada.

Módulo interislas[editar]

En abril de 2003, se inauguró el edificio de embarque de vuelos interislas en el módulo B, especialmente destinado a los pasajeros de vuelos regionales o de corta distancia.

El edificio consta de dos grandes cubiertas unidas por un lucernario que se sitúan sobre un gran vestíbulo.

La planta baja se destinó a zona de embarque de pasajeros. En la planta alta, un balcón-mirador que se asoma sobre el vestíbulo, a la que se accede desde la zona de facturación del terminal principal a través de una pasarela que une ambos edificios.

La planta superior cuenta con una amplia cafetería en el área de espera previa al embarque y en la planta baja se encuentran la zona comercial y las oficinas de las compañías aéreas.

También se puso en marcha un edificio para la Aviación General. La nueva construcción dispone de todos los servicios necesarios para empresas y pasajeros de vuelos privados, cargueros y aerotaxis.

Estas últimas actuaciones en las infraestructuras hacen que el aeropuerto de Palma disponga de una capacidad para atender a más de 25 millones de pasajeros.

En 2008, la pista central 06C-24C fue eliminada de la calle de rodaje North.

Hub de la quebrada Air Berlin[editar]

En 2011, la compañía Air Berlin decidió utilizar el aeropuerto como hub o centro de conexión para sus vuelos entre Alemania y España. Gracias a esta medida, Son Sant Joan sirvió como puente entre muchas ciudades alemanas (siendo el aeropuerto español con más destinos en ese país) y españolas.[3]​ Para ello, tanto la administración como la compañía aérea invirtieron en la mejora de parte de la infraestructura del aeropuerto.

Debido a que las rutas peninsulares eran deficitarias y a la fuerte competencia (en los primeros nueve meses con esas rutas perdió 191 millones de euros), en 2015 Air Berlin cambió su estrategia y centrarse más en vuelos de larga distancia. Por ello, el aeropuerto mallorquín dejó de ser hub y todos los vuelos con la península ibérica desde Son Sant Joan fueron cancelados progresivamente desde enero a marzo de 2016. Pese a estas cancelaciones, la compañía no quiso dar la espalda al aeródromo, que mantuvo todas las conexiones con Alemania, y aseguró que aumentaría el número de destinos a ese país, Austria y Suiza en un 9%. La mayoría de dichas rutas nacionales fueron cubiertas por otras compañías, aunque no en su totalidad ni con la misma frecuencia.[2]

Actualidad[editar]

El 16 de octubre de 2016, Aena anunció que invertirá en menos de un año la cantidad de 100 millones de euros para diversas mejoras en el aeropuerto, la más elevada hasta la fecha realizada en Son Sant Joan en tan poco tiempo.

Entre las actuaciones, destacan la regeneración del pavimento de la pista de aterrizaje sur (06R-24L), la mejora de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la terminal interislas y modificaciones en las cabeceras de las dos pistas de aterrizaje, sumando en su conjunto cerca de 30 millones. Además, también se destinarán fondos para la creación de un aparcamiento en el área de llegadas, mejoras en la señalización de las terminales, zonas infantiles y puntos de recarga de dispositivos electrónicos. Las mejoras en la pista se iniciaron a finales de octubre de 2016.

Estas actuaciones tienen el objetivo de preparar el aeropuerto para este año, en el que Aena prevé que se superarán los 26 millones de pasajeros y que mejorará la cifra de beneficios, que fue de 120 millones de euros en 2015.[4]

Las actuaciones de regeneración en la pista sur -con un coste de seis millones de euros- fueron prácticamente terminadas a mediados de noviembre de 2016, quedando terminadas el día 24, realizadas aprovechando la temporada baja para no obstaculizar las operaciones aéreas. Una vez terminadas, las actuaciones se centrarán en la pista norte.[5]

25 años después de la inauguración de este aeropuerto, Aena ha firmado con Acciona un contrato para la remodelación de este, que consistirá en reformar las plataformas de estacionamiento de aeronaves, mejoras en el módulo A y D, y una ampliación del terminal del aeropuerto, persiguiendo mejorar las instalaciones y las conexiones entre los módulos. Se prevé que esta reforma finalice en 39 meses, contando con más de 200 millones de euros.

Terminales y módulos[editar]

Vista del módulo D desde la pista de aterrizaje.

El aeropuerto de Palma de Mallorca ocupa una superficie de 6,3 km (2,4 millas cuadradas). Debido al rápido crecimiento del número de pasajeros, se añadió infraestructura adicional a los dos terminales A (1965) y B (1972). La terminal principal fue diseñada por el arquitecto local Pere Nicolau Bover y fue inaugurada oficialmente el 12 de abril de 1997. El aeropuerto ahora consta de cuatro módulos: Módulo A (la antigua Terminal A), Módulo B (la antigua Terminal B), Módulo C y el Módulo D (los dos últimos eran completamente nuevos conjuntos de edificios y puertas que se abrían, junto con la nueva terminal central y zona de registro en 1997). El aeropuerto puede manejar 25 millones de pasajeros al año, con una capacidad para despachar 12.000 pasajeros por hora.

Módulo A[editar]

La antigua terminal del Aeropuerto de Palma. Cuenta con 28 puertas de las cuales 8 tienen pasarelas telescópicas. Este es el único módulo que tiene pasarelas telescópicas dobles conectadas a puertas. El muelle se utiliza principalmente por los vuelos a destinos no Schengen incluyendo el Reino Unido e Irlanda. Esta parte del edificio de la terminal está cerrada durante los meses de invierno y solo se utiliza en el verano.

Módulo B[editar]

El edificio de la Terminal B es el módulo más pequeño, situado en el noreste. Cuenta con 8 puertas situadas en la planta baja, de los cuales ninguna dispone de pasarelas telescópicas. Es utilizado por los aviones regionales (CRJ-1000) de Air Nostrum, que opera vuelos al Ibiza, Menorca, Valencia, Lérida, Asturias y Santiago de Compostela principalmente; y aviones regionales (ATR-72) de Air Europa, operando vuelos a Ibiza y Menorca.

Módulo C[editar]

Vista exterior del aeropuerto.

El mayor de los módulos ubicados en el este. Cuenta con 33 puertas de las cuales 17 tienen pasarelas telescópicas. La alemana Cóndor la usa junto con los vuelos de EasyJet a destinos del espacio Schengen. En 2008 se empezó una remodelación y ampliación la cual acabó en 2010 con una nueva zona sur y una nueva zona comercial. La ampliación ayudó a ampliar la operación de vuelos y mejorar la colocación de los aviones. Se sumaron puertas con pasarelas telescópicas, pero todavía se mantiene el número de puertas, 33.

Módulo D[editar]

Situado en el sur. Cuenta con 19 puertas de las cuales 10 tienen pasarelas telescópicas. Todas las puertas impares son puertas con un traslado en autobús. Durante el cierre de la zona sur del Módulo C, se utiliza principalmente para vuelos a Europa.

FBO (Aviación Ejecutiva)[editar]

El aeropuerto de Palma cuenta con dos bases fijas de operaciones FBO destinada para la aviación ejecutiva o de negocios.

Estos FBO’s junto con la terminal son gestionadas mediante concurso por dos operadores Gestair FBO y Mallorcair contando con unas instalaciones exclusivas para pasajeros.

La finalidad de esta terminal es satisfacer todas las necesidades de los aviones privados que llegan a la isla, servicios a pasajeros, tripulaciones y aerovanes, hangarajes, combustible...

Aerolíneas y destinos[editar]

Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Palma de Mallorca:[6]

Destinos nacionales[editar]

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
EspañaBandera de España España
Alicante Aeropuerto de Alicante-Elche Bandera de España Air Europa
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling

B738
A32x
Almería Aeropuerto de Almería Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Asturias Aeropuerto de Asturias Bandera de España Volotea (estacional)
Bandera de España Vueling

A32xceo
A32x
Badajoz Aeropuerto de Badajoz Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de España Air Europa
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling

B738
A32x
Bilbao Aeropuerto de Bilbao Bandera de España Air Europa
Bandera de España Volotea (estacional)
Bandera de España Vueling

A32xceo
A32x
Córdoba Aeropuerto de Córdoba Bandera de España Air Nostrum (estacional) (inicia el 4 de julio de 2024)
Granada Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén Bandera de España Air Europa
Bandera de España Vueling
B738
A32x
Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de España Binter Canarias
Bandera de Irlanda Ryanair
E195
B738
Ibiza Aeropuerto de Ibiza Bandera de España Air Nostrum

Bandera de España Uep!Fly

CRJX, AT76
AT75
Jerez de la Frontera Aeropuerto de Jerez Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling
B738
A3xx
La Coruña Aeropuerto de La Coruña Bandera de España Vueling A3xx
León Aeropuerto de León Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Lérida Aeropuerto de Lérida-Alguaire Bandera de España Air Nostrum
Logroño Aeropuerto de Logroño-Agoncillo Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa
Bandera de España Iberia Express
Bandera de Irlanda Ryanair
B738
A32x
Málaga Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Bandera de España Air Europa (estacional)
Bandera de Bulgaria Bulgaria Air (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling


B738
A32x
Melilla Aeropuerto de Melilla Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Menorca Aeropuerto de Menorca Bandera de España Air Nostrum

Bandera de España Uep!Fly

CRJX, AT76
AT75
Murcia Aeropuerto Internacional Región de Murcia Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B738
Pamplona Aeropuerto de Pamplona Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Salamanca Aeropuerto de Salamanca Bandera de España Volotea (estacional) A32xceo
Santander Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)
Bandera de España Vueling (estacional)
B738
A32x
San Sebastián Aeropuerto de San Sebastián Bandera de España Volotea (estacional) A32xceo
Santiago de Compostela Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling
B738
A32x
Sevilla Aeropuerto de Sevilla Bandera de España Air Europa (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling
B738
A32x
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna Bandera de España Binter Canarias
Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)
Bandera de España Vueling (estacional)
E195
B738
A32x
Valencia Aeropuerto de Valencia Bandera de España Air Europa
Bandera de España Air Nostrum
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling
B738

CRJX, AT76
A32x

Valladolid Aeropuerto de Valladolid Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)

B738
Vigo Aeropuerto de Vigo Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Vitoria Aeropuerto de Vitoria Bandera de Irlanda Ryanair B738
Zaragoza Aeropuerto de Zaragoza Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling
B738
A32x

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
África
ArgeliaBandera de Argelia Argelia
Argel Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne Bandera de Argelia Air Algérie
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Fez Aeropuerto de Fez Bandera de Irlanda Ryanair
Marrakech Aeropuerto de Marrakech Bandera de Irlanda Ryanair
Nador Aeropuerto de Nador-Al Aroui Bandera de Marruecos Air Arabia Maroc
Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair
A320-214

América del Norte
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nueva Jersey Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos United Airlines (estacional)[7] B764
Europa
Alemania Alemania (20 destinos, 9 aerolíneas)
Berlín Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Irlanda Ryanair
A3xx

B737
Bremen Aeropuerto de Bremen Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair

B737
Colonia Aeropuerto de Colonia/Bonn Bandera de Malta Corendon Airlines Europe (estacional)
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Alemania TUIfly (estacional)
B738

B737
B737
A3xx
Dortmund Aeropuerto de Dortmund Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Hungría Wizz Air

B737
A32x
Dresde Aeropuerto de Dresde Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Düsseldorf Aeropuerto de Düsseldorf Bandera de Alemania Condor
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Alemania TUIfly (estacional)
B75x, A33x
A33x
A322
B737
B737
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor
Bandera de Alemania Lufthansa
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Alemania TUIfly (estacional)
B75x, A33x
A32x, B74x
B737
B737
Hahn Aeropuerto de Fráncfort-Hahn Bandera de Irlanda Ryanair B737
Friedrichshafen Aeropuerto de Friedrichshafen Bandera de Suiza Chair Airlines (estacional) A3xxceo
Hamburgo Aeropuerto de Hamburgo-Fuhlsbüttel Bandera de Alemania Condor
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Irlanda Ryanair
A32x

B737
Hannover Aeropuerto de Hannover Bandera de Alemania Eurowings
Estacional:
Bandera de Alemania Condor
Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Alemania TUIfly



A320-200
B737
Karlsruhe Aeropuerto de Karlsruhe/Baden Baden Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair

B737
Kassel Aeropuerto de Kassel Bandera de Alemania Sundair (chárter)
Leipzig Aeropuerto de Leipzig/Halle Bandera de Alemania Condor (estacional)
Bandera de Alemania Eurowings
Memmingen Aeropuerto de Memmingen Bandera de Irlanda Ryanair B737
Múnich Aeropuerto de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Alemania Lufthansa
Bandera de Alemania TUIfly
Bandera de España Vueling
Estacional:
Bandera de Alemania Condor
Bandera de Austria Laudamotion
A32x, A33x
A32x, A35x
B737
A32x


A320-200
Münster Aeropuerto Internacional de Münster/Osnabrück Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Austria Laudamotion (estacional)

A320-200
Núremberg Aeropuerto de Núremberg-Albrecht Dürer Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Austria Laudamotion (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)

A320-200
B737
Paderborn Aeropuerto de Paderborn-Lippstadt Estacional:
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Alemania TUIfly


B737
Saarbrücken Aeropuerto de Saarbrücken Estacional:
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Alemania TUIfly


B737
Stuttgart Aeropuerto de Stuttgart Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Alemania TUIfly
Bandera de España Vueling
Estacional:
Bandera de Alemania Condor
Bandera de Austria easyJet Europe

A320-200
B737
A3xx


A3xx
Weeze Aeropuerto de Weeze Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Austria Austria (5 destinos, 5 aerolíneas)
Graz Aeropuerto de Graz Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Klagenfurt Aeropuerto de Klagenfurt Bandera de Irlanda Ryanair
Linz Aeropuerto de Linz Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Salzburgo Aeropuerto de Salzburgo-W.A.Mozart Estacional:
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Austria Laudamotion


A320-200
Viena Aeropuerto Internacional de Viena Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling

A320-200
A32x
Bélgica Bélgica (4 destinos, 3 aerolíneas)
Amberes Aeropuerto Internacional de Amberes-Deurne Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (estacional)
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-National Estacional:
Bandera de Bélgica Brussels Airlines
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium

A3xx
B737

Charleroi Aeropuerto de Charleroi-Bruselas Sur Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (estacional)
B737

Lieja Aeropuerto de Lieja Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (estacional)
Ostende Aeropuerto Internacional de Ostende-Brujas Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (estacional)
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria Air
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Aalborg Aeropuerto de Aalborg Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines (chárter)
Bandera de Suecia TUIfly Nordic (chárter)
A3xx
B7x7
Aarhus Aeropuerto de Aarhus Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Dinamarca SAS (estacional)
Billund Aeropuerto de Billund Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines (chárter)
Bandera de Suecia TUIfly Nordic (chárter)
Bandera de España Vueling
B737
A3xx
B7x7
A3xx
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Dinamarca SAS (estacional)
Chárter:
Bandera de España Air Europa
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines
Bandera de Suecia TUIfly Nordic
Bandera de España Vueling



A3xx
B7x7
A3xx
Eslovaquia Eslovaquia
Bratislava Aeropuerto de Bratislava-Milan Rastislav Štefánik Estacional:
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de República Checa SmartWings

B737
B737
Košice Aeropuerto Internacional de Košice Bandera de República Checa SmartWings (estacional) B737
Finlandia Finlandia
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair (estacional)
Bandera de Francia Francia
Beauvais Aeropuerto de París-Beauvais Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Burdeos Aeropuerto de Burdeos-Mérignac Estacional:
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling

A3xx
A3xxceo
A3xx
Brest Aeropuerto de Brest-Bretagne Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Bandera de España Volotea (estacional)

A3xxceo
Deauville Aeropuerto de Deauville-Normandía Chárter:
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium
Bandera de España Volotea


A3xxceo
Estrasburgo Aeropuerto de Estrasburgo Chárter:
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium
Bandera de España Volotea


A3xxceo
Lille Aeropuerto de Lille Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Bandera de España Vueling (estacional)
Bandera de Austria easyJet Europe (estacional)

A3xx
A3xx
Lyon Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry Estacional:
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling

A3xx

A3xxceo
A3xx
Marsella Aeropuerto de Marsella-Provenza Estacional:
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling

B737
A3xxceo
A3xx
Metz Aeropuerto de Metz-Nancy-Lorena Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Nantes Aeropuerto de Nantes Atlantique Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Estacional:
Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling


A3xxceo
A3xx
Niza Aeropuerto de Niza-Costa Azul Estacional:
Bandera de España Air Nostrum
Bandera de Austria easyJet Europe


A3xx
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
Bandera de Austria easyJet Europe (estacional)
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Bandera de España Vueling

A3xx

A3xx
Aeropuerto de París-Orly Bandera de España Air Europa
Bandera de Francia Transavia France

B737NG
Rennes Aeropuerto de Rennes-Bretaña Bandera de España Vueling (estacional) A3xx
Toulouse Aeropuerto de Toulouse-Blagnac Estacional:
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de España Volotea
Bandera de España Vueling

A3xx
A3xxceo
A3xx
Grecia Grecia
Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Bandera de Grecia Aegean Airlines (estacional) A32x
Hungría Hungría
Budapest Aeropuerto Internacional de Budapest-Ferenc Liszt Bandera de Hungría Wizz Air (estacional) A32x
Debrecen Aeropuerto Internacional de Debrecen Bandera de Hungría Wizz Air (estacional) A32x
Bandera de Irlanda Irlanda
Cork Aeropuerto de Cork Estacional:
Bandera de Irlanda Aer Lingus
Bandera de Irlanda Ryanair

A3xx
B737
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de España AlbaStar (chárter)
Estacional:
Bandera de Irlanda Aer Lingus
Bandera de Irlanda Ryanair
B737

A3xx
B737
Shannon Aeropuerto de Shannon Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Irlanda del NorteBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Belfast Aeropuerto Internacional de Belfast Estacional:
Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways

A3xx

B7x7
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Islandia Play A32x-251Nx
Islas FeroeBandera de Islas Feroe Islas Feroe
Vágar Aeropuerto de Vágar Bandera de Islas Feroe Atlantic Airways (estacional) A32x
Italia Italia
Bari Aeropuerto de Bari-Karol Wojtyła Bandera de España Volotea (estacional) A3xxceo
Bérgamo Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio Bandera de Irlanda Ryanair B737
Bolonia Aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Catania Aeropuerto de Catania-Fontanarossa Bandera de Rumania Blue Air (estacional) B737
Florencia Aeropuerto de Florencia-Peretola Bandera de España Vueling (estacional) A3xx
Génova Aeropuerto de Génova-Cristoforo Colombo Bandera de España Volotea (estacional) A3xxceo
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Austria easyJet Europe
Estacional:
Bandera de Italia Alitalia
Bandera de Italia Neos

Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Irlanda Ryanair

A3xx

A3xx
B7x7

A320-200
B737

Nápoles Aeropuerto Internacional de Nápoles Bandera de Austria easyJet Europe (estacional) A3xx
Palermo Aeropuerto de Palermo-Punta Raisi Bandera de España Volotea (estacional) A3xxceo
Roma
Aeropuerto de Roma-Ciampino Bandera de Irlanda Ryanair B737
Aeropuerto de Roma-Fiumicino Estacional:
Bandera de Italia Alitalia
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling

A3xx
A3xx
Turín Aeropuerto de Turín-Caselle Estacional:
Bandera de Rumania Blue Air
Bandera de España Volotea

B737
A3xxceo
Venecia Aeropuerto de Venecia-Marco Polo Estacional:
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de España Volotea

A3xx
A3xxceo
Verona Aeropuerto de Verona-Villafranca Estacional:
Bandera de Italia Neos
Bandera de España Volotea

B7x7
A3xxceo
LetoniaBandera de Letonia Letonia
Riga Aeropuerto Internacional de Riga Bandera de Letonia airBaltic (estacional) A220-371
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
Luxemburgo Aeropuerto de Luxemburgo Bandera de Luxemburgo Luxair
Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)

B737
Noruega Noruega
Ålesund Aeropuerto de Ålesund-Vigra Bandera de España Evelop Airlines (chárter) A3xx
Bergen Aeropuerto de Bergen-Flesland Chárter:
Bandera de España Air Europa
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera de Dinamarca SAS
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines


B737

A3xx
Bodø Aeropuerto de Bodø Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (chárter) B737
Haugesund Aeropuerto de Haugesund-Karmøy Bandera de España Air Europa (chárter)
Kristiansand Aeropuerto de Kristiansand-Kjevik Chárter:
Bandera de España Air Europa
Bandera de España Evelop Airlines
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines


A3xx
A3xx
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Estacional:
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera de Dinamarca SAS
Chárter:
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines

B737


A3xx
Aeropuerto de Sandefjord-Torp Bandera de España Air Europa (chárter)
Stavanger Aeropuerto de Stavanger-Sola Chárter:
Bandera de España Air Europa
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines


B737
A3xx
Trondheim Aeropuerto de Trondheim-Værnes Chárter:
Bandera de España Air Europa
Bandera de España Evelop Airlines
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines


A3xx
B737
A3xx
Países Bajos Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de los Países Bajos Transavia
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland (chárter)
Estacional:
Bandera de los Países Bajos Corendon Dutch Airlines
Bandera de Austria easyJet Europe
Bandera de España Vueling
B737NG
B7x7

B737
A3xx
A3xx
Eindhoven Aeropuerto de Eindhoven Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de los Países Bajos Transavia (estacional)
B737
B737NG
Groninga Aeropuerto de Groningen-Eelde Bandera de los Países Bajos Transavia (estacional) B737NG
Maastricht Aeropuerto de Maastricht-Aquisgrán Bandera de los Países Bajos Corendon Dutch Airlines (estacional) B737
Róterdam Aeropuerto de Róterdam-La Haya Bandera de los Países Bajos Transavia (estacional)
Bandera de los Países Bajos TUI Airlines Nederland (chárter)
B737NG
B7x7
Polonia Polonia
Breslavia Aeropuerto de Breslavia-Copérnico Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Cracovia Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Varsovia Aeropuerto de Varsovia-Chopin Bandera de Irlanda Ryanair B737
Aeropuerto de Varsovia-Modlin Bandera de Irlanda Ryanair B737
Bandera de Portugal Portugal
Lisboa Aeropuerto Humberto Delgado Estacional:
Bandera de España Air Nostrum
Bandera del Reino Unido EasyJet
Bandera de España Evelop Airlines
Bandera de Portugal TAP Air Portugal (estacional)
Bandera de España Vueling


A3xx
A3xx
Oporto Aeropuerto Francisco Sá Carneiro Estacional:
Bandera de España Evelop Airlines
Bandera de Irlanda Ryanair

A3xx
B737
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Aberdeen Aeropuerto Internacional de Aberdeen Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) B7x7
Ayr Aeropuerto de Glasgow-Prestwick Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Belfast Aeropuerto Internacional de Belfast Estacional:
Bandera del Reino Unido TUI Airways


B7x7
Birmingham Aeropuerto de Birmingham Estacional:
Bandera del Reino Unido Jet2.com

Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways



A320-200
B737
B7x7
Bournemouth Aeropuerto de Bournemouth Estacional:

Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways

A320-200
B737
B7x7
Brístol Aeropuerto de Brístol Bandera del Reino Unido easyJet
Estacional:
Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways
A3xx


B737
B7x7
Cardiff Aeropuerto de Cardiff Estacional:
Bandera del Reino Unido TUI Airways
Bandera de España Vueling

B7x7
A3xx
Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo Estacional:
Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways


A3xx

B737
B7x7
Exeter Aeropuerto de Exeter Estacional:
Bandera del Reino Unido TUI Airways

B7x7
Glasgow Aeropuerto de Glasgow Estacional:
Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera del Reino Unido TUI Airways

A3xx

B7x7
Inverness Aeropuerto de Inverness Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) B7x7
Kirmington Aeropuerto de Humberside Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) B7x7
Leeds Aeropuerto de Leeds-Bradford Estacional:
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways


B737
B7x7
Liverpool Aeropuerto de Liverpool-John Lennon Bandera del Reino Unido easyJet
Estacional:
Bandera de Rumania Blue Air
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways
A3xx

B737
B737
B7x7
Londres Aeropuerto de Londres-City Bandera del Reino Unido British Airways
Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera del Reino Unido British Airways
Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido easyJet
Estacional:
Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera del Reino Unido TUI Airways
A3xx


B7x7
Aeropuerto de Londres-Luton Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
A3xx
B7x7
Aeropuerto de Londres-Southend Bandera del Reino Unido easyJet (Estacional)
Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional)
A3xx
B7x7
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera de Irlanda Ryanair
Estacional:
Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera del Reino Unido TUI Airways
A3xx
B737



B7x7
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera de Irlanda Ryanair
Estacional:
Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera del Reino Unido TUI Airways
A3xx
B737



B7x7
Newcastle Aeropuerto Internacional de Newcastle Estacional:
Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways

A3xx

B737
B7x7
Norwich Aeropuerto de Norwich Bandera del Reino Unido TUI Airways (Estacional) B7x7
Nottingham Aeropuerto de East Midlands Estacional:
Bandera del Reino Unido Jet2.com
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera del Reino Unido TUI Airways


B737
B7x7
Southampton Aeropuerto de Southampton Estacional:
Bandera del Reino Unido TUI Airways

B7x7
República Checa República Checa
Brno Aeropuerto de Brno-Tuřany Bandera de República Checa SmartWings (estacional) B737
Ostrava Aeropuerto de Ostrava-Leoš Janáček Bandera de República Checa SmartWings (estacional) B737
Praga Aeropuerto de Praga-Václav Havel Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de República Checa SmartWings (estacional)

B737
B737
Bandera de Rumania Rumanía
Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera de Rumania Blue Air (estacional)
Bandera de Irlanda Ryanair
B737
B737
Cluj-Napoca Aeropuerto Internacional de Cluj-Avram Iancu Bandera de Hungría Wizz Air (estacional) A32x
Bandera de Serbia Serbia
Belgrado Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Bandera de Serbia Air Serbia (estacional)
Bandera de Suecia Suecia
Borlänge Aeropuerto de Borlänge Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines (chárter) A3xx
Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Dinamarca SAS
Chárter:
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines
Bandera de Suecia TUIfly Nordic


A3xx
B7x7
Gotemburgo Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter Bandera de Irlanda Ryanair
Estacional:
Bandera de Dinamarca SAS
Chárter:
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines
Bandera de Suecia TUIfly Nordic
B737



A3xx
B7x7
Halmstad Aeropuerto de Halmstad Bandera de España Air Europa (chárter)
Jönköping Aeropuerto de Jönköping Bandera de España Air Europa (chárter)
Kalmar Aeropuerto de Kalmar Chárter: Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines A3xx
Karlstad Aeropuerto de Karlstad Bandera de España Evelop Airlines (chárter) A3xx
Luleå Aeropuerto de Luleå Bandera de Dinamarca SAS (chárter)
Malmö Aeropuerto de Malmö Chárter:
Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines
Bandera de Suecia TUIfly Nordic

A3xx
B7x7
Norrköping Aeropuerto de Norrköping Chárter: Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines A3xx
Örebro Aeropuerto de Örebro Chárter: Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines A3xx
Östersund Aeropuerto de Åre Östersund Bandera de España Air Europa (chárter)
Skellefteå Aeropuerto de Skellefteå Bandera de España Air Europa (chárter)
Sundsvall Aeropuerto de Sundsvall-Timrå Bandera de España Air Europa (chárter)
Umeå Aeropuerto de Umeå Bandera de España Air Europa (chárter)
Visby Aeropuerto de Visby Bandera de Dinamarca Sunclass Airlines (chárter) A3xx
Suiza Suiza Bandera de Francia Francia Alemania Alemania
Basilea/Mulhouse/Friburgo Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo Bandera de Suiza easyJet Switzerland
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (chárter)
Estacional:
Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de Alemania TUIfly
A3xx



A320-200
B737
Suiza Suiza
Berna Aeropuerto de Berna Bandera de Suiza Helvetic Airways (Estacional) E-Jet
Ginebra Aeropuerto de Ginebra Bandera de Suiza easyJet Switzerland
Bandera de Suiza Swiss (estacional)
A32x
Sion Aeropuerto de Sion Bandera de Suiza Helvetic Airways (estacional) E-Jet
Zúrich Aeropuerto de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air
Bandera de Suiza Swiss
Bandera de España Vueling
Estacional:
Bandera de Alemania Eurowings
A32x, A343

A320-214
A3xx, B777

Ucrania Ucrania
Kiev Aeropuerto Internacional de Boryspil Bandera de Ucrania Ukraine International Airlines (estacional)

Tráficos y estadísticas[editar]

Evolución del tráfico de pasajeros:

Evolución anual de pasajeros en el año 2007, cuando se batió un récord total de pasajeros (23.228.879).[8]​ El actual récord es de 2018 con 29,081,787 pasajeros.[9]

Rutas nacionales más importantes (2022-Noviembre)[editar]

Posición Ciudad Pasajeros CrecimientoDecrecimiento (%)

(año anterior)

1 Barcelona-El Prat 2.034.567 Crecimiento 66,6
2 Adolfo Suárez Madrid-Barajas 1.877.137 Crecimiento 64,4
3 Valencia 641.858 Crecimiento 86,8
4 Ibiza 526.374 Crecimiento 33,5
5 Sevilla 431.939 Crecimiento 75,7
6 Alicante-Elche 388.069 Crecimiento 94,2
7 Menorca 358.383 Crecimiento 27,2
8 Málaga-Costa del Sol 330.261 Crecimiento 77,1
9 Bilbao 281.586 Crecimiento 58,4
10 Santiago-Rosalía de Castro 191.653 Crecimiento 87,8
11 Granada-Jaén 170.767 Crecimiento 61,6
12 Zaragoza 107.732 Crecimiento 103,5
13 Asturias 100.414 Crecimiento 35,3
14 Jerez de la Frontera 81.815 Crecimiento 85,3
15 Gran Canaria 68.852 Crecimiento 53,4

Rutas internacionales más importantes (2022)[editar]

Posición Ciudad Pasajeros CrecimientoDecrecimiento (%)

(año anterior)

1 Dusseldorf, Alemania 1.290.777 Crecimiento 85,1
2 Colonia-Bonn, Alemania 927.416 Crecimiento 84,5
3 Fráncfort del Meno, Alemania 913.336 Crecimiento 41,5
4 Hamburgo, Alemania 812.586 Crecimiento 70,3
5 Berlín-Brandeburgo, Alemania 795.108 Crecimiento 54,2
6 Mánchester-Internacional, Reino Unido 720.734 Crecimiento 230,8
7 Múnich, Alemania 637.068 Crecimiento 65,5
8 Londres-Gatwick, Reino Unido 627.567 Crecimiento 312,1
9 Zúrich, Suiza 576.355 Crecimiento 59,8
10 Stuttgart, Alemania 557.025 Crecimiento 72,4
11 Bandera de Austria Viena, Austria 530.352 Crecimiento 131,4
12 Núremberg, Alemania 476.571 Crecimiento 210,7
13 Hannover, Alemania 390.392 Crecimiento 42,6
14 Londres-Stansted, Reino Unido 388.899 Crecimiento 193,5
15 Birmingham, Reino Unido 363.739 Crecimiento 346,9
16 Copenhague, Dinamarca 360.429 Crecimiento 60,6
17 París-Orly, Francia 354.176 Crecimiento 60,2
18 Bristol, Reino Unido 348.700 Crecimiento 239,0
19 Ámsterdam-Schiphol, Países Bajos 332.381 Crecimiento 35,6
20 Estocolmo-Arlanda, Suecia 307.062 Crecimiento 99,3

Otras facilidades e información[editar]

Spanair tenía su sede en el Edificio Spanair en el aeropuerto.[10]Futura International Airways tenía su sede en la Zona Facturación en el aeropuerto.[11]

El aeropuerto dispone de asistencia a pasajeros con movilidad reducida, y como en todos los aeropuertos españoles, no está permitido fumar. Sin embargo, existe una sala para fumadores[12]​ en la tercera planta de la terminal. El aeropuerto también cuenta con wifi gratuita y de pago. Tiene un área de 5,38 km²

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Presentación del aeropuerto de Palma de Mallorca
  2. a b Sáenz, Hugo (13 de noviembre de 2015). «Air Berlin cancelará en 2016 todas sus rutas nacionales desde Palma». El Mundo. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  3. «airberlin: el hub de Mallorca fue uno de los principales pilares estratégicos». Indisa. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  4. Ruiz Collado, J. L. (16 de octubre de 2016). «AENA invertirá en menos de un año más de cien millones en Son Santjoan». Última Hora. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  5. Heredero, Marina; Pla, César (18/11/2016). «Obres de reparació a la pista sur». IB3 Notícies Migdia. [1]. Palma de Mallorca: IB3. min. 69:04. 
  6. aena.es Archivado el 20 de julio de 2009 en Wayback Machine. EN REVISIÓN (2018)
  7. United Airlines (12-10-2022). «United Continues Transatlantic Leadership with Debut of 2023 Summer Schedule». Consultado el 12-10-2022. 
  8. AENA (2007). Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles en el año 2007.. 
  9. http://www.aena.es/es/aeropuerto-palma-mallorca/presentacion.html
  10. "Spanair to retain HQ in Palma Archivado el 27 de febrero de 2012 en Wayback Machine.." The Mallorca. 23 de diciembre de 2008. Consultado el 18 de octubre de 2009.
  11. "Directorio." Futura International Airways. 5 de marzo de 2005. Consultado el 24 de enero de 2013. "Departamento de Atención Al Cliente Aeropuerto Son San Juan Zona Facturación 07000 Palma de Mallorca P.O.B 50019 Baleares. Spain"
  12. "Aeropuerto de Palma de Mallorca." Aeropuerto de Palma de Mallorca. 17 de agosto de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015.

Enlaces externos[editar]