Aeropuerto Internacional Juan Santamaría , la enciclopedia libre

Aeropuerto Internacional
Juan Santamaría
IATA: SJO OACI: MROC FAA:
Localización
Ubicación Cantón de Alajuela, Costa Rica
Elevación 921
Sirve a Gran Área Metropolitana
Detalles del aeropuerto
Propietario Gobierno de Costa Rica
Operador Aeris
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
  • Avianca El Salvador
  • Copa Airlines
  • Estadísticas (2023)
    Número de pasajeros 5,682,476
    Operaciones aéreas 86,762
    Pistas
    DirecciónLargoSuperficie
    07/253,012Asfalto
    Mapa
    SJO ubicada en Costa Rica
    SJO
    SJO
    Ubicación del aeropuerto en Costa Rica
    Sitio web
    https://sjoairport.com/

    Información de salidas
    Información de llegadas
    Fuente: PIA de Costa Rica y DGAC[1]

    El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (IATA: SJOOACI: MROC) es el aeropuerto principal que presta servicios a San José, la capital de Costa Rica. El aeropuerto está ubicado a 2 km sur de la ciudad de Alajuela, y a 17 km al oeste del centro de San José. Lleva el nombre del héroe nacional de Costa Rica, Juan Santamaría, un valiente soldado que murió en 1856 defendiendo a su país de las fuerzas lideradas por el filibustero estadounidense William Walker.

    En el aeropuerto Juan Santamaría operan dos aerolíneas regionales SANSA y Costa Rica Green Airways. Es el aeropuerto más grande e importante del país, el segundo más transitado de toda América Central, con más de 5 millones de pasajeros al año.

    Es la puerta de entrada internacional del país durante muchos años, hoy en día también hay otro aeropuerto internacional en Liberia, Guanacaste. Ambos aeropuertos tienen vuelos directos a América del Norte, Central y Europa, con la diferencia de que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría también sirve a ciudades de América del Sur y el Caribe.

    La pista principal del aeropuerto permite operaciones de aviones grandes de fuselaje ancho. Actualmente, algunos vuelos regulares se operan con Embraer 190, Airbus A330, A340, A350 y Boeing 737, 757, 767, 777 y 787 tanto para pasajeros como para carga. Un Concorde aterrizó en 1999 para el airshow de ese año.[2]​ El aeropuerto también tiene un pequeño hangar (llamado "NASA") donde se guardan aeronaves de investigación que operan en Costa Rica,[3]​ incluido el avión de gran altitud Martin B-57 Canberra. (Este hangar se ha eliminado desde que se completó la misión)[4]

    El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fue una vez el aeropuerto más activo de Centroamérica, pero actualmente ocupa el segundo lugar después del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. En 2016, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió 4.6 millones de pasajeros (tanto internacionales como nacionales). En 2011, el aeropuerto fue nombrado el tercer mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe de los Airport Service Quality Awards por Airports Council International.[5]

    Área de servicio actual[editar]

    El aeropuerto da servicio a aerolíneas que vuelan a Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa. El tráfico de aviación general está mayormente reservado al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, a 25 km de distancia. Por su número de pasajeros anuales (4.3 millones) y la variedad de aerolíneas que lo utilizan el aeropuerto va creciendo rápidamente en comercio en América Central. Los aviones más comunes en este aeropuerto son los ATR 72, A319, A320, A321, A330, A340, A350, B737, B757, B767, B747, B777, B787, Cessna 208 y Embraer 190.

    El aeropuerto ha ganado varios premios como: Tercer mejor aeropuerto en su categoría y cuarto mejor aeropuerto de América en categoría general. La organización Airports Council International (ACI), con sede en Suiza, premió al Juan Santamaría como el tercer mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe durante 2010 y lo calificó como el que tuvo mayor progreso en la región. Precisamente el año pasado la empresa gestora del aeropuerto, Aeris, tuvo que concretar con las fases 1 y 2 del contrato de modernización, aumentó la superficie en 14 mil metros cuadrados, con un crecimiento de un 40% en los puestos de counters (chequeo de aerolíneas) y un 100% en puestos de seguridad y en los puestos de migración al igual que puesta en servicio de nuevos puentes de embarque(9) o jetways de acceso. En abril de 2011 se inauguró una nueva posición para atender aviones de cuerpo ancho, como el Airbus A340-600, Boeing 787, Boeing 747 y el Boeing 777. Próximamente estaría en planes crear puertas más largas y o grandes para albergar y recibir posibles A380 y remodelar las salas de espera, construir pistas de rodaje y puertas para aumentar en un 18% su capacidad.[6]

    En diciembre de 2012 el aeropuerto estrenó un nuevo sistema para el control de aterrizajes con una tecnología llamada Navegación Basada en el Desempeño (Performance Based Navigation o PBN, en inglés) las aeronaves ahora pueden utilizar la pista 25 del Santamaría para aterrizar. Costa Rica se convierte en el primer país de la región en contar con esta tecnología ya que maneja el 40% del tráfico aéreo centroamericano.[7]

    En agosto de 2015 se inauguraron 2 nuevas salas en el sector este de la terminal permitiendo un crecimiento de un 20% en las operaciones del aeropuerto y además más espacio para aeronaves con envergaduras de cuerpo ancho como es el ejemplo de Iberia con un Airbus A340-600; actualmente opera con un Airbus 350-900, con una capacidad semejante al anterior, o en su defecto, con un Airbus 330-200 más pequeño.

    Gracias a esas 2 nuevas salas de la terminal, British Airways hizo su viaje inaugural desde Londres, en mayo de 2016 con un Boeing 777-200 siendo el segundo vuelo directo entre el continente europeo y Costa Rica. También aerolíneas como Air France se interesaron en el tema y comenzó sus vuelos directos con un Boeing 777-300 desde París a partir de noviembre de 2016. La aerolínea Edelweiss hizo su primer viaje Zúrich-San José con un A340-300, igualmente KLM abrió la ruta Ámsterdam-San José con un Boeing 787-9 con 4 vuelos semanales y Lufthansa también abrió la ruta Frankfurt-San José con un A340-300. Recientemente, Iberojet se sumó a las aerolíneas que conectan San José con Madrid con su servicio directo con un Airbus 350-900 dos veces por semana.

    Actualmente este aeropuerto costarricense sirve como centro de conexiones de la aerolínea Volaris Costa Rica, la cual fue inaugurada el 1 de diciembre del año 2016. También es el mayor focal point regional de la aerolínea Copa Airlines ofreciendo vuelos cada dos horas hasta y desde su centro de conexiones en Panamá, ofreciendo oportunidad al pasajero del acceso de la conectividad del "Hub de las Américas" desde San José.[8]​ Además la aerolínea Avianca ofrece la conectividad hacia el resto del continente través de sus centros de conexiones en Bogotá, San Salvador y Lima

    A partir de marzo de 2018, el Administrador del Aeropuerto y el Gobierno de Costa Rica, inauguraron 2 nuevas salas de abordaje al oeste de la terminal (denominado bloque V) aumentando la capacidad de la terminal en cerca de un 18% adicional. De esta forma, hoy el SJO cuenta con trece puentes de abordaje, siendo cuatro de ellos capaces de atender equipos de cabina ancha.

    Actualmente cuenta con una terminal doméstica inaugurada en 2018 para vuelos nacionales; principalmente operados por SANSA.

    Historia[editar]

    Antiguo Aeropuerto de Costa Rica, hoy Museo de Arte Costarricense. Ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana
    Sello conmemorativo del vuelo de Lindbergh, con la imagen del "Espíritu de San Luis"
    Vista interna del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la reestructuración del año 2000
    Terminal principal del aeropuerto, rodeada de la autopista General Cañas.
    Torre de control y puertas de abordaje 9 y 10.

    Entre 1937 y 1958 todo el tráfico aéreo del país llegaba a La Sabana. Sin embargo, el lugar no reunía las condiciones para recibir aeronaves grandes y mayor número de pasajeros. Luego de varios años de estudios técnicos se decidió colocar la nueva terminal del aeropuerto al sur de la ciudad de Alajuela, conocido hoy como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

    En este aeropuerto, el de la Sabana, aterrizó Charles Lindbergh el 21 de mayo de 1927, con su avión Espíritu de San Luis, cuando trazaba las rutas de Panamerican en la región. El acontecimiento paralizó la capital y los alrededores se inundaron con 30,000 personas entusiastas por la llegada de Lindbergh. Para ello vinieron trenes expresos de todas partes del país, repletos de pasajeros de Limón y Puntarenas, Cartago, Heredia y Alajuela, habilitados en forma gratuita el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Jiménez (1924-1928).

    El "Águila Solitaria" asistió a un baile en el Teatro Nacional y se le dedicó el partido de fútbol que perdió La Libertad por 0-2 ante el Alianza Lima de Perú, jugado en el Estadio Nacional, ubicado también en La Sabana.

    Se dice que con esto, se inició los tradicionales viajes a ver salir y arribar los aviones, actividad que aún se conserva.[9]

    En 1952 se iniciaron las obras del que se llamaría Aeropuerto Internacional del Coco, llamado así por haberse construido en las inmediaciones del barrio el Coco de Alajuela e Inaugurado en 1958. Durante los primeros años de operación, El Coco recibió naves más grandes tipo DC-6 y Convair 340 y en La Sabana siguieron aterrizando aviones pequeños. El aeropuerto de El Coco asumió las operaciones internacionales que en aquella época tenía el aeropuerto de La Sabana, ahí arranca la historia moderna de la aviación en Costa Rica. El aeropuerto fue rebautizado a Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en 1971 en honor al héroe nacional Juan Santamaría.

    Rara vez se ha presentado alguna emergencia seria en la dependencia del aeropuerto, y los accidentes aéreos de Costa Rica generalmente se reducen a avionetas.[cita requerida] En 1970 un comando terrorista liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional secuestró un avión comercial que fue llevado a Cuba para una vez fuese pagado el rescate por liberar a un grupo de ejecutivos de la United Fruit Company (UFCO).[cita requerida]

    Desde 2001, el Estado cedió la construcción del aeropuerto Juan Santamaría a la empresa Alterra Partners en un contrato que incluía obras de ampliación y modernización del inmueble. No obstante, en 2003 la compañía alegó problemas financieros y paralizó los trabajos en la terminal aérea. En febrero de 2006, luego de varios años de disputas legales entre el Cetac y la firma, se anunció la reactivación de las obras.

    El reinicio ocurrió tras una orden de la Contraloría General de la República en la que concluyó que el déficit financiero de Alterra Partners no era una razón válida para frenar la ampliación. Finalmente, en junio de 2009 Alterra Partners decide dar un paso al lado y vende la operación del aeropuerto a Aeris Holding Costa Rica S.A., quien tendrá a cargo el sitio hasta 2026. La empresa ha sacado adelante los trabajos de ampliación y modernización de la terminal. Una de las últimas mejoras fueron dos salas de abordaje para aviones de cuerpo ancho. Este tipo de aeronaves tiene fuselajes de un diámetro de hasta seis metros, posee dos pasillos y tiene capacidad superior a los 300 pasajeros. Las mejoras tuvieron un costo de $19 millones y abarcan 3.758 m² de construcción y amplían la capacidad del aeródromo en un 20%.

    Arquitectura[editar]

    El aeropuerto fue renovado entre 1998 y 2000, pues el edificio anterior no daba abasto con las exigencias cambiantes y el volumen de pasajeros que estaba llegando al país. La renovación estuvo a cargo del arquitecto costarricense Javier Rojas.

    La terminal consiste en un espacio único, donde se ubican los counters de las distintas aerolíneas, las filas, teléfonos, baños, espacio para cancelar impuestos de salida y otros. Está estructurado por cerchas tridimensionales de tubo redondo de acero, de color blanco, y cerrado por un ventanal de vidrio verde-azul, que regula el paso de la luz desde el exterior.

    En diciembre de 2006 fueron inauguradas dos nuevas y amplias salas de abordaje con detalles decorativos costarricenses en sus alfombras y acceso internet. Su salón VIP está considerado como el más moderno y elegante de la región centroamericana; actualmente el aeropuerto es por poca diferencia el segundo en movimiento de pasajeros, después del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Ciudad de Panamá.

    En julio de 2007 concluyó el proceso de renovación y ampliación de la terminal aérea con la inauguración de nuevas pasarelas y 22 puestos adicionales de migración, entre otras novedades.

    El aeropuerto posee una importante y variada área de comidas que abarca desde la cocina tradicional costarricense hasta cadenas de como Quiznos, Smashburger, Teriyaki, Cinnabon, Starbucks, Café Britt, entre otras.

    El interior del aeropuerto se halla temperado, con tal de prolongar la vida útil de los equipos electrónicos que allí se encuentren, aunque también para brindar un mayor confort climático a los visitantes. Desde este espacio único, se accede a las tiendas y salas de abordaje.

    Ha sido extensivo el uso del concreto expuesto, el vidrio verde-azul, y el metal, lo cual le confiere al aeropuerto una imagen modernista y renovada, especialmente si se compara con el edificio anterior.

    Según simulaciones iniciales de flujos realizadas por el gestor, esta obra permitirá movilizar -una vez completamente terminada – más de 12 millones de pasajeros anuales.

    Las fases tres y cuatro se iniciarán al concluir el estudio de un nuevo Plan Maestro, que un grupo consultores internacionales comenzó en diciembre de 2009 bajo la supervisión de Aeris, y que deberá concluirse durante el tercer trimestre de 2010. También se agregarán 5 puentes de embarque en las nuevas salas de espera.

    Terminales y salones VIP[editar]

    Terminal Nacional del Aeropuerto.

    Terminal principal [M][editar]

    El mayor operador del aeropuerto es Avianca, seguido por Copa Airlines.

    Terminal nacional [D][editar]

    Los vuelos de SANSA salen de la Terminal Doméstica.

    Salones VIP[editar]

    • Costa Rica VIP Lounge (MasterCard/Copa Club)
    • Santamaría VIP Lounge (American Express Elite)
    • BAC Credomatic VIP Lounge

    Aerolíneas y destinos[editar]

    Pasajeros[editar]

    Aerolíneas Destinos
    Aeroméxico Ciudad de México
    Air Canada Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
    Air France París–Charles de Gaulle
    Air Transat Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
    Alaska Airlines Los Ángeles
    American Airlines Charlotte, Dallas/Fort Worth, Miami
    Arajet Santo Domingo–Las Américas
    Avianca Bogotá
    Avianca Costa Rica Bogotá, Buenos Aires,[Nota 1]Cancún, Cartagena, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá–Tocumen, Managua, Medellín-JMC, Nueva York–JFK, Quito, San Salvador, Washington–Dulles
    Estacional: Chicago–O'Hare, San Pedro Sula
    Avianca El Salvador San Salvador
    British Airways Estacional: Londres–Gatwick
    Copa Airlines Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá–Tocumen, Managua
    Costa Rica Green Airways Quepos, Tambor
    Delta Air Lines Atlanta, Los Ángeles
    Edelweiss Air Zúrich
    Frontier Airlines Atlanta
    Estacional: Miami
    Iberia Madrid
    Iberojet Madrid
    JetBlue Airways Fort Lauderdale, Nueva York–JFK, Orlando
    KLM Estacional: Ámsterdam
    LATAM Perú Lima
    Lufthansa Fráncfort
    SANSA Bahía Drake, Costa Esmeralda, Coto 47, Golfito, La Fortuna/San Carlos, Liberia (CR), Limón, Nosara, Palmar Sur, Pérez Zeledón, Puerto Jiménez, Quepos, Tamarindo, Tambor, Tortuguero
    Southwest Airlines Baltimore, Houston–Hobby, Orlando (inicia el 4 de junio de 2024)[10]
    Estacional: Denver
    Spirit Airlines Fort Lauderdale, Houston–Intercontinental, Orlando
    United Airlines Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Los Ángeles, Newark
    Estacional: Washington–Dulles
    Viva Aerobus Estacional: Cancún (suspendido)
    Volaris Cancún
    Volaris Costa Rica Bogotá, Cancún, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México,[Nota 2]Lima, Nueva York–JFK,[Nota 3]San Salvador, Washington–Dulles
    Wingo Bogotá, Ciudad de Panamá–Balboa

    Notas
    1. Avianca Costa Rica vuela a Buenos Aires vía Quito. Tiene derechos de quinta libertad
    2. Volaris Costa Rica vuela a Ciudad de México sin escalas, pero también tiene vuelos a través de Ciudad de Guatemala. Tienen derechos de quinta libertad para transportar pasajeros únicamente entre Ciudad de Guatemala y Ciudad de México.
    3. Volaris Costa Rica vuela a Nueva York–JFK vía San Salvador. Tiene derechos de quinta libertad para transportar pasajeros únicamente entre San Salvador y Nueva York.

    Carga[editar]

    747-200F de Atlas Air.
    Rampa de carga del aeropuerto Juan Santamaría.
    Vista del aeropuerto.
    VIP Lounge Costa Rica.
    VIP Lounge Costa Rica.
    Aerolíneas Destinos
    ABX Air Ciudad de Panamá–Tocumen
    AerCaribe Cargo Ciudad de Panamá–Tocumen
    AeroUnion Ciudad de México–AIFA, Ciudad de Guatemala, Miami
    Amerijet International Miami
    Avianca Cargo Miami
    Cargojet Airways Miami
    DHL Aero Expreso Ciudad de Panamá–Tocumen, Miami
    DHL de Guatemala Ciudad de Guatemala
    FedEx Express Aguadilla, Memphis
    La Costeña Managua
    LATAM Cargo Colombia Ciudad de Guatemala, Miami
    Mas Air Ciudad de México–AIFA, Quito
    UPS Airlines Miami

    Destinos nacionales[editar]

    Se brinda servicio a 14 ciudades dentro del país a cargo de 2 aerolíneas.

    Destinos nacionales del Aeropuerto de San José
    SJO
    Destinos SANSA Costa Rica Green Airways #
    Bahía Drake (DRK) 1
    Coto 47 (OTR) 1
    Golfito (GLF) 1
    La Fortuna (FON) 1
    Liberia (LIR) 1
    Limón (LIO) 1
    Nosara (NOB) 1
    Palmar Sur (PMZ) 1
    Pérez Zeledón (IPZ) 1
    Puerto Jiménez (PJM) 1
    Quepos (XQP) 1
    Tamarindo (TNO) 1
    Tambor (TMU) 1
    Tortuguero (TTQ) 1
    Total 14 2 14

    Destinos internacionales[editar]

    Se brinda servicio a 39 ciudades extranjeras (3 estacionales), a cargo de 29 aerolíneas.

    Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
    Norteamérica
    CanadáBandera de Canadá Canadá (2 destinos , 2 aerolíneas)
    Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Air Transat (Estacional)
    Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Air Transat (Estacional)
    Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (15 destinos, 11 aerolíneas)
    Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines
    Baltimore Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
    Charlotte Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas Bandera de Estados Unidos American Airlines
    Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Dallas-Fort Worth Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines
    Denver Aeropuerto Internacional de Denver Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines (Estacional)
    Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
    Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Aeropuerto William P. Hobby Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
    Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (Estacional)
    Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines (inicia el 4 de junio de 2024)[10]​ / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
    Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional) / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    México México (2 destinos, 4 aerolíneas)
    Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de México Viva Aerobus (Estacional) / Bandera de México Volaris / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    Centroamérica y El Caribe
    El Salvador El Salvador (1 destino, 3 aerolíneas)
    San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de El Salvador Avianca El Salvador / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    Guatemala Guatemala (1 destino, 4 aerolíneas)
    Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Panamá Copa Airlines / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    HondurasBandera de Honduras Honduras (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    San Pedro Sula Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica (Estacional)
    Nicaragua Nicaragua (2 destinos, 3 aerolíneas)
    Managua Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Panamá Copa Airlines
    Tola Aeropuerto internacional Costa Esmeralda Bandera de Costa Rica SANSA
    Panamá Panamá (2 destinos, 3 aerolíneas)
    Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Panamá Copa Airlines
    Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico Bandera de Colombia Wingo
    República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea)
    Santo Domingo Aeropuerto Internacional de Las Américas Bandera de la República Dominicana Arajet
    Sudamérica
    Bandera de Argentina Argentina (1 destino, 1 aerolínea)
    Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica
    ColombiaBandera de Colombia Colombia (3 destinos, 3 aerolíneas)
    Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica / Bandera de Colombia Wingo
    Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica
    Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica
    EcuadorBandera de Ecuador Ecuador (1 destino, 1 aerolínea)
    Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica
    Perú Perú (1 destino, 2 aerolíneas)
    Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú LATAM Perú / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    Europa
    Alemania Alemania (1 destino, 1 aerolínea)
    Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa
    Países Bajos Países Bajos (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de los Países Bajos KLM (Estacional)
    EspañaBandera de España España (1 destino, 2 aerolíneas)
    Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas Bandera de España Iberia / Bandera de España Iberojet
    Bandera de Francia Francia (1 destino, 1 aerolínea)
    París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
    Suiza Suiza (1 destino, 1 aerolínea)
    Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air
    Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido British Airways (Estacional)
    Total: 39 destinos (3 estacionales), 19 países, 29 aerolíneas.

    Vuelos Chárter[editar]

    Vuelos Chárter Internos[editar]

    Estadísticas[editar]

    Pasajeros[editar]

    El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el aeropuerto más grande y concurrido de Costa Rica, habiendo experimentado un aumento constante en el tráfico desde su inauguración en 1958, impulsado por el creciente flujo de turistas. El aeropuerto llegó a más de un millón de pasajeros por año por primera vez en 1991 y tuvo un número récord de pasajeros en 2018. Los movimientos de tráfico alcanzaron su mayor número en 2017, cuando el aeropuerto tuvo 90,044 movimientos de aeronaves, mientras que el transporte (en toneladas) alcanzó su punto máximo en 2011, con 98,609 toneladas.


    Ver fuente y consulta Wikidata.


    Número de pasajeros Cambio porcentual Número de movimientos Carga (toneladas)
    1960 209,624
    1965 216,162 Crecimiento 9.6% 14,827 9,839
    1970 381,278 Crecimiento 16.3% 28,673 19,808
    1975 759,098 Crecimiento 18.1% 33,417 21,727
    1980 658,154 Decrecimiento 2.5% 33,013 21,712
    1985 617,474 Crecimiento 0.3% 24,990 27,282
    1990 987,870 Crecimiento 10.8% 35,569 72,419
    1995 1,839,175 Crecimiento 3.8% 52,402 88,249
    2000 2,160,869 Decrecimiento 4.3% 72,428 77,137
    2005 3,243,440 Crecimiento 12.2% 72,131 64,338
    2010 4,257,606 Crecimiento 5.0% 87,384 85,164
    2011 3,857,588 Decrecimiento 9.4% 72,674 98,609
    2012 3,872,467 Crecimiento 0.4% 67,002 94,775
    2013 3,797,616 Decrecimiento 1.9% 62,598 85,022
    2014 3,917,573 Crecimiento 3.2% 73,307 86,741
    2015 4,494,875 Crecimiento 14.7% 82,835 75,329
    2016 4,595,355 Crecimiento 2.2% 87,771 73,633
    2017 5,092,060 Crecimiento 10.8% 90,044 82,712
    2018 5,230,292 Crecimiento 2.7% 78,897 91,152
    2019 5,541,577 Crecimiento 5.9% 84,790 92,072
    2020 1,648,408 Decrecimiento 70.3% 37,262 75,611
    2021 3,063,086 Crecimiento 85.8% 65,162 94,376
    2022 5,010,949 Crecimiento 63.6% 86,762 101,120
    Fuente: Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica

    Accidentes e Incidentes[editar]

    Aeropuerto SJO. Reestructuración año 2000. Vista posterior en área de pistas y mangas de abordaje


    • El 22 de agosto de 1977 luego de despegar el aeropuerto Juan Santamaría un Convair 880 (N-8817-E) de MONARCH AVIATION cargado de carne con destino a Venezuela se estrelló 2 mn al sureste de la cabecera de la pista 25, la aeronave fue destruida por el fuego posterior al impacto, los dos pilotos y el ingeniero de vuelo fallecieron.
    • El 3 de septiembre de 1980 un Boeing 727-200 (N-327-PA) de PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS se sale de la pista luego de aterrizar, ninguno de los 73 ocupantes resulta herido.
    • El 23 de mayo de 1988, un Boeing 727-100 (TI-LRC) de LACSA operando el vuelo 628 con la ruta San José-Managua-Miami se salió de la pista de aterrizaje durante su carrera de despegue desde la pista 07, colisionando con la cerca y terminando en un terreno circundante a la cabecera de la pista 25, cercano a la Autopista General Cañas. La causa fue un error de peso y balance, ya que el vuelo iba a ser operado por un 727-200 y a última hora se cambió el equipo y no se hicieron los ajustes necesarios. Durante la carrera de despegue el piloto se dio cuenta de que el avión se encontraba demasiado pesado y no alzaría vuelo, abortando así el despegue. Afortunadamente no hubo fatalidades entre los 23 ocupantes. El capitán del vuelo era Armando D'Ambrosio, el copiloto Armando Rojas y el ingeniero de vuelo Héctor Araya.
    • El 29 de octubre de 1989 un Boeing 757-200 (N-523-A) de EASTERN interrumpió el despegue luego de que estallara una de las llantas del tren de aterrizaje provocando que el tren de aterrizaje de nariz colapsara, ninguna de las 134 personas resultó herida.
    • El 17 de noviembre de 1991 un Boeing 737-200 (EI-CBL) de SAHSA se salió de la pista luego de aterrizar durante un fuerte aguacero, de los 42 pasajeros resultaron 28 heridos leves y 14 ilesos.
    • El 3 de octubre de 1997 un Sud Aviation Caravelle (HK-3805-X) de AEROSUCRE de Colombia tuvo problemas hidráulicos teniendo que aterrizar sin el tren de aterrizaje, ninguno de los 5 ocupantes resultó lesionado.
    • El 3 de septiembre de 2007 un Sabreliner 70 (N-726JR) de JET LEASE CORP. Interrumpió el despegue por el estallido de una de las llantas saliéndose de la pista y quebrándose el tren de aterrizaje, aunque la aeronave fue pérdida total los seis ocupantes resultaron ilesos.
    • El 9 de mayo de 2017 un Cessna Caravan de SANSA (TI-BHM) se salió de la pista después de aterrizar debido a que la llanta derecha se le estalló, ninguno de los 15 ocupantes resultó herido.
    • El 31 de diciembre de 2017 un Cessna Grand Caravan de Nature Air (TI-BEI), con destino al aeropuerto Juan Santamaría, impactó cerca del aeropuerto de Punta Islita, Guanacaste. La aeronave se destruyó por el fuego posterior al impacto. La aeronave no alcanzó altura suficiente; los 10 pasajeros y los dos pilotos fallecieron.
    • El 1 de febrero de 2019 un Boeing 737 de United Airlines realizó un aterrizaje de emergencia después del despegue debido a que el motor izquierdo comenzó a presentar fallas y a incendiarse, ninguno de los 122 ocupantes resultó herido.
    • El 7 de abril de 2022 el vuelo 7216 de DHL Aero Expresso operado por un Boeing 757-27A(BCF) partió rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala sin embargo el avión presentó problemas hidráulicos y tuvo que regresar al aeropuerto de emergencia, al momento de aterrizar el avión derrapó sobre la pista y se salió de ésta partiéndose en 2 tras el impacto. El vuelo contaba con dos tripulantes, sobrevivieron sin heridas.[11]

    Aeropuertos cercanos[editar]

    Los aeropuertos más cercanos son:[12]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Estadísticas». Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
    2. Delgado, Edgar (enero de 1999). «Concorde impuso récord». La Nacion (Costa Rica). 
    3. Ponchner, Debbie (julio de 2005). «Hoy despega de suelo tico la misión TCSP de la NASA». La Nacion (Costa Rica). 
    4. Ponchner, Debbie (mayo de 2007). «NASA realizará gran misión científica desde suelo tico». La Nacion (Costa Rica). 
    5. "ASQ Award for Best Airport in Latin America - Caribbean" Archivado el 18 de febrero de 2012 en Wayback Machine. Airports Council International. febrero de 2012.
    6. https://web.archive.org/web/20110219111023/http://www.nacion.com/2011-02-16/Portada/NotasSecundarias/UH0216-AEROPUERTO.aspx
    7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
    8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
    9. «Piloto Lindbergh se sintió en casa». Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
    10. a b «Southwest Just Added New Routes to the Caribbean, Mexico, and More». 
    11. «Avión de carga se parte en dos tras salirse de la pista en Aeropuerto Juan Santamaría». Teletica. abril de 2022. Consultado el 7 de abril de 2022. 
    12. «Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO)». Aeropuertos.net. Consultado el 3 de agosto de 2019. 

    Enlaces externos[editar]