Aeropuerto Internacional José Martí , la enciclopedia libre

Aeropuerto Internacional
José Martí
IATA: HAV OACI: MUHA FAA:
Localización
Ubicación La Habana,
Distrito Nacional, Cuba
Elevación 64
Sirve a La Habana, Cuba
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Gobierno de Cuba
Operador ECASA
Servicios y conexiones
Hub para
Estadísticas (2022)
Movimiento de pasajeros 9,649,624
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
06/244,000Asfalto
Mapa
HAV ubicada en Cuba
HAV
HAV
Situación del aeropuerto en Cuba
Sitio web
http://havana.airportcuba.net/

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente: Aeropuerto de La Habana

El Aeropuerto Internacional José Martí (IATA: HAVOACI: MUHA) está ubicado en el municipio de Boyeros, La Habana, Cuba, operado por ECASA, más conocido como el aeropuerto de Rancho Boyeros.

Información[editar]

El aeropuerto de Rancho Boyeros está situado a 18 kilómetros de La Habana y es nombrado José Martí para honrar al patriota y poeta cubano. Es el aeropuerto principal de vuelos internacionales y domésticos de Cuba, sirviendo a un gran número de pasajeros cada año, principalmente de Canadá, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia[cita requerida]. El aeropuerto es un hub de Cubana de Aviación, Aero Gaviota y Aero Caribbean.

El aeródromo capitalino actualmente consta con 5 terminales nombradas por su número. La terminal 1 brinda servicios a vuelos nacionales de Cubana de Aviación. La 2 recibe los aviones de Estados Unidos, los charters que llegan desde Miami, vuelos de Cayman Airways y Bahamasair. Asimismo, algunos europeos como Cóndor, que llega a Cuba desde septiembre de 2014, aterrizan en esta terminal. Por su parte, la 5 brinda servicios a Aerocaribbean y otros charters. La terminal 4 aunque parezca raro, es la única que no se conoce por su número. Esta es la Terminal de Carga Internacional, una alianza entre la compañía Cargosur, parte del grupo Iberia de España, y Aerovaradero SA. Esa terminal tiene una capacidad de 600 toneladas y 2000 metros cúbicos de espacio.

De todas las terminales, la número 3 es la más moderna y la que recibe la mayor cantidad de pasajeros. En su pista de 70 000 metros cuadrados aterrizan aviones de mediano y gran porte de aerolíneas como Air France, KLM y Copa Airlines. Esta terminal, internamente, tiene una superficie de 30 000 metros cuadrados. Allí disfrutarás de restaurante, cafetería, tiendas y áreas comerciales. Cada año van en aumento las compañías aéreas que desean invertir en Cuba como destino y el Aeropuerto José Martí de La Habana es la primera puerta del país en ese sentido.

Diseño y ubicación

Por eso, está diseñado para atender 1 500 pasajeros por hora en momentos pico y unos 3 millones al año. Similar a los más modernos aeropuertos del continente, dispone de 10 elevadores y 6 escaleras mecánicas. Cuenta con 48 “stands” para aerolíneas internacionales. Además tiene 32 casillas de inmigración, 36 para chequeo de viajeros y 2 salones VIP con capacidad para 150 personalidades. Para llegar al aeropuerto se pueden utilizar dos rutas: tomar la Avenida de Rancho Boyeros o ir por una Autopista accesoria de 7.5 km de largo, que comunica a la Terminal 3 con la Avenida 114 de Marianao. Ahora, en transporte público, se pueden utilizar las rutas P-9, P-12 y P-16. Aunque también podrías tomar los taxis. Hay un servicio de autobús para transferirse entre las terminales.

Debido al embargo de los Estados Unidos contra Cuba, a ninguna línea aérea de los Estados Unidos se le permitía realizar vuelos programados al aeropuerto, por lo cual todos los vuelos regulares de Miami eran designados como chárters. Varias líneas aéreas hacían funcionar el servicio continuo entre La Habana y Miami, estas aerolíneas incluían American Airlines, Gulfstream International Airlines, United Airlines y Continental Airlines. A causa de la relación de Cuba con la Unión Soviética, durante los años setenta y ochenta el aeropuerto disfrutó de la presencia de muchas aerolíneas del Bloque del Este.

Como parte del deshielo cubano, el servicio comercial regular programado desde y hacia Estados Unidos comenzó otra vez en el otoño de 2016, con las líneas aéreas estadounidenses American, Delta y, después de enero de 2017, Alaska, volando a La Habana.[1]

Terminales[editar]

Sala de espera de la Terminal 3.
Empleados de Delta Air Lines en la Terminal 3.

Actualmente hay 3 terminales de pasajeros de uso general en el aeropuerto.[2]​ La Terminal 1 se utiliza principalmente para vuelos nacionales. La Terminal 2 se abrió en 1988, principalmente para vuelos chárter a los Estados Unidos. Diez años después, el 27 de abril de 1998, se abrió la Terminal 3 Internacional. La Terminal 3 Internacional ofrece muchas instalaciones modernas y pasarelas de acceso a aeronaves que la antigua Terminal 1 Internacional no proporcionaba. Para el traslado entre terminales, se ofrecen servicios de autobús.

Terminal 1[editar]

La Terminal 1 nacional solía ser el principal edificio de la terminal nacional e internacional en el aeropuerto antes de la apertura de las terminales 2 y 3, que fue construida en 1998. La terminal está ubicada en el lado este de la pista 6. Ahora se usa principalmente para vuelos domésticos.

Terminal 2[editar]

La Terminal 2 maneja algunos vuelos internacionales de larga distancia, como a Zúrich, Fráncfort y Helsinki, junto con algunos vuelos del Caribe, como a Aruba, Trinidad y Tobago, y la mayoría de los vuelos chárter programados desde y hacia Miami, Tampa, Fort Lauderdale y la ciudad de Nueva York. Los vuelos chárter programados a los Estados Unidos son operados por Gulfstream Air Charters, ABC Charters, Marazul Charters, CTS Charters y C & T Charters. La terminal está ubicada en el lado norte aproximadamente a 2 kilómetros de la terminal 3, y está justo frente al umbral de la pista 24. Fue construida en 1988 cuando se abrieron los primeros vuelos chárter después de la revolución desde Miami. Hay bares, librerías, quioscos y también un restaurante en el segundo piso, así como alquiler de autos.

Terminal 3[editar]

La Terminal 3 Internacional es la principal terminal internacional que se abrió en 1998. Es la más grande y moderna de todas las terminales. Los mostradores de documentación y las salidas se encuentran en el nivel superior, las llegadas y los carruseles de equipaje se encuentran en el nivel inferior. Hay varios alquileres de automóviles ubicados en el área de llegadas.

Aerolíneas y destinos[editar]

Torre de Control del aeropuerto.
Ilyushin Il-96 de Aeroflot en la Terminal 3.
Ilyushin Il-96 de Cubana de Aviación en plataforma.
Terminal Nacional 1
Área de documentación de la Terminal 3.
Terminal 1 (antes de ser remodelada).
Área de documentación de la Terminal 3 (antes de ser remodelada).
Información de vuelos en la Terminal 3.
A330 de Turkish Airlines en la Terminal 3.
Fachada de la Terminal 3.
Zona de salidas de la Terminal 3.
Área de última espera del aeropuerto.

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos
Aeroflot Moscú–Sheremétievo
Aerogaviota Baracoa, Cayo Coco, Holguín, Kingston–Norman Manley, Montego Bay, Santiago de Cuba
Aeroméxico Ciudad de México
Air Century Santo Domingo–La Isabela
Air Europa Madrid
Air France París–Charles de Gaulle
Chárter estacional: Pointe-à-Pitre
Air Transat Estacional: Montreal–Trudeau
American Airlines Miami
Aruba Airlines Georgetown–Cheddi Jagan, Managua
Bahamasair Nasáu
Boliviana de Aviación Santa Cruz de La Sierra–Viru Viru
Caribbean Airlines Puerto España
Cayman Airways Gran Caimán
Condor Fráncfort
Conviasa Caracas, Managua, Moscú-Vnúkovo
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen
Cubana de Aviación Barcelona, Buenos Aires–Ezeiza, Caracas, Cayo Coco, Guantánamo, Madrid, Nueva Gerona, Santiago de Cuba
Delta Air Lines Miami
Edelweiss Air Zúrich
Fly All Ways Georgetown-Cheddi Jagan, Paramaribo
Havana Air Chárter: Miami, Tampa
Iberia Madrid
Iberojet Madrid
InterCaribbean Airways Kingston–Norman Manley, Providenciales
LATAM Perú Lima
Magnicharters Ciudad de México–AIFA
Neos Milán–Malpensa, Roma–Fiumicino
Rutaca Airlines Las Piedras[3]
Southwest Airlines Fort Lauderdale, Tampa
Sunrise Airways Puerto Príncipe
TAAG Angola Airlines Estacional: Luanda
Turkish Airlines Estambul[Nota 1]
United Airlines Houston–Intercontinenal
United Express Houston–Intercontinenal
Viva Aerobus Cancún, Ciudad de México–AIFA, Mérida, Monterrey
Wingo Bogotá, Ciudad de Panamá–Balboa, Medellín
World2fly Madrid

Notas
  1. El vuelo de Turkish Airlines desde La Habana a Estambul hace una parada en Caracas. Sin embargo, la aerolínea no tiene derechos de tráfico para transportar pasajeros únicamente entre La Habana y Caracas.

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
IBC Airways Miami
Líneas Aéreas Suramericanas Ciudad de Guatemala

Destinos nacionales[editar]

Ciudad Aeropuerto Aerolínea
Vuelos nacionales
Cuba Cuba
Baracoa Aeropuerto Gustavo Rizo Bandera de Cuba Aerogaviota
Cayo Coco Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey Bandera de Cuba Aerogaviota / Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Guantánamo Aeropuerto Mariana Grajales Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Holguín Aeropuerto Internacional Frank País Bandera de Cuba Aerogaviota
Nueva Gerona Aeropuerto Rafael Cabrera Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Santiago de Cuba Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Bandera de Cuba Aerogaviota / Bandera de Cuba Cubana de Aviación

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
África
AngolaBandera de Angola Angola
Luanda Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro Bandera de Angola TAAG Angola Airlines (Estacional)
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Transat
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Estados Unidos United Express
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Havana Air (Chárter)
Tampa Aeropuerto Internacional de Tampa Bandera de Estados Unidos Havana Air (Chárter) / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
México México
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de México Viva Aerobus
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Bandera de México Magnicharters / Bandera de México Viva Aerobus
Mérida Aeropuerto Internacional de Mérida Bandera de México Viva Aerobus
Monterrey Aeropuerto Internacional de Monterrey Bandera de México Viva Aerobus
Centroamérica y El Caribe
BahamasBandera de Bahamas Bahamas
Nasáu Aeropuerto Internacional Lynden Pindling Bandera de Bahamas Bahamasair
Bandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe
Pointe-à-Pitre Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre Bandera de Francia Air France (Chárter estacional)
HaitíBandera de Haití Haití
Puerto Príncipe Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture Bandera de Haití Sunrise Airways
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán
Gran Caimán Aeropuerto Internacional Owen Roberts Bandera de Islas Caimán Cayman Airways
Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos
Providenciales Aeropuerto Internacional de Providenciales Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways
Bandera de Jamaica Jamaica
Kingston Aeropuerto Internacional Norman Manley Bandera de Cuba Aerogaviota / Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways
Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera de Cuba Aerogaviota
Nicaragua Nicaragua
Managua Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino Bandera de Aruba Aruba Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa
Panamá Panamá
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico Bandera de Colombia Wingo
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Santo Domingo Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer Bandera de la República Dominicana Air Century
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Bolivia Bolivia
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto internacional Viru Viru Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Wingo
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Colombia Wingo
GuyanaBandera de Guyana Guyana
Georgetown Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan Bandera de Aruba Aruba Airlines / Bandera de Surinam Fly All Ways
Perú Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú LATAM Perú
SurinamBandera de Surinam Surinam
Paramaribo Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel Bandera de Surinam Fly All Ways
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Las Piedras Aeropuerto Internacional Josefa Camejo Bandera de Venezuela Rutaca Airlines[4]
Europa
Alemania Alemania
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor
EspañaBandera de España España
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa / Bandera de Cuba Cubana de Aviación / Bandera de España Iberia / Bandera de España Iberojet / Bandera de España World2fly
Bandera de Francia Francia
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
Italia Italia
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Italia Neos
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Neos
Rusia Rusia
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Bandera de Rusia Aeroflot
Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Bandera de Venezuela Conviasa
Suiza Suiza
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Estambul Aeropuerto Internacional de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines

Aeropuertos cercanos[editar]

Los aeropuertos más cercanos son:[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]