Aeropuerto Internacional John F. Kennedy , la enciclopedia libre

Aeropuerto Internacional
John F. Kennedy
John F. Kennedy International Airport
IATA: JFK OACI: KJFK FAA: JFK
Localización
Ubicación Queens, Estados Unidos
Elevación 4
Sirve a Nueva York
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Ciudad de Nueva York
Operador Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey[1]
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
  • JetBlue Airways
  • Norse Atlantic Airways
  • Polar Air
  • Estadísticas (2023)
    Operaciones aéreas 480,793
    Volumen de pasajeros 62,440,306
    Pistas
    DirecciónLargoSuperficie
    4L/22R3682Concreto
    4R/22L2560Asfalto
    13L/31R3048Concreto
    13R/31L4423Concreto
    Mapa
    JFK ubicada en Nueva York
    JFK
    JFK
    Situación del aeropuerto en Nueva York

    Diagrama de la FAA del aeropuerto.
    Sitio web
    www.jfkairport.com

    Información de salidas
    Información de llegadas
    Fuente: Administración Federal de Aviación y Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey[2][3]

    El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (IATA: JFKOACI: KJFKFAA LID: JFK) (del inglés: John F. Kennedy International Airport), originalmente conocido como el Aeropuerto Idlewild, es un aeropuerto internacional ubicado en el barrio de Queens, en Nueva York, y sirve principalmente a la ciudad de Nueva York. Está a 16 millas (26 km) del centro de Nueva York.

    El aeropuerto es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que también opera tres aeropuertos en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York (el Newark Airport, el LaGuardia y el Teterboro), pero el John F. Kennedy es el aeropuerto más grande de todos. Es la base de operaciones de JetBlue Airways y es aeropuerto de entrada principal internacional para Delta Air Lines y American Airlines.

    JFK es el aeropuerto con mayor cantidad de entradas de pasajeros internacionales en Estados Unidos y también de encomiendas nacionales e internacionales. Las salidas internacionales de JFK representaron el 17 % de todos los pasajeros que viajaron diariamente en 2004, el porcentaje más grande en los Estados Unidos. En 2000, dirigió un promedio de 50 000 pasajeros internacionales al día. La ruta que conecta este aeropuerto con el Heathrow de Londres es la ruta más transitada en vuelos internacionales de Estados Unidos con más de 2,9 millones de pasajeros en 2000.

    Aunque es conocido como el aeropuerto con mayor número de pasajeros internacionales también dirige vuelos nacionales, la mayoría a la costa oeste. En 2005 el aeropuerto dirigió más de 41 millones de pasajeros; el aeropuerto Newark Liberty con 33 millones de pasajeros, y el aeropuerto LaGuardia con 26 millones, lo que suma aproximadamente 100 millones de viajeros usando los aeropuertos de Nueva York haciendo que el espacio aéreo de la ciudad sobrepase al de la ciudad de Chicago como el más activo en los Estados Unidos.

    Historia[editar]

    Mapa de la ciudad de Nueva York con las ubicaciones de los aeropuertos JFK (1), LaGuardia (2) y Newark (3)

    El aeropuerto es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey bajo un arriendo desde 1947. Actualmente, se estima que gracias a JFK hay 31 100 millones de dólares de actividad económica y da más de 207 000 empleos en el área metropolitana de Nueva York.

    La construcción del aeropuerto empezó en 1942. Solamente se marcaron 4 km² del parque de golf Idlewild, de donde surgió el nombre original del aeropuerto.

    Vio su primer vuelo comercial el 1 de julio de 1948 y fue bautizado como el Aeropuerto Internacional de Nueva York el 31 de julio de ese mismo año, aunque el nombre Idlewild era muy común y el código IATA era KIDL.

    Mientras la aviación crecía, también Idlewild. La importancia de Nueva York como un centro internacional de negocios y comercio significaba que había una gran necesidad de más y más capacidad. 16 km² y ocho terminales serían añadidas al aeropuerto original. A través de los años, las aerolíneas ilustres de Estados Unidos hicieron del aeropuerto un aeropuerto principal para Pan Am, TWA, Eastern, National, Tower Air, American, Delta, JetBlue, Atlas Air Cargo y Flying Tiger Line.

    La Terminal Temporaria de 1948 fue la única terminal hasta 1957, cuando se abrió el edificio de llegadas internacionales. Otras ocho terminales fueron construidas de 1958 a 1971, cada terminal diseñada por cada aerolínea principal del aeropuerto.

    Un avión de Pan Am en el Pan Am Worldport (terminal 3)
    El Centro de Vuelos TWA, diseñado por Eero Saarinen

    El Worldport (Pan Am), posteriormente denominado Terminal 3, se abrió en 1962 y fue demolida en 2013.[4]​ Tenía un gran techo elíptico suspendido por 32 postes y cables. El techo se extendía desde la base de la terminal hasta el área de cargamento de pasajeros. La terminal tenía aeropasillos conectados de la terminal y que se podían mover fácilmente para dar al pasajero una caminata ligera desde la terminal al avión atracado.

    El Centro de Vuelos TWA, ahora la Terminal 5, también fue abierta en 1962. Diseñado por Eero Saarinen fue hecho como un símbolo abstracto de la aviación. Es considerado como el edificio con la arquitectura más distinguida en el mundo y que sea una terminal. TWA ya no usa el edificio principal y ahora no está en uso. El edificio principal quedará como parte de la nueva Terminal 5 construida por JetBlue.

    El aeropuerto fue renombrado como "Aeropuerto Internacional John F. Kennedy" en 1963, un mes después del asesinato del Presidente de los EE. UU. John F. Kennedy. Desde ese momento el aeropuerto recibió el nuevo código IATA JFK, y desde ese momento se refiere comúnmente por su abreviación.

    El "Domo del Sol" fue abierto por National Airlines, diseñado por Pei Cob Freed & Partners. Ahora es usado por JetBlue y es conocido como la Terminal 6. Mientras el tráfico aéreo de Nueva York continuaba creciendo, las terminales 5 y 3 fueron modificadas para poder atender a los vuelos de Boeing 747. El avión supersónico Concorde tenía vuelos supersónicos transatlánticos operados por Air France y British Airways desde 1977 hasta 2003, cuando el Concorde fue retirado por ambas aerolíneas. JFK era el aeropuerto con más operaciones de aviones Concorde que cualquier otro del mundo.

    El cargo de JFK fue víctima de los robos de Lufthansa heist en 1978 y el robo de Air France en 1967, inspirado por la novela Wiseguys de Nicholas Pileggi y Goodfellas por Martin Scorsese. En 1998, el aeropuerto empezó la construcción del sistema de metro AirTrain JFK completado en 2003. Este sistema tiene rutas que se unen al sistema de metro de Nueva York y trenes comunitarios en Howard Beach y Ozone Park.

    Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto JFK fue uno de los primeros en el país en cerrarse temporalmente. Ese mismo año se abrió la Terminal 4.

    El 19 de marzo de 2007, JFK fue el primer aeropuerto en los Estados Unidos que recibió el Airbus 380 con pasajeros a bordo, el vuelo experimental contenía más de 500 pasajeros, el vuelo fue operado por Lufthansa y Airbus y llegó a la Terminal 1.

    En 2008 se inauguró la nueva Terminal 5. El Centro de Vuelos TWA, obra del arquitecto finés Eero Saarinen, fue conservado y abierto como hotel en 2019.

    Planes futuros[editar]

    En 2020 se iniciaron las obras de renovación y ampliación de la Terminal 8. Se estima que esté completada en 2022.

    En 2022 se espera que comiencen las obras de construcción de una nueva terminal, la cual reemplazará las existentes 1, 2 y 3, convirtiéndose en la más grande del aeropuerto. El edificio tendrá un costo de 9,500  millones de USD y su finalización está proyectada para el 2030.[5]

    Instalaciones[editar]

    Vista aérea de las terminales en 2021.

    Terminales[editar]

    JFK tiene cinco terminales activas, con 130 puertas en total. Las terminales están numeradas del 1 al 8, pero se saltan las terminales 2 (cerrada permanentemente en 2023), 3 (demolida en 2013) y 6 (demolida en 2011).

    Los edificios de la terminal, a excepción de la antigua terminal Tower Air, están dispuestos en un patrón ondulado en forma de U deformado alrededor de un área central que contiene estacionamiento, una planta de energía y otras instalaciones del aeropuerto. Las terminales están conectadas por el sistema AirTrain y vías de acceso. La señalización direccional en todas las terminales fue diseñada por Paul Mijksenaar.[6]​ Una encuesta de 2006 realizada por J.D. Power and Associates en conjunto con Aviation Week encontró que JFK ocupó el segundo lugar en satisfacción general de los viajeros entre los grandes aeropuertos de los Estados Unidos, detrás del Aeropuerto Internacional Harry Reid, que sirve al área metropolitana de Las Vegas.[7]

    Hasta principios de la década de 1990, cada terminal era conocida por la aerolínea principal que la atendía, excepto la Terminal 4, que se conocía como el Edificio de Llegadas Internacionales. A principios de la década de 1990, todas las terminales recibieron números, excepto la terminal Tower Air, que se encontraba fuera del área de Terminales Centrales y no estaba numerada. Al igual que los otros aeropuertos controlados por la Autoridad Portuaria, las terminales de JFK a veces son administradas y mantenidas por operadores de terminales independientes. En JFK, todas las terminales son administradas por aerolíneas o consorcios de las aerolíneas que las atienden, excepto la Terminal 4, operada por Schiphol Group. Todas las terminales pueden manejar llegadas internacionales que no cuenten con predespacho de aduana.

    La mayoría de las conexiones entre terminales requieren que los pasajeros salgan del control de seguridad, luego caminen, usen un autobús de enlace o usen el AirTrain JFK para llegar a la otra terminal y luego vuelvan a pasar el control de seguridad.

    Terminal 1[editar]

    Terminal 1

    La Terminal 1 abrió en 1998, 50 años después de la apertura de JFK, bajo la dirección de Terminal One Group, un consorcio de cuatro aerolíneas operativas clave: Air France, Japan Airlines, Korean Air y Lufthansa.[8]​ Esta asociación se fundó después de que las cuatro aerolíneas llegaran a un acuerdo de que las instalaciones de las aerolíneas internacionales existentes en ese momento eran inadecuadas para sus necesidades. La terminal de Eastern Air Lines estaba ubicada en el sitio de la actual Terminal 1.[9]

    La Terminal 1 es atendida por las aerolíneas de SkyTeam: Aeroflot, Air France, China Eastern Airlines, ITA Airways, Korean Air, y Saudia; Star Alliance las aerolíneas Air China, Air New Zealand, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Brussels Airlines, EgyptAir, EVA Air, Lufthansa, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal y Turkish Airlines; y las aerolíneas de Oneworld, Japan Airlines y Royal Air Maroc. Otras aerolíneas que operan en la Terminal 1 son Air Senegal, Air Serbia, Azores Airlines, Cayman Airways, Flair Airlines, Neos, Norse Atlantic Airways, Líneas Aéreas Filipinas, Viva Aerobus, y Volaris.[10]

    La Terminal 1 fue diseñada por William Nicholas Bodouva + Associates.[11]​ Esta y la Terminal 4 son las dos terminales del aeropuerto JFK con capacidad para manejar el avión Airbus A380, que Korean Air vuela en la ruta a Seúl-Incheon. Air France operó Concorde aquí hasta 2003.[12]​ La Terminal 1 tiene 11 puertas.[13]

    Terminal 4[editar]

    La Terminal 4 reemplazó al antiguo Edificio de Llegadas Internacionales en mayo de 2001.

    La Terminal 4, desarrollada por LCOR, Inc., es administrada por Delta Terminal Jfk (IAT) LLC, una subsidiaria de Schiphol Group y fue la primera en los Estados Unidos en ser administrada por un operador aeroportuario extranjero. La Terminal 4 actualmente contiene 48 puertas en dos salas y funciona como el centro de Delta Air Lines en JFK. La Sala A (puertas A2–A12, A14-A17, A19 y A21) sirve principalmente a aerolíneas asiáticas y algunas europeas junto con vuelos de Delta Connection, mientras que la Sala B sirve principalmente a vuelos nacionales e internacionales de Delta y sus socios de SkyTeam.

    Las aerolíneas que dan servicio a la Terminal 4 incluyen las aerolíneas de SkyTeam Aeroméxico, Air Europa, China Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, y KLM; las aerolíneas de Star Alliance: Air India, Avianca, Copa Airlines, y Singapore Airlines; y las aerolíneas ajenas a la alianza Caribbean Airlines, El Al, Emirates, Etihad Airways, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways (solo llegadas internacionales nocturnas), LATAM Brasil, LATAM Chile, Uzbekistan Airways, Virgin Atlantic, y WestJet.[10]​ Al igual que la Terminal 1, la instalación es compatible con el Airbus A380 con el servicio proporcionado actualmente por Emirates (a Dubái; vuelos directos y de una escala a través de Milán) y Singapore Airlines (a Singapur a través de Fráncfort). A partir de 2019, solo una puerta (A6) en la Terminal 4 tiene tres pasarelas, que generalmente es el sistema más eficiente para abordar y descargar un A380.

    Inaugurada a principios de 2001 y diseñada por Skidmore, Owings and Merrill,[14]​ la instalación de 140 000 m2 (1.5 millones de pies cuadrados) se construyó con un costo de 1400  millones de USD y reemplazó al antiguo Edificio de Llegadas Internacionales (IAB) del JFK, que se inauguró en 1957 y fue diseñado por el mismo estudio de arquitectura. La nueva construcción incorporó una estación AirTrain en el entrepiso, una amplia sala de documentación y un área comercial de cuatro cuadras de largo.[15]

    La Terminal 4 ha visto múltiples expansiones a lo largo de los años. El 24 de mayo de 2013, la finalización de un proyecto de 1,400  millones de USD agregó inspección mecanizada de equipaje facturado, un punto de control de seguridad centralizado (consolidando dos puntos de control en una nueva ubicación en el cuarto piso), nueve puertas internacionales, instalaciones mejoradas de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y, en ese momento, el salón Sky Club más grande de la red de Delta.[16][17][18][19]​ Más tarde ese año, la expansión también mejoró la conectividad de los pasajeros con la Terminal 2 al reforzar el servicio de autobús entre terminales JFK Jitney y construir una instalación dedicada de espera para autobuses de 8000 pies cuadrados junto a la puerta B20.[20]​ También en 2013, Delta y la Autoridad Portuaria acordaron[21]​ una expansión adicional de la Fase II de 175  millones de dólares que requería 11 nuevas puertas de embarque regionales para reemplazar la capacidad provista por las plataformas duras de la Terminal 2 y la Terminal 3 que pronto serán demolidas. Delta buscó financiamiento de la Agencia de Desarrollo Industrial de la Ciudad de Nueva York,[21]​ y el trabajo en la Fase II se completó en enero de 2015.

    Para 2017, los planes para expandir la capacidad de pasajeros de la Terminal 4 se lanzaron junto con una propuesta de modernización más significativa de JFK. A principios de 2020, el gobernador Cuomo anunció que la Autoridad Portuaria y Delta/IAT habían acordado los términos para extender la Sala A en 16 puertas nacionales, renovar las salas de llegada/salida y mejorar las carreteras del lado terrestre por 3,800  millones de dólares.[22]​ Para abril de 2021, ese plan se había reducido a 1.5  mil millones de dólares en mejoras como resultado de las dificultades financieras impuestas por la Pandemia de COVID-19. El plan revisado requería la modernización de la sala de llegadas/salidas y solo diez puertas nuevas en la Sala A. La consolidación de las operaciones de Delta dentro de la T4 se produjo a principios de 2023, junto con la apertura de 10 puertas nuevas en la Sala A.[23][24]​ Delta también abrirá un nuevo Sky Club en la Sala A junto con un club exclusivo para los clientes de Delta One, el Sky Club más grande de la aerolínea, a principios de 2024. Se espera que la expansión de la Sala B de Delta se complete para el otoño de 2023.[24]

    En 2019, American Express comenzó la construcción de un salón Centurion que posteriormente se inauguró en octubre de 2020.[25]​ La adición estructural extiende la casa principal entre la torre de control y la puerta A2 e incluye 15 000 pies cuadrados de comedores, bares y gimnasios.

    Terminal 5[editar]

    Terminal 5

    La Terminal 5 se inauguró en 2008 para JetBlue Airways, el administrador y principal inquilino del edificio, como base de su gran base operativa JFK. La terminal también es utilizada por Cape Air y la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus, cuyos vuelos que llegan a JFK desde Shannon y Dublín ya han sido autorizados previamente en Irlanda. Aer Lingus usó la Terminal 4 antes de introducir la autorización previa en Irlanda y se mudó a la Terminal 5 el 3 de abril de 2013. El 12 de noviembre de 2014, JetBlue inauguró la Terminal de arribos internacionales (T5i) en la terminal.[26]

    La terminal fue rediseñada por Gensler y construida por Turner Construction, y se encuentra detrás de la terminal conservada diseñada por Eero Saarinen, originalmente conocida como TWA Flight Center, que ahora está conectada a la nueva estructura y se considera parte de la Terminal 5.[27][28][29]​ El TWA Flight Center reabrió como el TWA Hotel en mayo de 2019. El edificio activo de la Terminal 5 tiene 29 puertas: 1 a 12 y 14 a 30, con puertas 25 a 30 para vuelos internacionales que no están autorizados previamente (puertas 28 a 30 abiertas en noviembre de 2014).[30]

    La terminal tiene un punto de control previo de la TSA para controles de seguridad acelerados y está abierta de 3 a. m. a 11 p. m..[31]

    Airspace Lounge abrió una sala de aeropuerto cerca de la Puerta 24 en julio de 2013,[32]​ y Aer Lingus abrió una sala de aeropuerto en 2015.[33]​ La terminal abrió un salón en la azotea abierto a todos los pasajeros en 2015, T5 Rooftop & Wooftop Lounge, ubicado cerca de la Puerta 28.[34][35]​ En agosto de 2016, JetBlue seleccionó a Fraport USA como desarrollador de concesiones para ayudar a atraer y administrar arrendatarios de concesiones que se alineen con la visión de JetBlue para la Terminal 5.[36]​ Durante el verano de 2016, JetBlue renovó la Terminal 5 y reacondicionó por completo el vestíbulo de facturación.[37]​ en 2018, el Airspace Lounge de la terminal cerró.

    Terminal 7[editar]

    Terminal 7 –Nivel de salidas.

    La Terminal 7 fue diseñada por GMW Architects[38]​ y construida para BOAC y Air Canada en 1970. Anteriormente, la terminal era operada por British Airways y también era la única terminal aeroportuaria operada en territorio estadounidense por una aerolínea extranjera. Sin embargo, la Terminal 1 es operada por un consorcio de transportistas extranjeros que prestan servicios en el edificio.

    Las aerolíneas que operan desde la Terminal 7 incluyen la aerolínea Oneworld Alaska Airlines, las aerolíneas de Star Alliance All Nippon Airways, LOT Polish Airlines, y Scandinavian Airlines System; la aerolínea de SkyTeam Aerolíneas Argentinas; y las aerolíneas que no pertenecen a ninguna alianza Condor, Icelandair, Kuwait Airways y Ukraine International Airlines.

    Entre 1989 y 1991, la terminal fue renovada y ampliada por 120  millones de dólares.[39]​ La expansión fue diseñada por William Nicholas Bodouva + Associates, Architects.[11]​ En 1997, la Autoridad Portuaria aprobó los planes de British Airways para renovar y ampliar la terminal. El proyecto de 250  millones[40]​ fue diseñado por Corgan Associates[41]​ y se completó en 2003.[42]​ La terminal renovada tiene 12 puertas.[40]

    En 2015, British Airways amplió su contrato de arrendamiento de la terminal hasta 2022, con una opción de otros tres años.[43]​ BA también planeó gastar 65 millones $ para renovar la terminal.[44]​ A pesar de ser operado por British Airways, un importante operador de A380, la Terminal 7 actualmente no puede manejar el tipo de avión. Como resultado, British Airways no pudo operar A380 en los lucrativos vuelos Londres-Heathrow a Nueva York, a pesar de que en 2014 hubo una campaña publicitaria de que British Airways lo haría.[44]​ Sin embargo, British Airways planeó unirse a sus socios de Oneworld en la Terminal 8[45]​ y no ejerció sus opciones de arrendamiento en la Terminal 7. La terminal ahora es operada por JFK Millennium Partners, un consorcio que incluye a JetBlue, RXR Realty y Vantage Airport Group, que acabará por demoler la actual terminal. Al mismo tiempo, se comenzará a construir una nueva Terminal 6 que servirá como reemplazo directo.[46]

    A fines de 2020, United Airlines anunció que regresaría a JFK en febrero de 2021 después de una pausa de 5 años. A partir del 28 de marzo de 2021, United operó un servicio transcontinental sin escalas desde la Terminal 7 hasta sus centros de la costa oeste en San Francisco y Los Ángeles.[47]​ Sin embargo, el 29 de octubre de 2022, United volvió a suspender el servicio a JFK.[48]

    Terminal 8[editar]

    Dentro del control de seguridad de la Terminal 8.

    La Terminal 8 es un centro importante de Oneworld con American operando su centro aquí. En 1999, American Airlines inició un programa de ocho años para construir la terminal de pasajeros más grande en JFK, diseñada por DMJM Aviation para reemplazar tanto la Terminal 8 como la Terminal 9. La nueva terminal se construyó en cuatro fases, lo que implicó la construcción de una nueva sala intermedia y la demolición de las antiguas Terminales 8 y 9. Fue construida por etapas entre 2005 y su inauguración oficial fue en agosto de 2007.[49]​ American Airlines, la tercera aerolínea más grande en JFK, administra la Terminal 8 y es la aerolínea más grande en la terminal. Otras aerolíneas de Oneworld que operan desde la Terminal 8 incluyen British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Qatar Airways y Royal Jordanian. La aerolínea de Star Alliance, Ethiopian Airlines, y la aerolínea que no pertenece a ninguna alianza, China Southern Airlines también utiliza la terminal.

    British Airways comenzó a operar algunos vuelos desde la Terminal 8 el 17 de noviembre de 2022, mientras que todos los vuelos se trasladaron desde la Terminal 7 el 1 de diciembre de 2022.[45][50][51]​ Iberia también se mudó a la Terminal 8 el 1 de diciembre y Japan Airlines planea mudarse a la terminal en mayo de 2023.[52][53]

    El 7 de enero de 2020, la construcción comenzó a expandir y mejorar la Terminal 8. La construcción se completó en 2022. Esta construcción es la primera fase de un plan general para renovar el aeropuerto JFK.[54]

    La terminal tiene el doble del tamaño del Madison Square Garden. Ofrece docenas de tiendas minoristas y de alimentos, 84 mostradores de boletos, 44 quioscos de autoservicio, diez carriles de control de seguridad y una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que puede procesar a más de 1600 personas por hora. La Terminal 8 tiene una capacidad anual de 12.8 millones de pasajeros.[55]​ Tiene un American Airlines Admirals Club y tres salones para pasajeros de primera clase y viajeros frecuentes (salas Greenwich, Soho y Chelsea).[56]

    La Terminal 8 tiene 31 puertas: 14 puertas en la Sala B (1–8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20) y 17 puertas en la Sala C (31–47).[57]​ El acceso de pasajeros hacia y desde la Sala C se realiza mediante un túnel que incluye pasarelas móviles.

    Aerolíneas y destinos[editar]

    Destinos nacionales[editar]

    Aerolíneas Destinos
    Alaska Airlines Portland (OR), San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma
    Estacional: Anchorage (inicia el 13 de junio de 2024),[58]Palm Springs
    American Airlines Austin, Boston, Charlotte, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Orange County, Phoenix-Sky Harbor, San Francisco
    Estacional: Eagle/Vail
    American Eagle Boston, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Indianápolis, Nashville, Norfolk, Pittsburgh, Raleigh/Durham, Washington-National, Worcester
    Cape Air Saranac Lake/Lake Placid
    Estacional: Hyannis, Martha's Vineyard, Nantucket
    Delta Air Lines Atlanta, Austin, Boston, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Fort Myers, Honolulu, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Mineápolis/St. Paul, Nueva Orleans, Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Portland (OR), Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma, Tampa, West Palm Beach
    Estacional: Bozeman
    Delta Connection Baltimore, Bangor, Boston, Búfalo, Burlington (VT), Charleston (SC), Charlotte, Chicago-O'Hare, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Detroit, Indianápolis, Ithaca, Jacksonville (FL), Kansas City, Milwaukee, Nashville, Norfolk, Pittsburgh, Portland (ME), Raleigh/Durham, Richmond, Rochester, Savannah, Siracusa, Washington-Dulles, Washington-National
    Estacional: Martha's Vineyard, Nantucket
    Hawaiian Airlines Honolulu
    JetBlue Airways Atlanta, Austin, Boston, Búfalo, Burbank, Charleston (SC), Chicago-O'Hare, Denver, Detroit (finaliza el 13 de junio de 2024),[59]Fort Lauderdale, Fort Myers, Houston–Intercontinental, Jacksonville (FL), Kansas City (finaliza el 13 de junio de 2024),[59]Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Milwaukee (finaliza el 27 de octubre de 2024),[60]Nashville, Nueva Orleans, Ontario (CA) (finaliza el 27 de octubre de 2024),[60]Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Raleigh/Durham, Rochester (NY), Sacramento (finaliza el 27 de octubre de 2024),[60]Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, Sarasota, Savannah, Seattle/Tacoma, Siracusa, Tampa, West Palm Beach
    Estacional: Albuquerque, Bozeman, Hyannis, Martha's Vineyard, Montrose, Nantucket, Palm Springs, Portland (ME), Portland (OR) (finaliza el 30 de abril de 2024),[60]Reno/Tahoe, San José (CA) (finaliza el 30 de abril de 2024)[60]
    Sun Country Airlines Estacional: Mineápolis/St. Paul

    Destinos internacionales[editar]

    Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
    Norteamérica
    CanadáBandera de Canadá Canadá
    Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de Canadá WestJet
    Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos Delta Connection
    Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos American Eagle / Bandera de Estados Unidos Delta Connection / Bandera de Canadá Flair Airlines (Estacional)
    Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    México México
    Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de México Viva Aerobus
    Guadalajara Aeropuerto Internacional de Guadalajara Bandera de México Volaris
    Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Tulum Aeropuerto Internacional de Tulum Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways (inicia el 13 de junio de 2024)[61]
    Centroamérica y El Caribe
    Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
    Saint John Aeropuerto Internacional V. C. Bird Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    ArubaBandera de Aruba Aruba
    Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    BahamasBandera de Bahamas Bahamas
    Nasáu Aeropuerto Internacional Lynden Pindling Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    BeliceBandera de Belice Belice
    Ciudad de Belice Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    BarbadosBandera de Barbados Barbados
    Bridgetown Aeropuerto Internacional Grantley Adams .Bandera de Estados Unidos American Airlines (inicia el 5 de noviembre de 2024)[62][63]​ / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (inicia el 21 de diciembre de 2024)[64]​ / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    BermudasBandera de Bermudas Bermudas
    Hamilton Aeropuerto Internacional L.F. Wade Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Costa Rica Costa Rica
    Liberia Guanacaste Aeropuerto Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    Cuba Cuba
    La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    CurazaoBandera de Curazao Curazao
    Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    El Salvador El Salvador
    San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de El Salvador Avianca El Salvador / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
    GranadaBandera de Granada Granada
    Saint George Aeropuerto Internacional Maurice Bishop Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Bandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe
    Pointe-à-Pitre Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre Bandera de Francia Air France / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Guatemala Guatemala
    Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de El Salvador Avianca El Salvador / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    HaitíBandera de Haití Haití
    Puerto Príncipe Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    HondurasBandera de Honduras Honduras
    San Pedro Sula Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica (Estacional)
    Bandera de Islas Caimán Islas Caimán
    George Town Aeropuerto Internacional Owen Roberts Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Islas Caimán Cayman Airways / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos
    Providenciales Aeropuerto Internacional de Providenciales Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos
    Saint Thomas Aeropuerto Internacional Cyril E. King Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Bandera de Jamaica Jamaica
    Kingston Aeropuerto Internacional Norman Manley Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Panamá Panamá
    Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
    Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
    Aguadilla Aeropuerto Internacional Rafael Hernández Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Ponce Aeropuerto Internacional Mercedita Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways (finaliza el 27 de octubre de 2024)[60]
    San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 6 de junio de 2024)[65]​ / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
    Puerto Plata Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Santiago de los Caballeros Aeropuerto Internacional del Cibao Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas Bandera de España Air Europa (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves
    Basseterre Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
     San Martín
    Philipsburg Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    San Vicente y las GranadinasBandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
    Kingstown Aeropuerto Internacional Argyle Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines
    Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía
    Castries Aeropuerto Internacional Hewanorra Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
    Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Tobago Aeropuerto Internacional Arturo Napoleón Raymond Robinson Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines
    Sudamérica
    Bandera de Argentina Argentina
    Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
    BrasilBandera de Brasil Brasil
    Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
    São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Brasil LATAM Brasil
    ChileBandera de Chile Chile
    Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de Chile LATAM Chile
    ColombiaBandera de Colombia Colombia
    Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
    Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de Colombia Avianca
    Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Colombia Avianca
    Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña Bandera de Colombia Avianca
    EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
    Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de Ecuador Avianca Ecuador / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Ecuador Avianca Ecuador
    GuyanaBandera de Guyana Guyana
    Georgetown Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
    Perú Perú
    Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú LATAM Perú
    Europa
    Alemania Alemania
    Berlín Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Singapur Singapore Airlines
    Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (inicia el 9 de abril de 2024)[66]​ / Bandera de Alemania Lufthansa
    Austria Austria
    Viena Aeropuerto de Viena-Schwechat Bandera de Austria Austrian Airlines
    Bélgica Bélgica
    Bruselas Aeropuerto de Bruselas Bandera de Bélgica Brussels Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
    DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
    Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Dinamarca Scandinavian Airlines System
    EspañaBandera de España España
    Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de España LEVEL
    Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de España Iberia
    Finlandia Finlandia
    Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair
    Bandera de Francia Francia
    Niza Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
    París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Grecia Grecia
    Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways (inicia el 30 de mayo de 2024)[67]
    Bandera de Irlanda Irlanda
    Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Aer Lingus / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways (Estacional)
    Shannon Aeropuerto Internacional de Shannon Bandera de Irlanda Aer Lingus / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (reinicia el 23 de mayo de 2024)[66]
    IslandiaBandera de Islandia Islandia
    Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Islandia Icelandair
    Italia Italia
    Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates / Bandera de Italia Neos
    Nápoles Aeropuerto de Nápoles-Capodichino Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (inicia el 23 de mayo de 2024)[66]
    Palermo Aeropuerto de Palermo-Punta Raisi Bandera de Italia Neos (Estacional) (inicia el 9 de junio de 2024)[68]
    Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Italia ITA Airways / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Venecia Aeropuerto Internacional Marco Polo Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
    Noruega Noruega
    Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Países Bajos Países Bajos
    Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de los Países Bajos KLM
    Polonia Polonia
    Varsovia Aeropuerto de Varsovia-Chopin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
    Bandera de Portugal Portugal
    Funchal Aeropuerto de Madeira Bandera de Portugal SATA Air Açores
    Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Portugal TAP Portugal
    Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro Bandera de Portugal SATA Air Açores (inicia el 3 de junio de 2024)[69]
    Ponta Delgada Aeropuerto Juan Pablo II Bandera de Portugal SATA Air Açores
    Terceira Aeropuerto de Lajes Bandera de Portugal SATA Air Açores (Estacional)
    Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
    Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways (Estacional) (inicia el 22 de mayo de 2024)[70]
    Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera del Reino Unido Virgin Atlantic
    Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Noruega Norse Atlantic Airways
    Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera de Irlanda Aer Lingus / Bandera del Reino Unido Virgin Atlantic
    República Checa República Checa
    Praga Aeropuerto de Praga Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
    RumaniaBandera de Rumania Rumania
    Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera de Moldavia HiSky (inicia el 7 de junio de 2024)[71]
    SerbiaBandera de Serbia Serbia
    Belgrado Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Bandera de Serbia Air Serbia
    Suecia Suecia
    Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
    Suiza Suiza
    Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Suiza Swiss International Airlines
    Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Suiza Swiss International Airlines
    TurquíaBandera de Turquía Turquía
    Estambul Aeropuerto de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines
    África
    Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
    Abiyán Aeropuerto Port Bouet Bandera de Etiopía Ethiopian Airlines
    Egipto Egipto
    El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo Bandera de Egipto Egyptair
    EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
    Addis Ababa Aeropuerto Internacional Bole Bandera de Etiopía Ethiopian Airlines
    GhanaBandera de Ghana Ghana
    Acra Aeropuerto Internacional de Kotoka Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
    KeniaBandera de Kenia Kenia
    Nairobi Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta Bandera de Kenia Kenya Airways
    MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
    Casablanca Aeropuerto Internacional Mohammed V Bandera de Marruecos Royal Air Maroc
    SenegalBandera de Senegal Senegal
    Dakar Aeropuerto Internacional Blaise Diagne Bandera de Senegal Air Senegal / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
    Asia
    Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
    Riad Aeropuerto Internacional Rey Khalid Bandera de Arabia Saudita Saudia
    Yida Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz Bandera de Arabia Saudita Saudia
    CatarBandera de Catar Catar
    Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera de Catar Qatar Airways
    ChinaBandera de la República Popular China China
    Cantón Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
    Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Bandera de la República Popular China Air China
    Shanghái Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines
    Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
    Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de Corea del Sur Asiana Airlines / Bandera de Corea del Sur Korean Air
    Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
    Abu Dabi Aeropuerto Internacional de Abu Dabi Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways
    Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
    FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
    Manila Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino Bandera de Filipinas Philippine Airlines
    Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
    Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong Bandera de Hong Kong Cathay Pacific
    Bandera de la India India
    Bombay Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Bandera de la India Air India
    Nueva Delhi Aeropuerto Internacional Indira Gandhi Bandera de la India Air India / Bandera de Estados Unidos American Airlines
    IsraelBandera de Israel Israel
    Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Estados Unidos American Airlines (reinicia el 28 de octubre de 2024)[72]​ / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (reinicia el 7 de junio de 2024)[73]​ / Bandera de Israel El Al
    JapónBandera de Japón Japón
    Tokio Aeropuerto Internacional de Haneda Bandera de Japón All Nippon Airways / Bandera de Estados Unidos American Airlines (inicia el 28 de junio de 2024)[74]​ / Bandera de Japón Japan Airlines
    JordaniaBandera de Jordania Jordania
    Amán Aeropuerto Internacional de la Reina Alia Bandera de Jordania Royal Jordanian
    KuwaitBandera de Kuwait Kuwait
    Ciudad de Kuwait Aeropuerto Internacional de Kuwait Bandera de Kuwait Kuwait Airways
    SingapurBandera de Singapur Singapur
    Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur Bandera de Singapur Singapore Airlines
    Bandera de Taiwán Taiwán
    Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Taiwán China Airlines / Bandera de Taiwán EVA Air
    UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán
    Taskent Aeropuerto Internacional de Taskent Bandera de Uzbekistán Uzbekistan Airways
    Oceanía
    Bandera de Australia Australia
    Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith Bandera de Australia Qantas
    Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
    Auckland Aeropuerto Internacional de Auckland Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand / Bandera de Australia Qantas

    Carga[editar]

    Aerolíneas Destinos
    Air ACT Miami
    Air China Cargo Anchorage, Dallas/Fort Worth, Shanghái–Pudong, Pekín–Capital
    Amazon Air Chicago/Rockford, Cincinnati, Fort Worth, Sacramento, Seattle/Tacoma, Wilmington (OH)
    Asiana Airlines Cargo Anchorage, Seúl–Incheon
    ASL Airlines Belgium Lieja
    Atlas Air Anchorage, Chicago–O'Hare, Halifax, Hangzhou, Los Ángeles, Quito
    AeroUnion Ciudad de México–AIFA
    CAL Cargo Air Lines Lieja, Tel Aviv
    Cargolux Chicago–O'Hare, Ciudad de México–AIFA, Guadalajara, Houston–Intercontinental, Los Ángeles, Luxemburgo, Toulouse
    Cargolux Italia Luxemburgo, Milán–Malpensa
    Cathay Pacific Cargo Anchorage, Calgary, Chicago–O'Hare, Columbus–Rickenbacker, Hong Kong, Portland (OR), Toronto–Pearson
    Challenge Airlines SA Lieja, Tel Aviv
    China Airlines Cargo Anchorage, Taipéi–Taoyuan
    China Cargo Airlines Seattle/Tacoma, Shanghái–Pudong
    China Southern Cargo Anchorage, Cantón
    DHL Aviation Anchorage, Chicago–O'Hare, Cincinnati, East Midlands, Leipzig/Halle
    Emirates SkyCargo Chicago–O'Hare, Dubái–Al Maktoum, Maastricht/Aachen
    EVA Air Cargo Anchorage, Taipéi–Taoyuan
    FedEx Express Indianápolis, Memphis, Washington–Dulles
    Kalitta Air Ámsterdam
    Korean Air Cargo Anchorage, Miami, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Toronto–Pearson
    Lufthansa Cargo Atlanta, Ciudad de México–AIFA, Fráncfort
    MNG Airlines Colonia/Bonn
    Nippon Cargo Airlines Anchorage, Chicago–O'Hare, Tokio–Narita
    Qantas Freight Anchorage, Chongqing, Shanghái–Pudong
    Qatar Airways Cargo Doha, Halifax, Zaragoza
    Saudia Cargo Yeda
    Turkish Airlines Cargo Bogotá, Estambul, Toronto–Pearson, Zaragoza
    UPS Airlines Chicago/Rockford, Filadelfia, Louisville, Orlando
    Estacional: Hartford

    Estadísticas[editar]

    Rutas más transitadas[editar]

    Terminal 1.
    Vista aérea del aeropuerto.
    Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Nueva York-JFK (enero 2023 - diciembre 2023)[75]
    Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
    1 Los Ángeles, California 1,395,000 Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
    2 San Francisco, California 971,000 Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
    3 Bandera de Florida Miami, Florida 875,000 American Airlines, Delta Air Lines
    4 Bandera de Florida Orlando, Florida 722,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
    5 Bandera de Florida Fort Lauderdale, Florida 601,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
    6 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 523,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
    7 Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico 517,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
    8 Bandera del Estado de Washington Seattle, Washington 481,000 Alaska Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
    9 Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada 463,000 American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
    10 Bandera de Massachusetts Boston, Massachusetts 438,000 American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Delta Connection, JetBlue Airways
    Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Nueva York-JFK (2022)[76]
    Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
    1 Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido 2,316,480 American Airlines, British Airways, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Virgin Atlantic
    2 Bandera de Francia París, Francia 1,446,607 Air France, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Norse Atlantic Airways
    3 Bandera de la República Dominicana Santiago de los Caballeros, República Dominicana 893,376 Delta Air Lines, JetBlue Airways
    4 Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana 885,562 Delta Air Lines, JetBlue Airways
    5 Bandera de España Madrid, España 727,206 Air Europa, American Airlines, Delta Air Lines, Iberia
    6 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos 720,926 Delta Air Lines, JetBlue Airways, KLM
    7 Bandera de México Cancún, México 682,079 American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways
    8 Bandera de Italia Milán, Italia 659,283 American Airlines, Delta Air Lines, Emirates, ITA Airways, Neos
    9 Bandera de Israel Tel Aviv, Israel 648,989 American Airlines, Delta Air Lines, El Al
    10 Bandera de Italia Roma, Italia 621,483 American Airlines, Delta Air Lines, ITA Airways, Norse Atlantic Airways

    Tráfico anual[editar]

    Ver fuente y consulta Wikidata.

    Tráfico anual de pasajeros[77]
    Año Pasajeros
    2009
    45,877,942
    2010
    46,515,060
    2011
    47,643,477
    2012
    49,273,824
    2013
    50,451,822
    2014
    53,220,426
    2015
    56,884,730
    2016
    59,103,472
    2017
    59,488,982
    2018
    61,636,235
    2019
    62,571,463
    2020
    16,630,642
    2021
    30,788,322
    2022
    55,287,711
    2023
    62,440,306

    Infraestructura y servicios[editar]

    Pistas[editar]

    La pista 4L/22R.

    Dos pares de pistas paralelas, cuatro en total, las pistas rodean la aérea central de las terminales del aeropuerto, pistas: 4L-22R, 4R-22L, 13L-31R y 13R-31L. La pista 13R-31L es la pista comercial más larga en Norteamérica, con una medida de 4441 metros. La pista 4R-22L tiene 2560 metros de largo y 60,96 de ancha. Los dos finales de la pista están equipados con Sistema Instrumental de Aterrizaje, Sistema de Aterrizaje con intermitentes ordenadas y aluzamiento Touchdown Zone.

    La pista 4R es una pista Categoría III A/L ILS, permitiendo aterrizajes con una visibilidad de 189 metros o más por tripulaciones aéreas cualificadas. El primer Sistema Dirigido de Detención en Norteamérica fue instalado en el final de la pista noreste en 1996. La cama consiste de células hechas de un material derivado del cemento, que puede desacelerar o parar el avión con seguridad en caso de que se salga de la pista. El concepto de este sistema fue originado y construido por la Autoridad Portuaria e instalado en el JFK como un proyecto de investigación y desarrollo por la FAA. La pista 22L ILS también es una pista Categoría III. La pista 4L-22R es de 3460 metros de largo y 45 metros de ancho.

    Entre finales de 2009 y principios de 2010, la pista 13R/31L fue cerrada para una profunda reparación y ensanchamiento para poder recibir principalmente al nuevo jumbo A380 sin retrasos.

    Transporte aéreo de mercancías[editar]

    JFK es la entrada de mercancías internacional más ocupada, por el valor de los cargamentos, en el país. En 2003, JFK manejó más del 21 % del cargamento internacional de los Estados Unidos. Es uno de los principales aeropuertos en la ruta mercantil entre Estados Unidos y Europa. Londres, Bruselas y Fráncfort del Meno son las tres rutas comerciales superiores. El tipo de mercancía que pasa por JFK está compuesta principalmente de zapatos, materiales para coser, papel y plásticos.

    Más de 100 empresas de mercancías operan en JFK, entre ellas: ABX Air, Air France, Alitalia, Asiana, Astar Air Cargo, Atlas Air, Cargo 360, Cargoitalia, Cargolux, China Airlines, Continental Airlines, DHL, Emirates SkyCargo, EVA Air, Evergreen International Airlines, Execaire, FedEx Express, Gemini Air Cargo, Japan Airlines, Kalitta Air, Korean Air, Lufthansa Cargo, Nippon Cargo Airlines, Polar Air Cargo, Prince Edward Air, Singapore Airlines Cargo, United Cargo, UPS, Varig Logística, World Airways y Yantze River Express.

    La mayoría de servicios de carga y mantenimiento están localizadas al norte y al oeste del área principal de las terminales. Las siguientes aerolíneas construyeron terminales de carga en JFK: Continental Airlines, Emirates SkyCargo, EVA Air, Evergreen International Airlines, FedEx Express, Japan Airlines, Korean Air, Nippon Cargo Airlines, United Cargo y UPS.

    En 2000, Korean Air Cargo abrió una terminal de 102 millones de dólares en el JFK. Es la terminal de mercancías aéreas más grande en la costa este con una aérea total de 16 764 m² y con la capacidad de manejar 200 000 toneladas anuales.

    Acceso al aeropuerto[editar]

    Ferrocarril[editar]

    El JFK está conectado al sistema de metro de Nueva York y a otros sistemas de trenes usando el AirTrain JFK. AirTrain para en todas las terminales, en los estacionamientos de automóviles de alquiler y en dos estaciones del metro. AirTrain JFK es gratis dentro del aeropuerto pero para llegar a las estaciones del metro y afuera del aeropuerto cobran solamente 7.5 $ dólares. La distancia de viaje de JFK a Manhattan se hace aproximadamente en 45 minutos usando AirTrain y el ferrocarril de la estación en Jamaica

    Autobús[editar]

    Se puede usar el carrilet de Southern Pouthern para desplazamientos desde el mismo pueblo hasta dicho destino.

    Taxi[editar]

    Los taxis amarillos de la ciudad de Nueva York, que son operados por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, ofrecen un precio de 52 dólares (septiembre de 2013) de JFK a Manhattan, excluyendo propinas y peajes. Desde el 30 de noviembre de 2006 este precio también se aplicó para viajes de Manhattan a JFK (excluyendo propinas y peajes). Dependiendo en el tiempo del día un viaje de JFK a Manhattan se hace en aproximadamente 25 minutos. Los taxis de Nueva York pueden acomodar a cuatro personas, excluyendo las vans que pueden acomodar a cinco personas.

    Accidentes e incidentes[editar]

    • El 25 de enero de 1990 el Vuelo 52 de Avianca un Boeing 707-321B que llegó de Bogotá y Medellín, se estrelló en Cove Neck, Long Island, después de una aproximación frustrada a la pista 22I en JFK y posteriormente se quedó sin combustible. 73 pasajeros y la tripulación murieron, mientras que 85 sobrevivieron.[78]
    • En 1996 el vuelo 800 de TWA que partió hacia París explotó y se estrelló en el Océano Atlántico, las causas se deben a que el vuelo se retrasó por más de una hora (debido a que había una pieza de equipaje a bordo y supuestamente, su dueño no) y los sistemas de aire acondicionado calentaron el combustible (en el Boeing 747 los packs de aire acondicionado se encuentran debajo del tanque central de combustible(CWT)). Minutos después de despegar, un cortocircuito (el avión era muy viejo) envió una chispa al CWT, provocando la explosión. Existe la teoría potencial de que el avión fue derribado por un misil.
    • El 12 de noviembre de 2001, 2 meses después de los atentados del 11 de septiembre un Airbus A300 de American Airlines, el vuelo 587 que se dirigía al Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo, (República Dominicana) se estrelló menos de 2 minutos después de despegar, el accidente se debió a un error del piloto, ya que manipuló bruscamente los controles (que en ese modelo eran muy sensibles) mientras estaban atravesando una turbulencia de estela de un 747 (que había despegado antes), causando el desprendimiento del estabilizador vertical de la cola del avión. La investigación reveló que la maniobra que realizó el piloto era innecesaria.
    • En abril de 2011 un Airbus A380 de Air France que se dirigía a París choca con un CRJ-700 de Comair. Este último habría acabado de aterrizar procedente del Aeropuerto Logan de Boston.

    Aeropuertos cercanos[editar]

    Los aeropuertos más cercanos son:[79]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Governor Pataki and Mayor Bloomberg Announce Closing of Multi-Billion Dollar Agreement to Extend Airport Leases». Port Authority of New York and New Jersey. 30 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2009. Consultado el 8 de agosto de 2007. «The Port Authority has operated JFK and LaGuardia for more than 55 years. The original 50-year lease [with the City of New York] was signed in 1947 and extended to 2015 under an agreement struck in 1965. » 
    2. Aviation Department (December 2014). «Traffic Report» (PDF). Port Authority of New York and New Jersey. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
    3. «Data & Statistics». The Port Authority of New York and New Jersey. enero de 2024. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
    4. «Comenzó la demolición de la Terminal 3 del Aeropuerto JFK». Nomadistas. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. Consultado el 19 de julio de 2015. 
    5. «New York's JFK airport is to get a $9.5BN “mega terminal”». The B1M (en inglés). 22 de diciembre de 2021. 
    6. «New York and New Jersey Airports». mayo de 2009. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
    7. «Survey: JetBlue is Best Low-Cost Carrier». NBC News. Associated Press. junio de 2006. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
    8. «Terminal One Group website». Jfkterminalone.com. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012. Consultado el 2 de junio de 2012. 
    9. «The History of JFK Airport: The Birth of Terminal City - A Visual History of the World's Great Airports». Airporthistory.org. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
    10. a b «Airlines» (en inglés). New York: Port Authority of New York and New Jersey. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
    11. a b «Aviation Projects». William Nicholas Bodouva and Associates. Consultado el 13 de junio de 2012. 
    12. «Final Flight of the Concorde» (en inglés). CBS News. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
    13. «JFK Airport – Terminal 1». airport-jfk.com. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
    14. «John F. Kennedy International Airport». Skidmore, Owings and Merrill. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 13 de junio de 2012. 
    15. «Making 'Dwell Time' Fly Just a Little Faster; New $1.4 Billion. Aims to Ease Waits for Passengers». The New York Times (en inglés estadounidense). 21 de mayo de 2001. ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
    16. «Delta opens new JFK Terminal 4 hub». Queens Chronicle. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
    17. «John F. Kennedy Airport in New York Commences Terminal 4 Expansion Project». WIDN News. 24 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
    18. «A Peek at Easier Travel at Kennedy's Terminal 4». The New York Times (en inglés estadounidense). 10 de enero de 2012. ISSN 0362-4331. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
    19. «Delta Opens New Terminal 4 Extension at New York's JFK». AirlineReporter (en inglés estadounidense). 29 de mayo de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
    20. «Delta Air Lines, The Port Authority of New York and New Jersey and JFK International Air Terminal Unveil Plans for Next Phase of Terminal 4 Expansion at JFK Airport». ir.delta.com (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2021. 
    21. a b Minutes, Port Authority of New York and New Jersey, 6 de febrero de 2013, archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013, consultado el 30 de agosto de 2015 .
    22. «Governor Cuomo Announces Major Terminal 4 Redevelopment Project, Advancing the Transformation of JFK International Airport». Governor.ny.gov (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
    23. «PORT AUTHORITY BOARD APPROVES REVISED JFK TERMINAL 4 REDEVELOPMENT PROJECT, ADVANCING ADDITIONAL PHASES OF TRANSFORMING JFK INTERNATIONAL AIRPORT». Panynj.gov. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
    24. a b «Transformation continues at Delta's New York City hubs». Delta News Hub. Consultado el 18 de enero de 2023. 
    25. «I visited the new American Express Centurion Lounge at JFK airport and saw why a $550 annual cardholder fee is worth it – see inside». Business Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de mayo de 2021. 
    26. «JetBlue Airways Opens International Arrivals Concourse at Its Award-Winning Terminal 5 at John F. Kennedy International Airport». Marketwire. 
    27. «The TWA Hotel Takes Flight at J.F.K.». The New York Times. 15 de mayo de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
    28. «The TWA Hotel opens at JFK». nydailynews.com. 16 de mayo de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
    29. «What's Old Is New Again: TWA Hotel Opens At JFK Airport». CBS News (New York: CBS News and Stations). 15 de mayo de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
    30. «JetBlue Airways Opens International Arrivals Concourse at Its Award-Winning Terminal 5 at John F. Kennedy International Airport». New York: JetBlue Corporate Communications. MarketWired. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
    31. «TSA Pre-Check availability». TSA. 
    32. «Airspace Lounge Opens at JFK Airport's JetBlue Terminal». Huffington Post. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
    33. «Aer Lingus Offers New Experiences». The Guardian. 20 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
    34. «JetBlue». 
    35. «JetBlue opens outdoor rooftop lounge, with dog walk, at NYC's JFK Airport». USA Today. 
    36. «Yahoo Message about T5». Yahoo! Finance. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2016. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
    37. «JetBlue gives makeover to T5 at its New York JFK hub». usatoday.com. Consultado el 7 de enero de 2018. 
    38. «JFK Airport». GMW Architects. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. Consultado el 13 de junio de 2012. 
    39. «Airport Traffic Report», Port Authority of New York and New Jersey, 1998, archivado desde el original el 18 de junio de 2012, consultado el 13 de junio de 2012 .
    40. a b «JFK Facts and History». Port Authority of New York and New Jersey. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2007. Consultado el 7 de julio de 2012. 
    41. «A 'New' Kennedy Airport Takes Wing». The New York Times. 26 de octubre de 1997. Consultado el 13 de junio de 2012. 
    42. «Minutes». Port Authority of New York and New Jersey. 22 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2010. Consultado el 13 de junio de 2012. 
    43. «UPDATE: BA reveals New York JFK T7 modernisation and retail plan». dfnionline.com (en inglés estadounidense). 25 de abril de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
    44. a b «BA plans $65m JFK terminal upgrade, but is it enough? – Runway Girl». Runway Girl (en inglés estadounidense). 27 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
    45. a b «BRITISH AIRWAYS ANNOUNCES A MOVE TO NEW YORK JFK'S TERMINAL 8». British Airways (en inglés) (London: International Airlines Group). Consultado el 24 de febrero de 2020. 
    46. «JFK Millenium Partners – Terminal 6 Redevelopment Project Overview». JFK International Airport Redevelopment (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de julio de 2020. 
    47. «We are Back! United Announces Return to New York's JFK Airport». United Hub. 10 de noviembre de 2020. 
    48. «United Airlines To Suspend New York JFK Service From This Month». Simple Flying. 1 de octubre de 2022. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
    49. «A Window That Reflected a Golden Age Comes Down at Kennedy Airport». The New York Times. febrero de 2008. Consultado el 3 de abril de 2014. 
    50. «British Airways Moves To JFK Terminal 8 In November». Business Traveler USA (Wilmington, Delaware: Ink Publishing). Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
    51. «American Airlines and British Airways Unveil Exciting Plans for Enhancements to the World-Class Customer Experience at JFK's Terminal 8». Fort Worth: American Airlines Group. Consultado el 25 de enero de 2022. 
    52. «Iberia To Increase Its US Capacity And Move To JFK Terminal 8». Simple Flying. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
    53. «Japan Airlines to Colocate with American at JFK's Terminal 8». Business Travel News (Secaucus: Northstar Travel Group). Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
    54. «American Airlines and British Airways to start work on JFK Terminal 8». Airport Technology. enero de 2020. Consultado el 9 de enero de 2020. 
    55. «Airport News – Terminal 8 Opens at JFK» 1 (1). New York: Port Authority of New York and New Jersey. 1 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2012. 
    56. American Airlines and British Airways Joint Premium Lounges. Fort Worth: American Airlines Group. 29 de noviembre de 2022. Consultado el 30 de noviembre de 2022. 
    57. «Airport Map». New York: Port Authority of New York and New Jersey. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012. 
    58. «Alaska Airlines adds new nonstops from Anchorage to New York City and San Diego». Alaska Airlines News. octubre de 2023. Consultado el 20 de octubre de 2023. 
    59. a b https://onemileatatime.com/news/jetblue-cancels-unprofitable-routes/
    60. a b c d e f «JetBlue 2024 Suspended Routes Summary – 21JAN24». Aeroroutes. Consultado el 23 de enero de 2024. 
    61. «JetBlue Expands Mexico Service with Flights from New York to Tulum on Sale Today» (en inglés). diciembre de 2023. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
    62. https://barbadostoday.bb/2024/02/17/american-airlines-doubling-number-us-gateways-serving-barbados
    63. «American Airlines Expands Barbados Service in 4Q24». AeroRoutes. 21 de febrero de 2024. 
    64. https://thriftytraveler.com/news/airlines/delta-new-mexico-caribbean-routes/
    65. «Frontier Adds New Service to New York-JFK, Resumes Newark Flights». Airline Geeks. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
    66. a b c «Summer in Europe: Delta to fly largest-ever trans-Atlantic schedule». Delta News Hub. Consultado el 22 de septiembre de 2023. 
    67. «NORSE ATLANTIC SCHEDULES ATHENS – NEW YORK LATE-MAY 2024 LAUNCH». Aeroroutes. Consultado el 21 de diciembre de 2023. 
    68. «Neos apre il volo diretto Palermo-New York da giugno». Travelnonstop (en italiano). Consultado el 6 de noviembre de 2023. 
    69. «Azores Airlines Plans Porto – North America Launch From June 2024». Aeroroutes. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
    70. «JetBlue to offer flights to Dublin, Edinburgh starting next year, expanding trans-Atlantic routes». CNBC. octubre de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
    71. «Romania's HiSky To Connect Bucharest To New York With First U.S. Route». Aviation Week Network. diciembre de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
    72. «Timeline: Airlines to resume flights to Israel». Airways Magazine. enero de 2024. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
    73. «Delta NS24 Intercontinental Network Changes – 22JAN24». AeroRoutes (en inglés canadiense). enero de 2024. Consultado el 23 de enero de 2024. 
    74. «American Airlines becomes only U.S. carrier to fly between New York and Tokyo». febrero de 2024. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
    75. «New York, NY: John F. Kennedy International (JFK)». Bureau of Transportation Statistics. U.S. Department of Transportation. Consultado el 22 de marzo de 2024. 
    76. Office of the Assistant Secretary for Aviation and International Affairs, U.S.-International passenger Raw Data for Calendar September 2019, US Department of Transportation, consultado el 24 de noviembre de 2023 .
    77. «2022 Air Traffic Report». Port Authority of New York and New Jersey. 
    78. McQuiston, John T. (enero de 1990). «Plane Crashes on L.I. With 149 Aboard». The New York Times. Consultado el 8 de marzo de 2010. 
    79. «Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)». Aeropuertos.net. Consultado el 2 de junio de 2020. 

    Enlaces externos[editar]