Adosinda , la enciclopedia libre

Adosinda
Información personal
Nombre de nacimiento Adosinda Alfónsez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 728 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Pravia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía astur-leonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Alfonso I de Asturias Ver y modificar los datos en Wikidata
Ermesinda de Asturias Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Silo de Asturias Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Reina Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Reina consorte de Asturias (774-783) Ver y modificar los datos en Wikidata
Adosinda en una litografía del siglo XIX

Adosinda (¿728? - después de 785) fue una reina de Asturias. Era hija de Alfonso I el Católico y de la reina Ermesinda.

Biografía[editar]

Era hija de Alfonso I el Católico, y de la reina Ermesinda. Por parte paterna era nieta del duque Pedro de Cantabria y por parte materna eran sus abuelos el rey don Pelayo y su esposa, la reina Gaudiosa. Su hermano fue el rey Fruela I. Tras el asesinato de este último, Adosinda, temiendo por la vida de su sobrino Alfonso, hijo de su difunto hermano, lo envió al monasterio de San Julián de Samos, en Lugo, a fin de darle protección y formación cultural.

Tras el asesinato de su hermano permaneció en la corte bajo la protección del rey Aurelio. Es en esta época cuando conoció a Silo, un ricohombre de la zona de Pravia. Lo eligió como esposo, hecho inusual en la época y, tras la muerte del rey Aurelio, ocurrida en el año 774, su esposo, Silo, pasó a ser rey, convirtiéndose de ese modo Adosinda en reina consorte. Su esposo reinó desde 774 hasta 783.

Al morir su esposo en el año 783 sin dejar descendencia, Adosinda intervino en la elección de su sucesor, que pasó a ser su sobrino Alfonso, hijo de su hermano, el rey Fruela I. No obstante, el rey Mauregato, medio hermano de la reina Adosinda, expulsó del trono a Alfonso II el Casto y se apropió de él, obligando con ello al depuesto rey a refugiarse en Álava.

Tumba de la reina Adosinda. Iglesia de San Juan de Santianes de Pravia.

Debido al apoyo que había prestado a su sobrino, la posición de Adosinda en la corte se hizo insegura y fue obligada a ingresar en el monasterio de San Juan de Santianes de Pravia,[1]​ donde profesó como religiosa el 26 de noviembre de 783 o 785 según el cronista Ambrosio de Morales, en presencia del abad Fidel y de Beato y Eterio, siendo estos dos últimos conocidos por la controversia que mantuvieron con Elipando, arzobispo de Toledo.[2]

Se desconoce su fecha de defunción. Algunos autores señalan que residió en el monasterio de San Juan de Santianes de Pravia hasta su muerte.

Sepultura[editar]

Después de morir, el cadáver de la reina Adosinda recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, en la que había sido enterrado su esposo, el rey Silo, quien había ordenado erigir dicho templo. En la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia aún se conserva la tumba en la que se supone que yacen los restos del rey y los de su esposa, la reina Adosinda.[3]

En el mismo templo había sido sepultado el rey Mauregato, hijo ilegítimo del rey Alfonso I el Católico, y medio hermano de la reina Adosinda.


Predecesora:
Munia de Álava
Reina consorte de Asturias
774-783
Sucesora:
Creusa

Notas[editar]

  1. Historia de España de la Edad Media. Vicente Ángel Álvarez Palenzuela. Capítulo 5, página 97.
  2. Recuerdos y bellezas de España: Asturias. José María Quadrado. Página 45
  3. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 133. 

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 

Enlaces externos[editar]