Adolfo Scilingo , la enciclopedia libre

Adolfo Scilingo
Información personal
Nombre de nacimiento Adolfo Francisco Scilingo
Nombre en español Adolfo Francisco Scilingo Manzorro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de julio de 1946 (77 años)
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Isabel Manzorro
Adolfo Armando Scilingo
Educación
Educado en Escuela Naval Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Argentina
Rama militar Armada de la República Argentina
Unidad militar Aviación Naval
Rango militar Capitán de corbeta

Adolfo Francisco Scilingo[1]​ (Bahía Blanca, 28 de julio de 1946)[2]​ es un exmilitar argentino,[3]condenado como autor de delitos de lesa humanidad por actos que cometió durante su desempeño como oficial de marina de guerra durante la dictadura cívico-militar argentina autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que gobernó entre 1976 y 1983.

Biografía[editar]

Sus padres se llamaban Isabel Manzorro e Adolfo Armando Scilingo.[1]

Confesión de su rol durante la dictadura militar[editar]

Scilingo fue el primer oficial de la dictadura que admitió en público el terrorismo de Estado llevado a la práctica en Argentina, en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky.[4]

La confesión reveló la complicidad de la Iglesia católica, el silencio de las autoridades de la Armada en democracia y la especulación política del gobierno de la época, presidido por Carlos Menem.[5]

Tras la publicación de El vuelo, Hollywood quiso hacer una película, pero el periodista Horacio Verbitsky se negó a ceder los derechos si no había garantías de respeto a la tragedia argentina y a que el derecho de las víctimas no fuera supeditado a los necesidades de dramatización del guion.[6]

Confesó ante el juez español Baltasar Garzón haber participado en dos "vuelos de la muerte", durante los cuales a muchos prisioneros se los arrojaba al mar con la intención de hacerlos desaparecer.[7]

De acuerdo a Fernando Mas:[8]

"El testimonio de Scilingo ante Garzón contribuyó en forma decisiva a implicar a los altos jefes de la Armada de los tiempos de la dictadura".

Scilingo explicó el funcionamiento de la ESMA:

"El centro de operaciones más importante que tenía la Armada en la lucha antisubversiva, o sea, el centro de la guerra. Scilingo describió en forma minuciosa… los vuelos de la muerte con los prisioneros narcotizados a bordo (haciéndoles creer que se les trasladaba a una prisión al sur de Argentina y deberían aplicarse una vacuna), a los cuales se desnudaba y arrojaba vivos al mar".

Caso del Teniente de Navío Devoto[editar]

El Teniente de Fragata retirado Jorge Alberto Devoto fue a entrevistarse el 21 de marzo de 1977 al Edificio Libertad, sede del comando en Jefe de la Armada. Devoto tenía intención de averiguar el paradero y la suerte de su suegro, el ex juez Antonio Bettini, quien había sido secuestrado setenta y dos horas antes. Allí se señala que fue recibido y entrevistado por el titular del Servicio de Inteligencia Naval, Capitán Eduardo Osvaldo Invierno. No hay constancia oficial que certifique de su egreso de dicho edificio salió de ese edificio. Posteriormente se supo, por declaraciones del propio Adolfo Scilingo, que Devoto fue arrojado al mar en los vuelos de la muerte con vida pero, a diferencia de los demás prisioneros, sin haber sido sedado. Fue arrojado consciente debido a que “a Devoto lo tiraron despierto, por traidor”, según el testimonio de Scilingo, piloto de aquellos vuelos.[9][10][11]

Proceso y condena[editar]

En abril de 2005, el marino fue enjuiciado en España por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 y, tras haberse probado su responsabilidad en la muerte de treinta personas y una detención ilegal seguida de torturas, condenado a 640 años de prisión.

Ya en julio de 2007, al comprobarse su complicidad en otras 255 detenciones ilegales, el Tribunal Supremo español elevó la condena a 1084 años.

En 2020 fue beneficiado por un régimen de «reinserción» en la sociedad, que le permitió salir de prisión y colaborar en una parroquia de Madrid.[12]​ A Scilingo se le concedió un tercer grado penitenciario ―también conocido como «régimen Cenicienta»―, por el cual queda libre durante el día pero debe volver a la cárcel para dormir, salvo los fines de semana. Este recurso tiene distintos niveles, y el que se le otorgó al represor es más flexible: lo exime de volver por las noches a prisión y lo habilita a dormir en un CIS. Este beneficio suele ser la antesala de un pedido de libertad condicional, que sería el próximo movimiento que daría el ex marino y con el cual quedaría eximido de ir a un Centro de Reinserción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sentencia del 19 de abril de 2005 contra Adolfo Francisco SCILINGO MANZORRO, Juzgado de Instrucción n.º 5, 1997. Publicada en el sitio web Competence Universelle (Francia).
  2. Derechos (19 de abril de 2005). «Datos de nacimiento». Consultado el 18 de enero de 2012. 
  3. Noriega, Gustavo (2017). Diccionario crítico de los años setenta (1 edición). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Margen Izquierdo. p. 249. ISBN 978-987-45888-8-3. 
  4. Verbitsky, Horacio (1995): «"Los arrojábamos al mar desnudos uno por uno, de 15 a 20 cada miércoles". Entrevista a Adolfo Scilingo. Extracto del artículo aparecido en la revista Tiempo el 3 de abril de 1995 (sobre los vuelos en los que se hacía desaparecer a los presos políticos en Argentina durante la dictadura cívico-militar)», artículo publicado en el sitio web Amnistía Catalunya (Barcelona). Posiblemente fue publicado originalmente un mes antes en el diario Página/12 (Buenos Aires) en marzo de 1995.
  5. Verbitsky, Horacio (1995). El vuelo. Buenos Aires: Planeta. ISBN 950-742-608-6. 
  6. Ver Un mundo sin periodistas. Por otras menciones a El vuelo, ver revista Time, 27 de marzo de 1995.
  7. Clarín (2 de abril de 2005). «El represor Scilingo fue condenado en Madrid a 640 años de cárcel». Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2007. Consultado el 18 de enero de 2012. 
  8. MAS, FERNANDO (1999). De Nuremberg a Madrid. Historia íntima de un Juicio. Bs. As.: Grijalbo. 
  9. «Equipo Nizkor - Causa 13: Caso Jorge Alberto Daniel Devoto.». www.derechos.org. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  10. «Devoto, Jorge Alberto Daniel – Roberto Baschetti». Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas P/12
  12. Página12 (1579275561). «El represor Adolfo Scilingo camina libre por España | Estaba condenado a 1084 años de prisión por crímenes de lesa humanidad». PAGINA12. Consultado el 21 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]