Accidente del Beechcraft King Air en Piedade de Caratinga en 2021 , la enciclopedia libre

Accidente del Beechcraft King Air de PEC Táxi Aéreo

Restos del avión
Fecha 5 de noviembre de 2021
Causa Error del piloto lo que provocó un Vuelo controlado contra el terreno en su Aproximación final
Lugar 4 km al sur del aeropuerto de Piedade de Caratinga, Minas Gerais, Brasil
Coordenadas 19°46′06″S 42°06′28″O / -19.7683299, -42.1077327
Origen Aeropuerto Internacional de Goiânia, Goiânia, Goiás, Brasil
Destino Aeropuerto de Caratinga-Ubaporanga, Piedade de Caratinga, Minas Gerais, Brasil
Fallecidos 5
Heridos 0
Implicado
Tipo Beechcraft C90A King Air
Operador PEC Táxi Aéreo
Registro PT-ONJ
Pasajeros 3
Tripulación 2
Supervivientes 0

El accidente del Beechcraft King Air de PEC Táxi Aéreo fue un accidente aéreo ocurrido el viernes 5 de noviembre de 2021, en el momento que una aeronave que operaba un vuelo chárter de dicha aerolínea, al descender impactó cables de una torre de distribución de energía eléctrica, provocando su caída contra el suelo rocoso de una cascada en las colinas rurales pertenecientes al área del municipio de Piedade de Caratinga, ubicado en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil. En el avión se encontraban 5 personas a bordo, entre las cuales se destaca la cantante y compositora brasileña, Marília Mendonça. Ninguno de los ocupantes sobrevivió al impacto.[1][2][3][4]

Aeronave[editar]

El aparato implicado era un Beechcraft C90A King Air construido en 1984 e hizo su primer vuelo en ese mismo año, tenía como número de serie LJ-1078 y estaba matriculado como PT-ONJ. Según el Registro Aeronáutico Brasileño (RAB), la aeronave tenía su Certificado de Verificación de Aeronavegabilidad (CVA) válido hasta el 01/07/2022. La empresa estaba autorizada a operar vuelos tipo taxi-aéreo.[5]

Hechos e investigaciones[editar]

Momento en el cual se sacan los cuerpos y la posterior retirada del avión

Las investigaciones deben ser realizadas por la Policía Civil del Estado de Minas Gerais, por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y por el CENIPA (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos) vinculado al Comando de la Fuerza Aérea. Sobre datos preliminares, el avión estaba actualizado y con matrícula activa.  El avión y el piloto estaban autorizados para realizar el servicio de taxi aéreo ejecutivo y tanto piloto como copiloto se consideraban experimentados y las condiciones de vuelo al momento del accidente eran favorables. Se podía percibir un fuerte olor a combustible en el sitio de desastre, revelando que el avión probablemente tenía combustible en el momento del accidente.[6][7]

La escena del accidente

El 5 de noviembre, la Compañía Energética de Minas Gerais emitió una nota en la que indicaba que la aeronave habría impactado con un cable de una torre de distribución en Piedade de Caratinga, en el Valle del Río Doce, antes de chocar contra el suelo. La información preliminar de los pilotos que sobrevolaban la zona al mismo tiempo que el accidente corrobora lo sucedido, habiendo presenciado el momento en que el bimotor chocó contra los cables de alta tensión.[8]

Hasta el momento, según la FAB, todavía no hay información sobre la dinámica del accidente y sus causas.[9]

Víctimas[editar]

La cantante Marília Mendonça en 2018.

Todos los cinco ocupantes a bordo del avión fallecieron como resultado del impacto. Sus nombres eran:[10]

En un principio, el personal de la cantante anunció que ella y los demás en el avión habían sido rescatados vivos y en buen estado de salud en lugar del accidente, sin embargo alrededor de las 17:00 su muerte fue confirmada por el departamento de bomberos local, probablemente debido a los traumatismos y heridas que les ocasionó el impacto.[12][2]

En los medios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Avião com Marília Mendonça cai em Minas Gerais». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  2. a b «Marília Mendonça morre aos 26 anos em queda de avião em Minas Gerais». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  3. Benevides, Gabriel (5 de noviembre de 2021). «Avião com cantora Marília Mendonça cai no interior de Minas Gerais». AEROFLAP (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  4. «El accidente en Aviation Safety». 
  5. «Nota à imprensa». Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  6. «Cantora Marília Mendonça morre em acidente aéreo; o que se sabe até agora». BBC News Brasil (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  7. Minas, Estado de (5 de noviembre de 2021). «Bombeiros retiram todos os corpos do avião de Marília Mendonça». Estado de Minas (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  8. «Avião com Marília Mendonça atingiu cabo de torre de distribuição antes de cair em MG, diz Cemig». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  9. TEMPO, O. (5 de noviembre de 2021). «Avião de Marília Mendonça atingiu cabo da Cemig e deixou 33 mil sem energia». Cidades (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  10. «Quem são as outras vítimas do acidente de avião com Marília Mendonça». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  11. «Produtor geral de Marília Mendonça, uma das vítimas do acidente com avião, era baiano; conheça Henrique Ribeiro». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  12. «Marília Mendonça é resgatada após queda de avião no interior de MG». ISTOÉ Independente (en portugués de Brasil). 5 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  13. «Opinião: Mauricio Stycer - Desinformação e exibição de corpos marcam cobertura da morte de Marília». noticias.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  14. «Globo decide cancelar Zig Zag Arena para homenagear Marília Mendonça». TV Pop (en portugués de Brasil). 5 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  15. «Morte de Marília Mendonça ganha repercussão internacional; veja». GQ (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  16. «Morte de Marilia Mendonça abala famosos; veja a repercussão». Metrópoles (en portugués de Brasil). 5 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  17. «Clubes e jogadores se solidarizam com morte da cantora Marília Mendonça: "Me recuso acreditar", escreve Neymar». ge (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  18. «Chapecoense lamenta morte de Marília Mendonça e mostra que 'céu fechou' em estádio: 'Algumas coisas dispensam explicações'». BHAZ (en portugués de Brasil). 6 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  19. REDAÇÃO (5 de noviembre de 2021). «Marília Mendonça sonhou com cachoeira, rio e queda-d'água antes de morrer». Notícias da TV (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de noviembre de 2021.