Acanthizidae , la enciclopedia libre

 
Acanthizidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Superfamilia: Meliphagoidea
Familia: Acanthizidae
Bonaparte, 1854[1]
Géneros

16 véase el texto

Los acantízidos (Acanthizidae) son una familia de aves paseriformes que incluye a los acantizas, gerigones, sedositos y cariblancos. Consiste de aves paseriformes pequeñas a medianas, con la longitud total variable entre 8 y 19 cm. Tienen alas cortas y redondeadas, picos delgados, piernas largas, y colas cortas. La mayoría de las especies tienen plumajes olivados, grises o castaños, aunque algunas tienen parches de un amarillo más brillante. La especie más pequeña de acantízido, y de hecho la especie de ave más pequeña de Australia, es el gerigón piquicorto, y la especie más grande es el acantiza piloto.

Distribución[editar]

Los acantizidos son nativos de Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa e islas del Pacífico sudoccidental. La mayoría de las especies se encuentran entre Australia y la isla Nueva Guinea, la primera con 35 especies endémicas y la segunda con 15. Vanuatu, Nueva Caledonia y las Islas Salomón tienen una especie, y en Nueva Zelanda existen tres, incluyendo las 2 especies endémicas de las islas Chatham y Norfolk. En Asia dos especies están restringidas a Indonesia y otra se encuentra en las Filipinas y en Asia continental. La mayoría de las especies son no migratorias, con la excepción de los gerigones. La familia ocupa un espectro de hábitats desde las selvas lluviosas hasta los áridos desiertos.

Comportamiento[editar]

La mayoría de las especies son terrestres, con alimentación primariamente insectívora, aunque comen algunas semillas. En particular los cariblancos consumen gran cantidad de semillas, y otras especies comen frutas. Las secreciones de insecto chupadores de savia son preferidos por algunas especies, al igual que los insectos mismos. Algunas especies son menos terrestres como el gerigón piquicorto, el cual se alimenta en la cima de los árboles, o como el acantiza minero que habita en los pedregales. Inusual par aves de su talla, la puesta es de sólo uno o dos huevos por nidada, posiblemente porque son de vida relativamente prolongada, con muchas especies que en la naturaleza pueden vivir más de diez años.[2]

Estado de conservación[editar]

La mayoría de los taxones son considerados como de preocupación menor. Una especie, Gerygone insularis (gerigón de la Lord Howe), se extinguió por la predación por ratas a principios de la década de 1930. 'Gerygone modesta (de la Isla Norfolk) es vulnerable, y Aphelocephala pectoralis (cariblanco pechicastaño) es considerado como casi amenazado.

Taxonomía[editar]

Siguiendo la taxonomía de Sibley-Ahlquist (1990) fueron considerados anteriormente como subfamilia Acanthizinae dentro de la familia Pardalotidae. Sian embargo, revisiones más actuales (Christidis & Boles, 1994; Schodde & Mason 1999) no apoyan ese ordenamiento. Dasyornis , o los picocerdas, son considerados diversamente como subfamilia Dasyornithinae dentro de las familias Acanthizidae o Pardalotidae o como familia propia Dasyornithidae (Schodde & Mason 1999).

Géneros[editar]

La familia Acanthizidae consiste de dos subfamilias, Sericornithinae y Acanthizinae 16 géneros, 66 especies:

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «ITIS - Report: Acanthizidae». www.itis.gov. Consultado el 5 de enero de 2024. 
  2. Garnett, Stephen (1991). Forshaw, Joseph. ed. Encyclopaedia of Animals: Birds. London: Merehurst Press. pp. 197. ISBN 1-85391-186-0.
  • Christidis, L., and W.E. Boles. 1994. The taxonomy and species of Birds of Australia and its territories. R.A.O.U. Monograph 2: 1-112.
  • del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2
  • Mason, Ian J. & Schodde, Richard. 1999. The Directory of Australian Birds: Passerines. ISBN 978-0-643-06456-0
  • Sibley, C.G., and J.E. Ahlquist. 1990. Phylogeny and Classification of Birds: A Study in Molecular Evolution. Yale Univ. Press, New Haven, CT. ISBN 978-0-300-04085-2

Traducido de la versión inglesa de Acanthizidae.