Abezames , la enciclopedia libre

Abezames
municipio de España


Bandera

Escudo

Abezames ubicada en España
Abezames
Abezames
Ubicación de Abezames en España
Abezames ubicada en la provincia de Zamora
Abezames
Abezames
Ubicación de Abezames en la provincia de Zamora
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Alfoz de Toro
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad Norte-Duero
Ubicación 41°37′33″N 5°25′32″O / 41.625833333333, -5.4255555555556
• Altitud 733[1]​ m
Superficie 23,26 km²
Población 64 hab. (2023)
• Densidad 2,71 hab./km²
Gentilicio abezamero y abezamera
Código postal 49834
Alcalde (2019) Donato Rodríguez Hernández (PSOE)
Patrón Arcángel Miguel
Sitio web https://abezames.sedelectronica.es/

Abezames es un municipio y lugar español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]​ Cuenta con una población de 64 habitantes (INE 2023).

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Abezames perteneciente a la comarca de Alfoz de Toro de la provincia de Zamora, estando constituido por una sola localidad. Su término municipal cuenta con una superficie de 23,26 km² situados a una altitud media de 741 m. Su casco urbano se encuentra situado a 12 km de Toro y 44 km de la ciudad de Zamora, la capital provincial.

Noroeste: Malva Norte: Bustillo del Oro Noreste: Vezdemarbán
Oeste: Fuentesecas Este: Pinilla de Toro
Suroeste: Fuentesecas Sur: Pozoantiguo Sureste: Pinilla de Toro

Orografía e hidrografía[editar]

Su paisaje se caracteriza por su relieve llano o ligeramente ondulado (la mayor elevación es el teso Lutero) y deforestado por utilizar sus campos al cultivo del cereal. El arroyo que atraviesa la localidad es el Adalia, afluente del río Duero entre Toro y Monte la Reina.

Clima[editar]

Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, con una estación estival bastante cálida y seca, e inviernos muy fríos en los que son frecuentes las heladas.

Historia[editar]

Los primeros vestigios de poblamiento son de la Edad del Hierro y han sido hallados en el castro de Montpodre, a unos 2 km al norte de Abezames.[3][4]​ Se trata de varias hectáreas de terreno aislado por la erosión de dos arroyos que han dejado un espacio aislado y elevado, situado a unos 790-780 m de altitud. Los vestigios muestran que no se romanizó, pero al noroeste del mismo, en el llano, se han encontrado tégulas y algún fragmento de sigillata hispánica, que documentan una ocupación tardorromana, probablemente ininterrumpida hasta el establecimiento de un poblado medieval, del que existen ya testimonios escritos.[5]

En el siglo X, posiblemente durante el reinado de Ramiro II de León, Abezames fue repoblado junto a otros asentamientos de su entorno.[6]​ Desde las Cortes de León de 1188, Abezames fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media de la vicaría y el arciprestazgo toresano.[7]

La documentación conservada en los archivos del Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro señala la existencia en su alfoz de una población a la que nombra como «Aveçames». Esta población estuvo protegida por una fortaleza, datada de 1420, de la que no queda rastro alguno, se alzaba en lo más alto de una cercana loma, donde se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de San Salvador.[8]

En 1565 los vecinos de Abezames elaboraron un texto legal para regular el acceso del ganado a los cultivos cerealísticos. Estas ordenanzas iniciales fueron modificadas dos años más tarde y aprobadas por la ciudad Toro, de la cual dependía jurisdiccionalmente este lugar. Las ordenanzas se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Zamora:[9]

«En las casas de Conçejo de lugar de Avezames, en veynte y quatro días del mes de hebrero deste año de mil e quinientos y sesenta y çinco años, estando juntos en Conçejo, llamados a canpana tañida, según que lo han de uso e costunbre de se ajuntar para haçer y otorgar las cosas tocantes e conplideras al dicho Conçejo, espeçialmente para hacer y otorgar lo de yuso escripto, conbiene a saber: Bartolomé Manteca y Diego Domínguez, jurados, y Andrés Madroño y Bartolomé Fito, mayordomo, y más toda la más parte de los vezinos del dicho Conçejo,todos juntamente y en voz y en nombre del dicho Conçejo y demás de todos los otros vezinos ausentes y presentes para hacer y otorgar las ordenanzas que fuesen útiles y provechosas para el dicho Conçejo para en guarda del pan. Y las hyzieron en la forma y manera syguiente:

Primeramente fueron nombrados por los dichos jurados en nombre de dicho Conçejo para ello Bartolomé Quadrado y Juan Martín y Bartolomé Milano y Andrés Preçiado y Juan Domínguez y

Juan Ramos, vezinos todos del dicho lugar...»

Ya en la Edad Contemporánea, Abezames quedó adscrito mediante la división provincial de 1833, a la provincia de Zamora y la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[10]​ Un año después Abezames fue incorporado al partido judicial de Toro.[11]

Tras la constitución de 1978, Abezames pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.[12]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Abezames[13]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Símbolos[editar]

La asamblea vecinal del ayuntamiento de Abezames, en sesión celebrada el 28 de abril de 2010, acordó aprobar el escudo heráldico y la bandera municipal con la siguiente descripción:[14]

  • Escudo: en campo de gules, Castillo-Iglesia de Oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Al timbre corona Real cerrada.
  • Bandera: rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales iguales, siendo roja con San Miguel Arcángel de blanco la del asta y amarilla con haz de tres espigas de verde al batiente.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, visible al acercarse al pueblo por estar situada en una zonas elevada del casco urbano. Construida en piedra (siglo XVI), cuenta con un retablo mayor de estilo barroco (siglo XVIII) realizado por Pedro Roldán y varias piezas renacentistas.

Se conservan las ruinas de la que fue la iglesia parroquial de San Salvador, situadas sobre un montículo a las afueras del pueblo. El solar que ocupan las actuales ruinas, pudo ser ocupado hasta el siglo XV por un castillo y sus inmediaciones por el poblado medieval. La iglesia se mantuvo como parroquia hasta el año 1853, en la que fue cerrada por ruina parcial y una de las causas de su posterior abandono.[15]

Hacia el oeste se encuentran las ruinas de viejos palomares, construcciones típicas de la zona.

A dos kilómetros al norte de Abezames se encuentra el castro de Montpodre. Es considerado un castro en altura, al estar situado sobre una elevación estratégica del terreno (unos 790 m), rodeada de pequeños arroyos. Los restos encontrados en la superficie son de la Edad de Hierro, dado que no fue romanizado. No obstante, al nordeste del mismo se han encontrado vestigios que muestran una ocupación tardorromana que probablemente se mantuvo hasta el Medievo.[16]

Fiestas[editar]

Las principales fiestas de Abezames son San Isidro, el 15 de mayo, y San Miguel, el 29 de septiembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Abezames (Zamora)». Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. «Diputación de Zamora». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  3. Martín Valls, Ricardo; Delibes de Castro, Germán (1978). Varia, ed. Hallazgos arqueológicos en la provincia de Zamora. p. 321. «el castro de Montpodre. Se localiza al Norte de Abezames, como a unos 2 km. del pueblo, y puede considerarse un castro en altura, ya que su cima coincide con la plataforma de páramos de 790-780 m. Su emplazamiento, estratégico, se beneficia de una lengua de terreno aislada por pequeños arroyos». 
  4. Mañanes, Tomás (1979). Institución Cultural Simancas, ed. Arqueología vallisoletana, Volumen 1. p. 80. «así tenemos un pie alto similar al del castro de Montpodre en Abezames (Zamora)». 
  5. Hallazgos arqueológicos en la provincia de Zamora
  6. Rodríguez Fernández, Justiniano (1972). Instituto Jerónimo Zurita, ed. Ramiro II. Rey de León. p. 191. «el movimiento repoblador nos dejó las huellas de su avance en los asentamientos de Vezdemarbán, Abezames, Benegiles, Villalube, Algodre, Hornija y Monfarracinos». 
  7. Sánchez Herrero, José (1978). Centro de Estudios e Investigación 'San Isidoro', ed. Las diócesis del reino de León: siglos XIV y XV. p. 429. 
  8. Adripalomares: Abezames
  9. ORDENANZAS PARA LA GUARDA DEL PAN DEL LUGAR DE ABEZAMES (TORO). 1565-1567.1
  10. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  11. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  12. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  13. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  14. BOCyL 2 de agosto de 2010
  15. El alcalde de Abezames baraja vender restos de una antigua iglesia «antes de que se derrumben»
  16. Martín Valls, R.; Hallazgos arqueológicos en la provincia de Zamora; BSAA; XXXIX; 1973, p. 403-405

Enlaces externos[editar]