Abanqueiro , la enciclopedia libre

San Cristovo de Abanqueiro
Abanqueiro
Parroquia de Galicia
Aldea

Iglesia de San Cristóval
San Cristovo de Abanqueiro ubicada en España
San Cristovo de Abanqueiro
San Cristovo de Abanqueiro
Localización de San Cristovo de Abanqueiro en España
San Cristovo de Abanqueiro ubicada en Provincia de La Coruña
San Cristovo de Abanqueiro
San Cristovo de Abanqueiro
Localización de San Cristovo de Abanqueiro en La Coruña
Coordenadas 42°38′10″N 8°50′52″O / 42.6362, -8.8478
Entidad Parroquia de Galicia
Aldea
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca El Barbanza
 • Municipio Boiro
 • Entidades de población 11
Población (2022)  
 • Total 1668 hab.

Abanqueiro[1]​ (llamada oficialmente San Cristovo de Abanqueiro)[2]​ es una parroquia y una aldea[3]española del municipio de Boiro, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Otras denominaciones[editar]

La parroquia también es conocida por el nombre de San Cristóbal de Abanqueiro.[4]

Etimología[editar]

El significado de la palabra Abanqueiro no tiene nada que ver con el significado de la cascada, que recoge la RAG. La hipótesis más aceptada es que se deriva de "Banco de ostras”, debido a la abundancia de mariscos en la costa de la parroquia, y se dice que en tiempo de los Austrias, se les mandaban ostras en escabeche. Hoy en día es casi imposible encontrarlos debido al exceso de recolección.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[4][5]

Demografía[editar]

Parroquia[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Abanqueiro (parroquia) entre 2000 y 2022

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Aldea[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Abanqueiro (Aldea) entre 2000 y 2022

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Monumentos[editar]

La iglesia parroquial románica de San Cristóbal de Abanqueiro donde se encontraron los restos de una bóveda de piedra con figuras de la Virgen María, un ángel y San Paulo, que parecen ser del siglo XIII, además de la Capilla de Nuestra Señora de Egipto, en el núcleo de Egipto. Capilla a la Virgen del Carmen, en Chazo, Capilla de San Martiño, el Pazo de Agüeiros, Casas Solariegas -con Heráldicas-, en Quintáns.

Festividades[editar]

En la parroquia la fiesta tradicional más conocida es La romería de Nuestra Señora de Egipto el primer domingo de agosto.

Turismo[editar]

Fundamentalmente rodeada por mar, se destacan las playas Quintáns, Portomouro, A Fontenla y Mañóns, este último reconocido con la Bandera Azul.

Economía[editar]

El marisco es una de sus más importantes fuentes de ingresos y una de las empresas conserveras más importantes de España, Rianxeira (JEALSA-RIANXEIRA, SA) tiene su origen en esta parroquia en el puerto de Bodión.

Referencias[editar]

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Boiro». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 12. ISBN 8460014142. 
  2. «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 2 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. pp. 3626-3627. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  3. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos Research Group, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  4. a b Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 21 de marzo de 2023
  5. «ORDEN de 29 de marzo de 2000 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos que se relacionan, pertenecientes a los municipios de A Baña, Boimorto, Boiro, Curtis, Irixoa, A Laracha, Mesía, Moeche, Negreira, Oza dos Ríos y As Pontes de García Rodríguez (provincia de A Coruña).». 

Bibliografía[editar]

  • BOUZA BREY, Fermín: "Cantigas populares da Arousa", en Arquivos do Seminario de Estudos Galegos III, 1929, 153-204.

Enlaces externos[editar]