Años 2020 , la enciclopedia libre

Años 2020
Decenios Años 1990Años 2000Años 2010Años 2020 Años 2030Años 2040Años 2050
Años 2020202120222023202420252026202720282029
Siglos Siglo XXSiglo XXISiglo XXII
Tabla anual del siglo XXI
Desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: desinfección del área pública en Itapevi (Brasil) en 2020 del nuevo virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, que ese año se convirtió en una pandemia que dominó la primera parte de la década; el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la ciudad de Jersón después de la invasión rusa de Ucrania de 2022, parte de la guerra ruso-ucraniana; Una imagen hecha con Inteligencia Artificial generada por DALL-E, siguiendo los avances significativos en IA generativa durante la década; Un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. saca pasajeros de Afganistán durante la caída de Kabul en 2021 al final de la guerra de Afganistán; además de muchos avances en vuelos espaciales privados y públicos, el helicóptero Ingenuity aterrizó en Marte, y orbitando está el telescopio espacial James Webb. Estados Unidos también planea regresar a la Luna durante la década de 2020.

El decenio de los años 2020, también conocido como década del 2020 o años 20, es la década actual. Se inició el 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de diciembre de 2029. La década de los años 2020 es: El decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y El decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.[1][2]

La década comienza con la aparición de la pandemia de COVID-19 que se origina en la ciudad china de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei, y que se propagó por el resto de China y países del resto del mundo durante el 2020 provocando un fuerte impacto socioeconómico a nivel mundial, causando graves trastornos económicos, un colapso del mercado de valores mundial y una escasez generalizada de materiales médicos y otros bienes, además del aplazamiento o cancelación de eventos deportivos, religiosos, sociales, políticos y culturales ya que muchos países implementaron restricciones obligatorias de movimiento público.

Esta pandemia ya ha provocado hasta el 25 de septiembre de 2022 y con dos años de presencia en el mundo, más de 400 millones de casos en todo el mundo y más de 6 millones de personas fallecidas.

Por otra parte, el asesinato del comandante militar iraní Qasem Soleimani y el líder de las milicias pro-iraníes en Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, por parte de un dron estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en Irak produjo el ataque con misiles por parte de Irán a bases estadounidenses en Irak como represalia, casi produciéndose un conflicto de mayor escala. Dicha operación tuvo como nombre Operación Mártir Soleimani. Además, desde octubre de 2019, con el objetivo de lograr la retirada militar extranjera de Irak y Siria, ataques de milicias pro iraníes contra objetivos e intereses civiles y militares occidentales extranjeros son llevados cabo, sobre todo contra Estados Unidos, en ambos países.

En Estados Unidos en 2020 se desataron protestas por la muerte de George Floyd contra el gobierno de Donald Trump, quien perdería meses después las elecciones a manos de Joe Biden.

A finales de la década de 2010 y principios de la de 2020 se produjeron varias manifestaciones y revueltas antigubernamentales, incluida la continuación de las de Hong Kong contra la legislación de extradición; protestas contra ciertas respuestas locales, estatales y nacionales a la pandemia de COVID-19; otros en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos; las protestas y huelgas en curso en Francia contra la reforma de las pensiones; una crisis política en Perú, Armenia y Tailandia; y muchos en Bielorrusia, Birmania, Sri Lanka, Irán, China y Rusia contra diversas formas de jurisdicción gubernamental, corrupción y autoritarismo; junto con disturbios ciudadanos en Estados Unidos y Brasil en un intento de anular los resultados electorales.

Tras una larga serie de manifestaciones ocurridas en varios países de América Latina a finales de la década anterior, se evidenció una fuerte despopularización de la derecha política en esta región del mundo que trajo consigo un auge de gobiernos de izquierda electos a comienzos de este decenio.

La carrera espacial privada (conocida como «NewSpace») también se aceleró enormemente a principios de la década de 2020, con varias empresas que avanzaron en sus esfuerzos internacionales y multinacionales para privatizar los vuelos espaciales como una industria comercial.

Las redes 5G se lanzaron en todo el mundo a principios de la década y se generalizaron en los teléfonos inteligentes, también a partir de este decenio el uso e implementación de las inteligencias artificiales en muchos campos cotidianos se incrementó enormemente, siendo ChatGPT y Midjourney algunos de los ejemplos más destacados.

Muchos conflictos que comenzaron en la década anterior continuaron en la década de 2020, como la Guerra civil siria, la Guerra del Donbás, la Guerra civil yemení, la Guerra en Malí y Sahel, la insurgencia en el Sinaí, el conflicto de Tigray, la Guerra civil sursudanesa y la crisis en Venezuela. Las persecuciones y genocidios que han continuado en la década de 2020 incluyen la persecución de los rohingya en Myanmar y el genocidio uigur en la región china de Xinjiang.; el conflicto en Irak, la Guerra civil somalí, el conflicto de Irán contra Israel y Arabia Saudí, el conflicto de Oromo en Etiopía, la Insurgencia en Cachemira, el conflicto turco-kurdo y el conflicto israelí-palestino. También continua en menor escala la guerra contra el terrorismo, destacando la Guerra contra los restos del «Estado Islámico».

Sin embargo, finalizó la guerra en Afganistán con un tratado de paz entre EE. UU. y los talibanes que dio lugar a la retirada de tropas estadounidenses y una ofensiva talibán que volvió a convertir ese país en un emirato islámico. También finalizó la Segunda Guerra Civil Libia, aunque continuó la inestabilidad en ambos países. Hubo una breve guerra: la Segunda guerra del Alto Karabaj. Con la invasión rusa a Ucrania de 2022 se inició una nueva guerra a gran escala sobre el continente europeo.

El 7 de octubre de 2023, milicias palestinas de Hamás invaden territorio israelí desatando una guerra entre ambas naciones. Debido a que Israel es presuntamente apoyado por EE.UU (según el movimiento huthi), y estos últimos inician acciones militares (con el supuesto objeto de parar la guerra en Gaza) contra embarcaciones comerciales en el Mar Rojo disparando con drones y cohetes no solo a buques mercantes que crucen por el Canal de Suez sino también a buques de guerra occidentales que según los hutíes tengan vínculos con israel. Debido a ello Estados Unidos inicia la Operación Guardián de la Prosperidad, esta es una operación militar de una coalición multinacional formada en diciembre de 2023 en respuesta a los ataques liderados por los rebeldes hutíes contra embarcaciones marítimas en el Mar Rojo.

Estos ataques, dentro del marco de la guerra en Gaza, contra objetivos militares occidentales, no solo se dan en el mar, sino también en las bases extranjeras en Medio Oriente en el marco de la coalición liderada por EE.UU con la Operación Resolución Inherente de lucha contra el ISIS.

El 13 de abril de 2024, y en el marco de la guerra entre Israel y Hamas, y debido a un ataque de Israel a una embajada iraní en Siria, Irán lleva un ataque a gran escala sobre Israel. Es el primer ataque por parte de Irán a Israel en décadas.

Resumen de los principales acontecimientos históricos[editar]

De 2020 a 2022[editar]

  • 2020: Crisis y escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. A fines del 2019 y comienzos de 2020 se empezó a ver un aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el despliegue de activos militares en el Golfo Pérsico por el presidente estadounidense Donald Trump debido a la inteligencia que sugiere una campaña planeada por Irán y sus aliados contra las fuerzas e intereses estadounidenses en el Golfo Pérsico e Irak. Esto siguió a un aumento de las tensiones políticas entre los dos países durante la Presidencia de Donald Trump, que incluyó la retirada de Estados Unidos de la Junta Plan integral de acción (retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear), la imposición de nuevas sanciones contra Irán y el reconocimiento del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista. Esto se agravaría tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani quien muere tras un ataque estadounidense, esto repercutiría a distintos ataques entre sí, entre ellos el derribo accidental del Vuelo 752 de Ukraine International Airlines que sería derribado por un misil tierra aire cuyos perpetradores serían los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
    El Mercado mayorista de mariscos del Sur de China en Wuhan, intervenido por las autoridades al ser el primer lugar donde se registró el virus SARS-CoV-2 en trabajadores y comerciantes del recinto.
  • 2020: Inicio de la Pandemia del COVID-19. Es una pandemia global derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.​​ Inicialmente denominada «neumonía de Wuhan», puesto que los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan,​​ al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. Estos primeros contagios detectados se dieron alrededor de trabajadores del mercado mayorista de mariscos de Wuhan a mediados de diciembre de 2019. Diagnosticados inicialmente como una neumonía de origen desconocido, estos contagios iniciaron una alerta sanitaria que llevó a que a comienzos de enero se identificara al causante de la enfermedad desconocida a un nuevo coronavirus, al que se denominó al principio 2019-nCoV. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 y la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, cuando informó que había 4291 muertos y 118 000 casos en 114 países.
  • 2020: Explosiones en el Puerto de Beirut. El 4 de agosto de 2020 ocurrieron unas explosiones en el puerto de la capital libanesa Beirut, debido a una concentración de nitrato de amonio almacenado allí sin seguridad durante seis años luego de ser confiscado por las autoridades de un barco abandonado. La explosión fue tan estruendosa que sacudió físicamente a todo el país y fue percibido en países vecinos como Turquía, Siria, Israel y Chipre. Fue detectado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos como un evento sísmico de magnitud 3.3 y se considera una de las explosiones artificiales no nucleares accidentales más poderosas de la historia. El gobierno libanés declaró un estado de emergencia de dos semanas en respuesta al desastre. Posteriormente, estallaron protestas en todo el Líbano contra el gobierno por su incapacidad para evitar el desastre, uniéndose a una serie más amplia de protestas que habían tenido lugar en todo el país desde 2019 agravando la crisis social en Líbano.
  • 2021: Asalto al Capitolio de los Estados Unidos. El 6 de enero de 2021, tras la derrota del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, una turba de sus seguidores atacó y irrumpió el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D. C. Sus partidarios buscaron mantener a Trump en el poder evitando que una sesión conjunta del Congreso contara los votos del colegio electoral para formalizar la victoria del presidente electo Joe Biden. Según el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el incidente, el ataque fue la culminación de un plan de siete partes de Trump para anular las elecciones.
  • 2021: Fin de la Guerra de Afganistán y ofensiva talibán. En mayo de 2021 las fuerzas de combate de los Estados Unidos anunciaron su retiro de Afganistán terminaron su retirada de Afganistán el 30 de agosto de 2021. La invasión estadounidense de Afganistán de 2001 —en coalición con la OTAN— sobrevino después de los ataques terroristas del 9-11, y la guerra resultante se convirtió en el compromiso militar más largo de Estados Unidos. Simultáneamente una ofensiva militar del grupo insurgente talibán y militantes aliados llevó a la caída de la República Islámica de Afganistán, con sede en Kabul en agosto de 2021, y al final de la guerra de casi 20 años en el Afganistán que había comenzado tras la invasión estadounidense del país. La victoria de los talibanes tuvo amplias ramificaciones nacionales e internacionales en relación con los derechos humanos y la proliferación del terrorismo. La ofensiva incluyó la continuación de la sucesión ascendente de rendiciones negociadas o pagadas a los talibanes desde el nivel de aldea hacia arriba que comenzó después del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes de febrero de 2020.
  • 2021: Fin de la Era Merkel tras 16 años. La figura de Angela Merkel fue influenciada sobre la Unión Europea y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la consideró la líder de facto del bloque. Merkel desempeñó un papel fundamental en la materialización del Tratado de Lisboa en 2009. Además desde 2017 lideró, junto con el gobierno francés, el proceso de refundación de la Unión Europea que tras la crisis de la pandemia de enfermedad por coronavirus en 2020, ha dado impulso una serie de cambios de considerable magnitud en el bloque comunitario. La canciller también se ha destacado por el manejo que le ha dado a la Gran Recesión, ejecutando una política de austeridad y disciplina en la UE, en noviembre de 2021 no se presentó a las elecciones generales de ese año a la reelección como canciller de Alemania, después de que su partido político CDU se viera debilitado tras algunas derrotas regionales, el ganador de las elecciones fue el candidato Olaf Scholz, marcando el fin de la era Merkel en Alemania.
    Bombardeo ruso de antenas de telecomunicaciones en Kiev durante la Batalla de Kiev.
Funeral de estado de Isabel II.
  • 2022: Muere Isabel II la monarca más longeva en Reino Unido. La Reina Isabel II del Reino Unido falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, esto fue anunciado por el Palacio de Buckingham que anunció su muerte en la residencia real del castillo de Balmoral (Escocia).​ El anuncio fue hecho oficial a las 18:30 horas (UTC+01:00) a través de la BBC. Su reinado, extendido desde el 6 de febrero de 1952, ha sido el más longevo de la historia contemporánea británica, y el segundo más longevo de la historia, por detrás del de Luis XIV de Francia. La muerte de la reina puso en marcha la Operación Puente de Londres, una colección de planes que incluyen arreglos para su funeral de estado, y apoyada por la Operación Unicornio, que estableció protocolos para su muerte ocurrida en Escocia. El Reino Unido observó un período de duelo nacional de diez días. La mentira de la reina tuvo lugar en Westminster Hall del 14 al 19 de septiembre, tiempo durante el cual aproximadamente 250,000 personas hicieron cola para presentar sus respetos. El funeral de estado de la reina el 19 de septiembre fue el primero celebrado en Gran Bretaña desde el de Winston Churchill en 1965. Se celebró un servicio fúnebre en la Abadía de Westminster, seguido de una procesión al Arco de Wellington que contó con alrededor de 3.000 militares y fue observada por alrededor de un millón de personas en el centro de Londres. El coche fúnebre estatal luego transportó el ataúd de la reina a Windsor, seguido de otra procesión a través del Gran Parque de Windsor y un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. La reina fue enterrada con su esposo Felipe en la Capilla Memorial del Rey Jorge VI más tarde esa noche, en un servicio privado al que solo asistió su familia más cercana. La ocasión del funeral de estado de la Reina fue un día festivo en el Reino Unido y varios estados de la Commonwealth. El funeral de estado fue una de las transmisiones especiales de televisión más vistas del Reino Unido, superando la boda del príncipe William y Catherine Middleton, el evento real anterior más visto del siglo XXI.

De 2023 a 2024[editar]

  • 2023: Asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia. Luego de la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022, los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en la sede del Congreso, como señal de protesta por los resultados tratando de derrocar violentamente al presidente democráticamente electo de Brasil, Lula da Silva que había sido inaugurado el 1 de enero. En respuesta al ataque, a las 18:00 horas (Hora Brasileña) Lula anunció que había firmado un decreto autorizando un estado de emergencia federal en el Distrito Federal hasta finales de enero de 2023.
Ayuda recolectada en Eyüpsultan, Estambul para las víctimas del terremoto.
  • 2023: Terremotos en Turquía y Siria. Un terremoto de 7.8 sacudió el sur y el centro de Turquía y el norte y el oeste de Siria. El epicentro fue de 37 km (23 millas) al oeste-noroeste de Gaziantep. El terremoto tuvo una intensidad máxima de Mercalli de XII (Extremo) alrededor del epicentro y en Antakya. Fue seguido por un terremoto de Mw 7.7 a las 13:24. Este terremoto se centró a 95 km (59 millas) al norte-noreste del primero. Hubo daños generalizados y decenas de miles de muertes, es el terremoto más mortífero desde el terremoto de Haití en 2010. También se sintió y causó daños estructurales en Líbano, Israel, Chipre y la costa turca del mar Negro. El segundo sismo fue una réplica inusualmente fuerte que ocurrió 9 horas después del terremoto principal, con una magnitud de 7.5/7.7Mw. Causó que algunos edificios que habían soportado el primer sismo finalmente se derrumbaran, lo cual hizo cundir el pánico en toda la región.
  • 2023: Nuevo monarca inglés: Carlos III. Carlos III y su esposa fueron coronados como rey y reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones, fue el punto culminante de su acceso a la corona. ​El rey Carlos III subió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. La coronación fue una ocasión estatal financiada por el gobierno británico. La ceremonia de coronación del monarca británico, anunciada por el Palacio de Buckingham, fue el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster. La coronación fue más corta, inclusiva y moderna, y menos costosa que las anteriores, eso sí, manteniendo las connotaciones tradicionales que la han caracterizado durante más de un milenio.​ Esta fue la 40.ª coronación de un monarca británico en la historia y la primera del siglo XXI.
  • 2023: Guerra entre Israel y Hamás. El 7 de octubre de 2023 grupos armados de milicianos palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza con una andanada de cohetes y un ataque de comandos en camiones, motocicletas y parapentes motorizados.​ El ataque tomó a Israel por sorpresa y respondería poco después con una represalia denominada operación Espadas de Hierro, que incluiría bombardeos e incursiones militares contra Gaza en respuesta al ataque.
  • 2023: Javier Milei: presidente de Argentina. En las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2023 dando como ganador con el 55.65% de los votos a Javier Milei, candidato del Partido Libertario, de tendencia derechista y libertaria, por encima del 44.35 % de votos dirigidos al entonces ministro de economía Sergio Massa, del Frente Renovador, de esta manera se convierte en el primer presidente libertario de Argentina y el primer presidente autoproclamado Anarcocapitalista en el mundo.

Cronología[editar]

Año 2020[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Protestas en Irán por el fallecimiento de Qasem Soleimani; Imagen inusual de París, durante el confinamiento de gran parte del planeta; Una chica con mascarilla por la pandemia del coronavirus COVID-19; Protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos y Beirut (Líbano) fue parcialmente destruida tras dos explosiones en su puerto; Soldado azerí inspeccionando los escombros en Ganyá tras ataques con misiles balísticos.
  • Principales referencias:[3][4]

Año 2021[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Asalto al Capitolio de los Estados Unidos; Joe Biden toma posesión como 46.º presidente de los EE. UU.; Retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y ofensiva talibán; Pedro Castillo, presidente del Perú; Caída de Kabul; Joven apoya en Miami (EE. UU.) las protestas de Cuba; Olaf Scholz se convierte en canciller alemán y erupción volcánica en La Palma (España).

Año 2022[editar]

De izquierda a derecha: Mapamundi rescatado de los escombros que muestra la nueva fase de la guerra ruso-ucraniana, la invasión rusa de Ucrania; la cumbre de la OTAN de 2022 en España, en donde el mundo occidental declara enemigos a Rusia y China de forma abierta; encuentro oficial de Nancy Pelosi con Tsai Ing-wen lo que provoca una tensión diplomática con la China continental; el brote de viruela símica se expande; retrato presidencial de Gustavo Petro, considerado como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia; restos mortales de Isabel II del Reino Unido siendo trasladados al Castillo de Windsor; Protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán; Dina Boluarte, primera presidenta en la historia del Perú tras la detención de Pedro Castillo.

Año 2023[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasil; La Ciudad de Gaziantep luego de los Terremotos en Turquía y Siria; Incidente de los globos chinos; Sucursal de Signature Bank tras su quiebra; Coronación de Carlos III del Reino Unido y Camila; Tanque del Grupo Wagner con flores después de la rebelión; Javier Milei, presidente de Argentina; Guerra entre Israel y Gaza.

Año 2024[editar]

Cronología de otros eventos que ocurrieron durante la década[editar]

2020[editar]

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en 2020 en el tercer país árabe, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, en reconocer a Israel.

2021[editar]

Primera foto captada por el Rover Perseverance en el planeta Marte.
El Ever Given bloqueando el canal de Suez

2022[editar]

Erupción del volcán Hunga Tonga, en enero de 2022.

2023[editar]

Recreación del Titan antes de su accidente.

2024[editar]

Ciencia y tecnología[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Los estrenos de PlayStation 5 y Xbox Series X en el mercado de los videojuegos; Sputnik V, una de las vacunas contra el coronavirus que ya se desarrollaron en el mismo 2020; la caída de Facebook comenzó aproximadamente a las 15:00 horas (UTC+0) y por lo menos afecto a más de 3000 millones de usuarios alrededor del mundo. Aproximadamente a las 22:00 horas (UTC+0) del 4 de octubre de 2021 comenzó a restablecerse el servicio.

2020[editar]

2021[editar]

2022[editar]

Théâtre d'Opéra Spatial, una imagen generada por el software de inteligencia artificial Midjourney.

2023[editar]

2024[editar]

Series y programas de TV[editar]

2020[editar]

  • Principal referencia:[8]

2021[editar]

2022[editar]

  • Principal referencia:[10]

2023[editar]

  • Principal referencia:[11]

Videojuegos[editar]

2020[editar]

2021[editar]

  • Principal referencia:[14]

2022[editar]

2023[editar]

Música[editar]

La transmisión en plataformas como YouTube Music, Amazon Music y Apple Music aumentó debido a la pandemia de COVID-19. Festivales como Coachella fueron cancelados debido al virus. La pandemia de COVID-19 devastó el negocio de las giras.[17][18]

Religión[editar]

En el catolicismo[editar]

El papa Francisco reforma la Curia.[19]​ El Obispo de Roma consagra Rusia y Ucrania.[20]

Moda[editar]

Las tendencias de moda de 2020's más importantes fueron el aesthetic y el synthwave en gran medida en las décadas de 1980 y 2000.[21][22][23]

Arquitectura[editar]

Hay un renacimiento en la arquitectura expresionista. El SoFi Stadium se completó el 8 de septiembre de 2020 y es un componente de Hollywood Park, un vecindario planificado maestro en desarrollo en Inglewood, California.[24]

Deportes[editar]

2020[editar]

  • Principal referencia:[37]

2021[editar]

La Eurocopa 2020, la Copa América 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron en 2021 en vez de 2020, como les correspondería, por la pandemia de coronavirus.
  • Principal referencia:[38]

2022[editar]

Pelé, futbolista brasileño, fallece a los 82 años de edad. Fue nombrado por la FIFA como uno de los grandes de la historia del fútbol y dejando un gran legado tras una exitosa carrera; el Real Madrid obtiene su 14° Liga de Campeones de la UEFA; festejos en Argentina por la obtención del tercer título mundial de su selección nacional.
  • Se celebraron la XXIV edición de los Juegos Olímpicos y de la XIII edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín (China) —siendo la primera ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de Verano (en 2008) e Invierno—.
  • Fútbol
    • Se celebra la Copa Mundial de fútbol en Catar. Fue la primera vez que el evento se llevó a cabo en un país de Medio Oriente y también la primera que se realizó a finales de año. La selección de Argentina capitaneada por Leo Messi se consagra campeona tras vencer a Francia en penales, obteniendo su tercer título mundial en su historia.
    • El Chelsea gana el Mundial de Clubes por primera vez.
    • La selección de fútbol de Senegal gana su primer trofeo en la Copa Africana, que debió disputarse el pasado año, pero se canceló debido a la Pandemia de COVID-19.
    • Debido a la invasión rusa de Ucrania, los equipos rusos y la selección rusa quedan excluido de todas las competiciones FIFA y UEFA
    • El Paris Saint-Germain se convierte en el equipo más laureado de Francia, igualado con el A. S. Saint-Étienne, al lograr su 10.ª liga.
    • Carlo Ancelotti se convierte en el primer entrenador en ganar el campeonato liguero en las 5 Grandes Ligas (Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España), tras ganar la Liga 2021-22 con el Real Madrid.
    • Real Madrid ganó su quinta Supercopa de Europa, igualando al Barcelona y al Milan en lo más alto del palmarés.
    • Flamengo gana su Tercera Copa Libertadores: con este título los equipos brasileños han quedado campeones en 5 de los últimos 6 torneos; asimismo con esta victoria encadenan ya 4 títulos consecutivos, igualando las marcas del fútbol argentino (1967-70) y (1972-75) y del brasileño (2010-2013)
    • Fallecen 129 personas en la tragedia del estadio Kanjuruhan en Java (Indonesia).
  • Tenis
  • Ciclismo

2023[editar]

2024[editar]

2025-2029[editar]

Eclipses[editar]

Eclipses de sol[editar]

Eclipses de luna[editar]

Referencias[editar]

  1. «A/RES/72/239 - S - A/RES/72/239». undocs.org. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  2. «A/RES/73/284 - S - A/RES/73/284». undocs.org. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  3. «2020 Un año maldito». El País.com. 20 de diciembre de 2020. Consultado el 21 de diciembre de 2020. 
  4. «Doce meses de coronavirus: y la realidad volvió a superar a la ficción». 20 Minutos.es. 30 de diciembre de 2020. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  5. «Resurgir de las cenizas». El País.com. Consultado el 6 de enero de 2022. 
  6. «22 motivos para salvar 2022». El País.com. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  7. Welle (www.dw.com), Deutsche. «ChatGPT: el bot viral y futuro de la IA que podría cambiarlo todo | DW | 09.12.2022». DW.COM. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  8. «Estas son las 15 mejores series de 2020». El Mundo.com. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  9. «Las 10 mejores series de 2021». El País.com. Consultado el 6 de enero de 2022. 
  10. «Las mejores series de 2022». Diezminutos.com. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  11. «Las mejores series de 2023: Top 10 definitivo del año». Esquire.com. 27 de diciembre de 2023. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  12. «Los mejores videojuegos de 2020». Cuatro.com. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  13. «Anuario 2020: Las noticias más importantes del año». MeriStation.com. 31 de diciembre de 2020. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  14. «Los mejores juegos de 2021: 20 títulos imprescindibles». Xataka.com. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  15. «Los mejores juegos de 2022». Anait.com. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  16. «Estos fueron los 10 mejores juegos del 2023 según Metacritic». LATAM IGN.com. 28 de diciembre de 2023. Consultado el 29 de diciembre de 2023. 
  17. Wood, Mikael (9 de julio de 2020). «How the music business is faring amid the COVID-19 pandemic». Los Angeles Times. Consultado el 20 de enero de 2021. 
  18. King, Ashley (30 de octubre de 2020). «YouTube Says It Has 30 Million Premium and Music Subscribers». Digital Music News. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  19. «La reforma de la Curia y las prelaturas personales: preguntas al profesor Baura». ZENIT - Espanol. 24 de marzo de 2022. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  20. «Oración de Consagración a Rusia y Ucrania a la Santísima Virgen - Vatican News». www.vaticannews.va. 23 de marzo de 2022. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  21. Rhys McKay, ed. (25 de febrero de 2020). «The 10 Best Trends From 2000s Fashion For Men». Who. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  22. Diandra Malivindi, ed. (27 de mayo de 2020). «9 Trends From The 2000s That Are Surprisingly Back In Style». InStyle. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  23. «Gen Z Is Bringing the 2000s Back…Here’s How Brands Can Keep Up». YPulse. 18 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  24. «Future Super Bowl locations detailed». RSN. Archivado desde el original el 1 de abril de 2022. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  25. Coronavirus: ¿qué eventos deportivos se mantienen en el calendario?
  26. OFICIAL: LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, suspendidas por coronavirus
  27. Confirman la suspensión de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial
  28. La Premier League, también suspendida por el coronavirus
  29. La UEFA suspende la Champions y todas sus competiciones
  30. Comunicado oficial-Coronavirus: Conmebol confirmó la suspensión de la Copa Libertadores y Eliminatorias
  31. ¡Roland Garros anuncia que se jugará en septiembre por el coronavirus!
  32. Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan a 2021 por el coronavirus
  33. OFICIAL: La Copa América también se aplaza a 2021
  34. Oficial: La Eurocopa se aplaza hasta 2021
  35. No habrá Wimbledon en 2020 por el coronavirus
  36. En el regreso de la Liga española, el primer grito fue de un argentino y Sevilla festejó
  37. «Mundo Marca Resumen 2020: el año del Covid-19, Kobe Bryant, Maradona, la Champions más rara...». Marca.com. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  38. «Resumen del deporte del 2021». Marca.com. Consultado el 7 de enero de 2022. 
  39. «Vuelta a España 2022: Juan Ayuso, el segundo más joven de la historia en subir al podio de una gran vuelta». Eurosport. 11 de septiembre de 2022. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  40. «Argentina campeón, el adiós de Federer y récords: el resumen deportivo del 2022». El Espectador.com. 23 de diciembre de 2022. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  41. «Resumen deportivo 2022». Marca.com. 30 de diciembre de 2022. Consultado el 30 de diciembre de 2022. 
  42. ¡Xabi Alonso es campeón!
  43. ¡Bombazo: Klopp deja el Liverpool!
  44. Sinner se convirtió en el primer italiano campeón del Australian Open
  45. Marc Gasol anuncia su retirada tras una carrera de leyenda
  46. Muere Franz Beckenbauer