Jubileo de la Misericordia , la enciclopedia libre

Jubileo de la misericordia
273px
El papa Francisco abriendo la Puerta Santa el 8 de diciembre de 2015, que dio inicio al Jubileo de la Misericordia
Datos generales
Tipo Religiosa
Celebrada por Iglesia católica
Comienzo 8 de diciembre de 2015
Finalización 20 de noviembre de 2016
Fecha 8 de diciembre de 2015 - 20 de noviembre de 2016
Organizador Francisco
Motivo El aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II
Relacionada con Divina Misericordia
Documento pontificio Misericordiae Vultus, Misericordia et misera
Jubileo de 2000 Jubileo de la misericordia Jubileo de 2025
www.im.va

El Jubileo de la misericordia,[1]​ también llamado coloquialmente Año de la Misericordia,[2]​ fue un jubileo que se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.[3]

Preparaciones[editar]

El papa Francisco anunció el viernes 13 de marzo de 2015 en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración de un jubileo de la Misericordia, un año santo extraordinario. La preparación del jubileo estuvo a cargo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Copia de la bula Misericordiae Vultus publicada el 11 de abril de 2015, en la que se convocó el Jubileo de la Misericordia.
Queridos hermanos y hermanas he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que se inicia con una conversión espiritual.
Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un año santo de la Misericordia, lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'. (...) Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.

La bula por la que se convocó el año jubilar, la Misericordiae Vultus, fue publicada el 11 de abril de 2015. En esta se confirmaron las fechas y se añadió que el siguiente domingo a la apertura del año de la misericordia se abriría la Puerta Santa de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, siguiéndole a esta la apertura de las restantes puertas santas de las cuatro basílicas mayores de Roma, además, de establecer que en cada catedral durante este año se abra una puerta similar de la misericordia.[5]

Logo e himno[editar]

Video externo
Himno oficial del Jubileo de la Misericordia
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

El logo fue diseñado por el sacerdote jesuita Marko Ivan Rupnik representando un compendio teológico de la misericordia. En el aparece Cristo cargando sobre sus hombros al hombre extraviado, fundiendo ambos sus ojos, imagen recuperada de la Iglesia antigua, en la que Cristo mira con los ojos del hombre y el hombre con los de Cristo. La escena se encuentra en una mandorla que representa las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana. En el interior se encuentran tres óvalos concéntricos, siendo más oscuro el interior y más claro el exterior, lo que representa el movimiento por el cual Cristo saca al hombre de la oscuridad del pecado y la muerte.[6]​ En el exterior aparece el lema «Misericordiosos como el Padre», extraído del evangelio de Lucas.[7]

El 5 de agosto de 2015 se publicó en Youtube el himno oficial del año de la misericordia escrito por el sacerdote jesuita Eugenio Costa y compuesto por el católico Paul Inwood, con versos de los evangelios, corintios y salmos. La grabación se realizó en la capilla musical pontificia y hace referencia en su texto a la Santísima Trinidad invocando continuadamente la sabiduría de Dios Padre, haciendo una alabanza a Dios Hijo e invocando los siete dones del Espíritu Santo.[8]​ La versión en español, fue publicada en el mes de noviembre, en Chile, interpretado por el Coro del Arzobispado de Santiago.

Celebraciones[editar]

Inauguración[editar]

Puerta Santa de San Pedro.

Este jubileo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2015 y en todo el mundo se abrieron puertas santas en catedrales y basílicas.[9]​ Sin embargo la de San Pedro no fue la primera Puerta Santa, que Francisco abrió con motivo del año de la misericordia, ya que en su viaje apostólico a la República Centroafricana, el día 29 de noviembre, 9 días antes del comienzo oficial, abrió la Puerta Santa de la Catedral de Nuestra Señora en la capital Bangui. Fue la primera Puerta Santa abierta por un Papa, fuera de Roma.[10]

Posteriormente, el 13 de diciembre, el Papa abriría la Puerta Santa de San Juan de Letrán; el 18 de diciembre la Puerta Santa de la Caridad en un centro de acogida en Termini.[11]​ El 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor[12]​ y el 25 de enero la de la Basílica de San Pablo Extramuros.[13]

Acontecimientos[editar]

El 18 de diciembre de 2015, se anunció la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, quien fue modelo de misericordia.[14]​ La canonización tuvo lugar el 4 de septiembre de 2016.[15]

Entre el día 3 y 11 de febrero por el año de la misericordia, se encontraron en Roma, los restos de San Pío de Pietrelcina y San Leopoldo Mandic, dos santos capuchinos. El día 9 de febrero el Papa Francisco presidió una misa en la plaza de San Pedro con sacerdotes capuchinos de todo el mundo, al día siguiente (Miércoles de Ceniza) envía a dichos sacerdote como Misioneros de la misericordia. Los restos de San Pío de Pietrelcina fueron trasladados el día 11 a Pietrelcina, su lugar de nacimiento, permaneciendo en dicho lugar hasta el día 14, conmemorando 100 años de su partida de aquella ciudad (el 17 de febrero de 1916), donde vivió durante 29 años.[16]

El día 12 de febrero el Papa Francisco, parte a un viaje apostólico a México, con una breve escala en el Aeropuerto Internacional José Marti, se reunió con el Patriarca de Moscú Cirilo I, donde luego de una reunión de tres horas, firmaron una declaración conjunta de 30 puntos.[17]

El 30 de julio fue la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

El 19 de noviembre se celebró un consistorio en el que el Papa creó 17 nuevos cardenales.

Clausura[editar]

Concluyó el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Previamente, el día 13 de noviembre, se cerró todas las Puertas Santas excepto la de San Pedro. Junto con esto el Papa presenta la carta apostólica Misericordia et misera, firmada el día 20 de noviembre y publicada el día 21 de noviembre.

Véase también[editar]

En relación con el tema de la misericordia y el Jubileo, se sugieren los artículos:

Referencias[editar]

  1. Se trata del nombre otorgado por la Santa Sede. Ver:Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2016). «Jubileo de la Misericordia. Misericordiosos como el Padre». Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  2. ACI Prensa (2016). «Año de la Misericordia». Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. Papa Francisco anuncia un Año Santo de la Misericordia
  4. de Juana, Álvaro (13 de marzo de 2015). «Papa Francisco convoca histórico Jubileo extraordinario: Año Santo de la Misericordia». ACI Prensa. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  5. «Misericordiae Vultus». 11 de abril de 2015. Consultado el 27 de abril de 2015. 
  6. Jubileo de la Misericordia: Estos son el logo y el lema
  7. Lucas 6:36 «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso».
  8. «Ya hay himno oficial para el Jubileo de la Misericordia». 7 de agosto de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  9. «VIDEO: El Papa Francisco abrió la Puerta Santa y dio inicio al Jubileo de la Misericordia». Aciprensa. 8 de diciembre de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  10. «VIDEO: Papa Francisco, el primer Pontífice en abrir una Puerta Santa fuera de Roma». ACIPRENSA. 29 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  11. «El Papa Francisco abre otra puerta santa en un centro para personas sin techo». www.romereports.com. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  12. «El Papa abre la Puerta Santa de Santa María la Mayor: El perdón de la Iglesia debe ser ilimitado». www.romereports.com. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  13. «El Papa cruza la puerta santa de San Pablo Extramuros con un ortodoxo y un anglicano». www.romereports.com. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  14. Harris, Elise (18 de diciembre de 2015). «Vaticano hizo anuncio oficial: La Madre Teresa de Calcuta será declarada santa». Aciprensa. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  15. «Anuncian la fecha de canonización de la Madre Teresa de Calcuta - BBC Mundo». BBC Mundo. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  16. «Roma se prepara para recibir los restos del Padre Pío en ocasión del Jubileo». aciprensa. 4 de enero de 2016. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  17. «TEXTO: Declaración firmada por el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill en Cuba». Aciprensa. Consultado el 13 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]