29.ª División de Infantería (Alemania) , la enciclopedia libre

29.ª División de Infantería


Activa 1 de octubre de 1936 - 8 de mayo de 1945
País Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Fidelidad Bandera de Alemania nazi III Reich
Rama/s Ejército de Tierra
Tipo Infantería
Tamaño División (militar)
Parte de XIV Panzer Corps
Disolución 1945
Alto mando
Comandantes
notables
Gustav Anton von Wietersheim
Joachim Lemelsen
Willibald von Langermann und Erlencamp
Walter von Boltenstern
Max Fremerey
Hans-Georg Leyser
Walter Fries
Hans Boelsen
Fritz Polack
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Polonia de 1939
batalla de Francia
Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial
Campaña de Italia

La 29.ª División de Infantería fue una unidad del ejército alemán creada en el otoño de 1936. Se basó en el antiguo 15.º Regimiento de Infantería de la Reichswehr y atrajo a sus reclutas iniciales de Turingia. Se actualizó a la 29.ª División de Infantería Motorizada en el otoño de 1937. La división también se conocía como la División Falke (División Falcon).

Historia[editar]

La división se movilizó en agosto de 1939 y se unió al XIV Cuerpo del 10.º Ejército alemán para la invasión de Polonia. Participó en el cerco de las fuerzas polacas en Radom, Polonia, y cometió la masacre de Ciepielów.

En diciembre de 1939 fue trasladada al oeste y durante la invasión de Francia se unió al 16.º Ejército. Se utilizó como reserva estratégica durante el viaje por el Canal de la Mancha. Después de la evacuación de Dunkerque se unió al 2.º Ejército Panzer de Heinz Guderian para un avance a través del este de Francia. Luego se empleó en tareas de ocupación hasta principios de 1941.

Al participar en la Operación Barbarroja, estuvo unida al 4.º Ejército alemán y participó en una serie de acciones contra formaciones soviéticas aisladas en Minsk, Smolensk y Briansk. Luego fue enviada para apoyar al 2.° Ejército Panzer de Guderian cerca de Tula. La división perdió la mayoría de sus vehículos y muchos murieron y fueron capturados durante la retirada de Moscú en Mordves, al sur de Kashira en el oblast de Moscú.[1]​ En 1942 pasó los primeros 6 meses en acción cerca de Oriol y luego, en julio de 1942, fue asignada al 6.º Ejército alemán como parte del Grupo de Ejércitos Sur. Participó en los combates en los accesos a Stalingrado y en la ciudad misma. Fue reasignada para servir como reserva móvil del 4.º Ejército Panzer a finales de septiembre y reubicada detrás del IV Cuerpo que custodiaba el flanco sur de las fuerzas del 6.º Ejército en Stalingrado.

Cuando se lanzó el segundo movimiento de pinza del Ejército Rojo desde el sur, la división fue empujada hacia la esquina suroeste de las fuerzas alemanas embolsadas. Habiéndose mantenido en reserva durante la mayor parte de la campaña de Stalingrado, la división tenía un 90% de fuerza de combate según sus informes.[2]​ El 21 de enero de 1943 fue atacada por el 21.º Ejército soviético y terminó destruida.

Luego se reconstruyó en Francia a principios de la primavera a partir de la recientemente formada 345.º División de Infantería. Fue transferida a la Campaña Siciliana como la 29.ª División Panzergrenadier durante algún tiempo en la defensa de la ruta del norte a Mesina. A partir de entonces, luchó en Italia en Salerno, Anzio y San Pietro y fue destruida por los británicos en el norte de Italia justo antes del final de la guerra.

En los últimos días de la guerra, el 29 de abril de 1945, la división participó en la masacre de San Martino di Lupari, donde utilizó civiles italianos como escudos humanos contra los ataques partidistas y finalmente ejecutó a 125 rehenes.[3]

Comandantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Белов П. А. За нами Москва. — М.: Воениздат, 1963.
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  3. «San Martino di Lupari, 29.4.1945». Atlas of Nazi and Fascist Massacres in Italy (en italiano). Consultado el 21 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Burkhard Müller-Hillebrand (1969). Das Heer 1933–1945. Entwicklung des organisatorischen Aufbaues (en alemán). Vol. III: Der Zweifrontenkrieg. Das Heer vom Beginn des Feldzuges gegen die Sowjetunion bis zum Kriegsende. Frankfurt am Main: Mittler. p. 286. 
  • Georg Tessin (1970). Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen-SS im Zweiten Weltkrieg, 1939 - 1945 (en alemán). Vol. IV: Die Landstreitkräfte 15 -30. Frankfurt am Main: Mittler.