166 a. C. , la enciclopedia libre

Año 166 a. C.
Años 163164165166 a. C.167168169
Decenios Años 130Años 140Años 150Años 160 a. C.Años 170Años 180Años 190
Siglos Siglo ISiglo IISiglo III
Tabla anual del siglo II a. C.
Ir al año actual

El año 166 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano, fue conocido como el año 588 Ab Urbe condita.

Acontecimientos[editar]

Por lugar[editar]

Imperio seléucida[editar]

  • El rey seléucida Antíoco IV monta una campaña contra los partos que están amenazando su imperio en el este. Deja a su canciller, Lisias, con responsabilidad por el gobierno de Siria meridional y la custodia de su hijo.
  • El líder de la revuelta judía contra el gobierno sirio, Matatías, muere y su tercer hijo, Judas, asume el liderazgo de la revuelta de acuerdo con la disposición en su lecho de muerte de su padre.
  • La Batalla de Beth Horon se lucha entre fuerzas judías lideradas por Judas Macabeo y un ejército seléucida. Macabeo gana el elemento sorpresa y con éxito supera al ejército sirio mucho más grande.
  • La Batalla de Emaús tiene lugar entre los rebeldes judíos liderados por Judas Macabeo y fuerzas seléucida enviados por Antíoco IV y liderado por Lisias y su general, Gorgias. En la batalla posterior, Judas Macabeo y sus hombres tienen éxito a la hora de rechazar a Gorgias y forzar su ejército fuera de Judea y abajo hasta la llanura costera en lo que es una importante victoria en la guerra por la independencia de Judea.

República romana[editar]

China[editar]

Fallecimientos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.