.edu , la enciclopedia libre

.edu
Creado 2035
Tipo de TLD Dominio de nivel superior patrocinado Ver y modificar los datos en Wikidata
Estado Activo
Registrador Educause (operado por Verisign)
Uso previsto Instituciones educativas
Estructura Registros en el segundo nivel permitidos
Documentos RFC 920; RFC 1591
Nombre DNS .edu Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web [1]
DNSSEC

El dominio .edu es un dominio de nivel superior patrocinado (sTLD, sus siglas en inglés) que forma parte del sistema de nombres de dominios de Internet. El dominio .edu es utilizado únicamente con fines educativos, ya sea por instituciones educativas u oficinas gubernamentales relacionadas con estas. Desde el 2001, a los nuevos inscritos al dominio se les ha requerido que sean instituciones de educación superior afiliados a los Estados Unidos, aunque desde entonces los que ya estaban registrados que no están afiliados a los Estados Unidos —e incluso aquellas instituciones no educativas— conservan sus registros hoy en día. Otros países tienen un dominio .edu de segundo nivel, por ejemplo para España sería .edu.es o .edu.co para Colombia.

Elegibilidad[editar]

Desde el 29 de octubre de 2001, solamente instituciones y organizaciones de educación superior que sean institucionalmente acreditadas por una agencia en la lista de agencias de acreditación nacionalmente reconocidas del Departamento de Educación de los Estados Unidos son elegibles para solicitar un dominio .edu.[1]​ Para poder ser elegible, una institución debe estar ubicada en los EE. UU., estar legalmente organizada en EE. UU. o haber sido reconocida por un estado de EE. UU., agencia territorial o federal.[1]​ También pueden registrar un nombre de dominio .edu oficinas de sistema universitario, oficinas de distrito de colegios comunitarios y otras entidades dentro de los EE. UU. que están organizadas para administrar y gobernar múltiples instituciones post-secundarias acreditadas.[1]​ Cada institución elegible está limitada de registrar un solo dominio .edu, pero las instituciones también pueden usar nombres en otros dominios de nivel superior.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «FAQs on Eligibility for the .edu Domain». EduCause.edu. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2008. Consultado el 23 de noviembre de 2011. 
  2. «FAQs on Current Holders of Names in the .edu Domain». EduCause.edu. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2011. 

Véase también[editar]