Édouard Roger-Vasselin , la enciclopedia libre

Édouard Roger-Vasselin

Roger-Vasselin en 2019
Apodo Doudou
País Bandera de Francia Francia
Residencia Boulogne-Billancourt, Francia
Fecha de nacimiento 28 de noviembre de 1983 (40 años)
Lugar de nacimiento Gennevilliers, Francia
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 75 kg (165 lb)
Entrenador Nicolas Renavand
Profesional desde 2002
Brazo hábil Diestro (revés a dos manos)
Dinero ganado 7 972 058 dólares estadounidenses
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 84–125
Títulos de su carrera 0
Mejor ranking 35° (10 de febrero de 2014)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2014)
Roland Garros 3R (2007)
Wimbledon 3R (2007)
Abierto de EE. UU. 2R (2013)
Dobles
Récord de su carrera 403–270
Títulos de su carrera 28 ATP
Ranking actual 42º (3 de enero de 2022)
Mejor ranking 6° (3 de noviembre de 2014)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia CF (2015)
Roland Garros G (2014)
Wimbledon F (2016, 2019)
Abierto de EE. UU. CF (2017, 2018)
Otros torneos
ATP World Tour Finals F (2020)
Dobles Mixto
Resultados de Grand Slam dobles mixtos
Abierto de Australia CF (2018)
Roland Garros SF (2016, 2017)
Wimbledon CF (2021)
Abierto de EE. UU. CF (2018)
Última actualización: 7 de enero de 2022.

Édouard Roger-Vasselin (Gennevilliers, Francia, 28 de noviembre de 1983) es un jugador de tenis profesional francés. Su mejor posición en el ranking fue N.º 35 en febrero de 2014 y a nivel ATP ha conseguido 22 títulos en la categoría de dobles en su carrera, entre los que destaca la victoria en Roland Garros en 2014. Es hijo de Christophe Roger-Vasselin, quien fue semifinalista del Abierto de Francia en 1983.

Biografía[editar]

Su apodo es Doudou, habla francés, inglés y español. Comenzó a jugar a una edad temprana con su padre, Christophe, quien llegó a semifinales en Roland Garros en 1983, derrotando a Jimmy Connors en cuartos de final antes de perder ante su compatriota y eventual campeón Yannick Noah. Su padre llegó al puesto n.º 39 en el Ranking ATP en 1 de agosto de 1983. Su madre es Alexandrine Verduijn que trabaja como pintora. Su superficie favorita es la hierba, su tiro es la volea y su evento Roland Garros. Sus hobbies son el fútbol, golf, cenar con los amigos, ver películas con su novia. Sería futbolista o jugador de golf si no hubiera sido jugador de tenis. Es fan del equipo de fútbol FC Nantes de la Ligue 1 de Francia. Su objetivo es jugar la Copa Davis para el equipo nacional. Su mejor recuerdo fue llegar a tercera ronda en Roland Garros 2007. Su entrenador es Pierre Mazenq.

Carrera[editar]

2001-2003: Primera experiencia como profesional[editar]

En 2001, Édouard Roger-Vasselin comenzó a jugar en los futuros y torneos satélites. Un año más tarde ganó su primer título de Futuros en Dinamarca, y luego entró en el top 500 del ranking mundial. Desde 2003 comenzó a disputar torneos de la ATP Challenger Tour, y en septiembre de 2003, en Kiev, llegó por primera vez a una semifinal.

2004-2006: Debut ATP y primer título Challenger[editar]

En 2004, fue capaz de llegar a un total de seis semifinales de torneos Challenger. También anunció en julio de 2004 en el Torneo de Stuttgart su debut ATP cuando se alistó como perdedor afortunado en el cuadro principal. Sin embargo, perdió ante su compatriota Richard Gasquet. En septiembre de 2004, en el Torneo de Shanghái, también se clasificó para el cuadro principal, y ganó contra Nathan Healey su primer partido ATP antes de tener que retirarse en la segunda ronda contra el posterior finalista, Lars Burgsmuller. Luego se levantó por primera vez en el top 200 del ranking mundial. En junio de 2005, Roger-Vasselin ganó en el Challenger de Montauban su primer título de esta categoría. También ganó dos torneos Challenger en dobles en los Challenger de Scheveningen y Challenger de Tampere este año. En agosto de 2006, fue capaz de defender su título en el Challenger de Tampere en dobles.

2007-2009: El debut de Grand Slam y la entrada por primera vez en el Top 100[editar]

Después de haber alcanzado en febrero de 2007 en Besançon otra final challenger, Édouard Roger-Vasselin pudo calificar en el Torneo de Casablanca primera vez en casi dos años y medio atrás para un torneo de la ATP desde abril de 2007. Después de una primera ronda con victoria ante Martín Vassallo Argüello se fue en la segunda ronda contra Paul-Henri Mathieu. Para el 2007 se le dio un comodín para el cuadro principal del Torneo de Roland Garros y por primera vez llegó a la tercera ronda de un torneo Grand Slam. Un mes más tarde en Wimbledon, Roger-Vasselin se clasificó para el cuadro principal y fue capaz después de una victoria sobre el argentino Juan Ignacio Chela de nuevo llegar a la tercera ronda. Alcanzó el número 82 del ranking mundial.

En 2008 Édouard Roger-Vasselin jugó un total de seis torneos de la ATP sin mucho éxito. En el nivel Challenger, disputó la final del Challenger de Mons, también ganó un título de dobles en Surbiton, y alcanzó la segunda ronda del Abierto de Australia junto a Gilles Simon como pareja.

En 2009 ganó dos títulos de dobles en los Challenger de Cherburgo y Challenger de Segovia, también logró clasificarse para el cuadro principal de Wimbledon, donde perdió en cinco sets contra Stefan Koubek en la primera ronda.

2010-2011: Más títulos Challenger[editar]

En marzo de 2010, Edouard Roger- Vasselin ganó en el Challenger de Sarajevo derrotando en la final a Karol Beck. Además, también ganó en la competición de dobles, que ya fue el tercer título de dobles este año junto a Noumea y Cherburgo. Para el Abierto de Francia, recibió como en el año 2007 una invitación y derrotó en la primera ronda en cinco sets a Kevin Anderson, pero tuvo que retirarse ante el eventual semifinalista Tomas Berdych. En septiembre y octubre de 2010, fue capaz de calificar para más torneos de la ATP, y de esta manera llegar a la segunda ronda en Kuala Lumpur. Una semana antes había alcanzado en Metz en el dobles junto a Richard Gasquet las semifinales, pero debido a una lesión de Gasquet no pudieron competir.

El año 2011 comenzó para Édouard Roger-Vasselin en el Torneo de Chennai, donde se clasificó para el cuadro principal, y derrotó a Milos Raonic, pero cayó derrotado ante Richard Gasquet. Perdió en la clasificación para el Abierto de Australia. En el Abierto de Francia, por la que recibió una invitación, perdió en la primera ronda en cinco sets contra Lukas Rosol. También en Wimbledon, donde Roger-Vasselin clasificó con éxito, perdió en primera ronda ante su compatriota Gilles Simon. En julio, ganó el Challenger de Granby derrotando en la final a Matthias Bachinger lo que significó su primer título Challenger este año. Esto le permitió, por primera vez desde septiembre de 2010 entrar nuevamente en el top 100 del ranking mundial y fue así directamente clasificado para el Abierto de Estados Unidos perdiendo en primera ronda ante Gilles Müller.

2012: Primeros cuartos de final ATP y primeros títulos ATP de dobles[editar]

El francés terminó en el Top 100 por primera vez desde el 2007 destacando por un récord personal de 3 cuartos de final en torneos ATP World Tour, en Marsella (perdiendo contra Jo-Wilfried Tsonga) en febrero, 's-Hertogenbosch (perdiendo contra Philipp Petzschner), sobre césped en junio y en Moscú (perdió con Ivo Karlovic) en octubre.

Su mayor triunfo fue sobre el cabeza de serie n.º 21 del ranking, el ucraniano Alexandr Dolgopolov en segunda ronda en Moscú. Llegó a su puesto más alto de ranking, el número 67 el 11 de junio después de hacer segunda ronda en Roland Garros (venciendo a Vasek Pospisil, cayendo ante Juan Martín del Potro). También hizo idéntica ronda en el Abierto de Australia (derrotando a Xavier Malisse, perdiendo ante Andy Murray).

En dobles conquistó sus primeros títulos, tras ganar los torneos de Montpellier, Marsella y Metz en todos ellos haciendo pareja con su compatriota Nicolas Mahut.

En Challengers se fue con marcas de 14-8 con dos semifinales y tres cuartos de final. Obtuvo un récord personal de $410.585. Compiló registros de 7-10 en asfalto, 4-3 en hierba y 3-6 en tierra batida. Quedó 0-3 contra rivales Top 10.

2013: Primera final ATP en individuales, entrada por primera vez en el Top 50 y más títulos en dobles[editar]

El francés compiló su mejor temporada al llegar a su primera final ATP World Tour y estando por encima del Top 50. Durante el año conquistó tres títulos de dobles y logró una final en individuales, lo que le hizo terminar el año el n.º 52 en sencillos y n.º 17 en parejas ganando 23 partidos en individuales y 34 de dobles.

En marzo, llegó a la final en Delray Beach (perdiendo ante Ernests Gulbis). En mayo, logró sus primeras semifinales en arcilla en el Torneo de Niza (perdiendo ante Albert Montañés) y más tarde en octubre en el Torneo de Basilea (venciendo al n.º 8 Stanislas Wawrinka (su primera victoria sobre un Top 10, cayendo ante el n.º 5 Juan Martín del Potro). Después saltó del n.º 65 al n.º 48 en octubre.

En Grand Slam, acumuló un récord de 3-4, con segunda ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante su compatriota Julien Benneteau), en Roland Garros (perdiendo ante Nicolás Almagro) y en el US Open (perdiendo ante Philipp Kohlschreiber). Cayó en primera ronda en Wimbledon (de nuevo con Ernests Gulbis).

En dobles ganó de nuevo tres títulos, en Newport (con Mahut), Atlanta (con Igor Sijsling) y en Torneo de Tokio (haciendo pareja con Rohan Bopanna). También fue finalista en el Torneo de Bogotá (de nuevo con Sijsling) e hizo semifinales en Wimbledon (con Bopanna).

Compiló marcas de 14-16 en pista dura, 8-6 en arcilla y 1-4 en pasto. Quedó 1-6 contra rivales Top 10. Obtuvo su mejor marca con un récord personal de $815.655.

2014: Consagración definitiva a los 30 años[editar]

El francés llegó a su segunda final ATP World Tour en Chennai (perdiendo ante Stanislas Wawrinka) para comenzar la temporada. El 7 de enero, se retiró debido a la fatiga después de perder el primer set ante Aleksandr Dolgopólov primera ronda de Sídney. No se pudo convertir un punto de partido frente al cabeza de serie n.º 19 Kevin Anderson en tercera ronda del Abierto de Australia, donde terminó cayendo tras ganar los dos primeros sets.

Hizo cuartos de final en Montpellier (perdiendo ante Jerzy Janowicz) y en Marsella (perdiendo ante Tsonga) en febrero. El 23 de febrero, salvó seis puntos de partido para ganar el título de dobles de Marsella (con Julien Benneteau), venciendo a Paul Hanley y Jamie Murray 13-11 en el último tie-break. Tras estos grandes resultados saltó a la posición n.º 35 en el ranking.

Torneos de Grand Slam[editar]

Dobles[editar]

Campeón (1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
2014 Bandera de Francia Roland Garros Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de España Marcel Granollers
Bandera de España Marc López
6-3, 7-6(1)

Finalista (2)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
2016 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
4-6, 6-7(1), 3-6
2019 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Colombia Juan Sebastián Cabal
Bandera de Colombia Robert Farah
7-6(5), 6-7(5), 6-7(6), 7-6(5), 3-6

Dobles mixto[editar]

Finalista (1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
2022 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE. UU. Bandera de Bélgica Kirsten Flipkens Bandera de Australia Storm Sanders
Bandera de Australia John Peers
6-4, 4-6, [7-10]

Títulos ATP (28; 0+28)[editar]

Individual (0)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (0)
ATP World Tour 500 series (0)
ATP World Tour 250 series (0)

Finalista (2)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 3 de marzo de 2013 Bandera de Estados Unidos Delray Beach Dura Bandera de Letonia Ernests Gulbis 6-7(3), 3-6
2. 5 de enero de 2014 Bandera de la India Chennai Dura Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka 5-7, 2-6

Dobles (28)[editar]

Leyenda
Grand Slam (1)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (3)
ATP World Tour 500 series (5)
ATP World Tour 250 series (19)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponente en la final Resultado
1. 5 de febrero de 2012 Bandera de Francia Montpellier Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Australia Paul Hanley
Bandera del Reino Unido Jamie Murray
6-4, 7-6(4)
2. 26 de febrero de 2012 Bandera de Francia Marsella Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Alemania Dustin Brown
Bandera de Francia Jo-Wilfried Tsonga
3-6, 6-3, 10-6
3. 23 de septiembre de 2012 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Suecia Johan Brunström
Bandera de Dinamarca Frederik Nielsen
7-6(4), 6-4
4. 15 de julio de 2013 Bandera de Estados Unidos Newport Hierba Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Estados Unidos Tim Smyczek
Bandera de Estados Unidos Rhyne Williams
6-7(4), 6-2, [10-5]
5. 29 de julio de 2013 Bandera de Estados Unidos Atlanta Dura Bandera de los Países Bajos Igor Sijsling Bandera del Reino Unido Colin Fleming
Bandera del Reino Unido Jonathan Marray
7-6(6), 6-3
6. 6 de octubre de 2013 Bandera de Japón Tokio Dura Bandera de la India Rohan Bopanna Bandera del Reino Unido Jamie Murray
Bandera de Australia John Peers
7-6(5), 6-4
7. 23 de febrero de 2014 Bandera de Francia Marsella Dura (i) Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de Australia Paul Hanley
Bandera del Reino Unido Jonathan Marray
4-6, 7-6(6), [13-11]
8. 7 de junio de 2014 Bandera de Francia Roland Garros Tierra batida Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de España Marcel Granollers
Bandera de España Marc López
6-3, 7-6(1)
9. 26 de julio de 2015 Bandera de Colombia Bogotá Dura Bandera de República Checa Radek Štepánek Bandera de Croacia Mate Pavić
Bandera de Nueva Zelanda Michael Venus
7-5, 6-3
10. 23 de agosto de 2015 Bandera de Estados Unidos Cincinnati Dura Bandera de Canadá Daniel Nestor Bandera de Polonia Marcin Matkowski
Bandera de Serbia Nenad Zimonjić
6-2, 6-2
11. 27 de septiembre de 2015 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Polonia Łukasz Kubot Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
2-6, 6-3, [10-7]
12. 24 de julio de 2016 Bandera de Estados Unidos Washington Dura Bandera de Canadá Daniel Nestor Bandera de Polonia Łukasz Kubot
Bandera de Austria Alexander Peya
7-6(3), 7-6(4)
13. 23 de octubre de 2016 Bandera de Bélgica Amberes Dura (i) Bandera de Canadá Daniel Nestor Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
6-4, 6-4
14. 24 de septiembre de 2017 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de los Países Bajos Wesley Koolhof
Bandera de Nueva Zelanda Artem Sitak
7-5, 6-3
15. 23 de septiembre de 2018 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera del Reino Unido Ken Skupski
Bandera del Reino Unido Neal Skupski
6-1, 7-5
16. 21 de octubre de 2018 Bandera de Bélgica Amberes Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Brasil Marcelo Demoliner
Bandera de México Santiago González
6-4, 7-5
17. 10 de febrero de 2019 Bandera de Francia Montpellier Dura (i) Bandera de Croacia Ivan Dodig Bandera de Francia Benjamin Bonzi
Bandera de Francia Antoine Hoang
6-4, 6-3
18. 25 de mayo de 2019 Bandera de Francia Lyon Tierra batida Bandera de Croacia Ivan Dodig Bandera del Reino Unido Ken Skupski
Bandera del Reino Unido Neal Skupski
6-4, 6-3
19. 6 de octubre de 2019 Bandera de Japón Tokio Dura Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Croacia Nikola Mektić
Bandera de Croacia Franko Škugor
7-6(7), 6-4
20. 20 de octubre de 2019 Bandera de Suecia Estocolmo Dura (i) Bandera de Finlandia Henri Kontinen Bandera de Croacia Mate Pavić
Bandera de Brasil Bruno Soares
6-4, 6-2
21. 18 de octubre de 2020 Bandera de Rusia San Petersburgo Dura (i) Bandera de Austria Jürgen Melzer Bandera de Brasil Marcelo Demoliner
Bandera de los Países Bajos Matwé Middelkoop
6-2, 7-6(4)
22. 28 de febrero de 2021 Bandera de Francia Montpellier Dura (i) Bandera de Finlandia Henri Kontinen Bandera de Israel Jonathan Erlich
Bandera de Bielorrusia Andrei Vasilevski
6-2, 7-5
23. 16 de octubre de 2022 Bandera de Italia Florencia Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Croacia Ivan Dodig
Bandera de Estados Unidos Austin Krajicek
7-6(4), 6-3
24. 26 de febrero de 2023 Bandera de Francia Marsella Dura (i) Bandera de México Santiago González Bandera de Francia Nicolas Mahut
Bandera de Francia Fabrice Martin
4-6, 7-6(4), [10-7]
25. 1 de abril de 2023 Bandera de Estados Unidos Miami Dura Bandera de México Santiago González Bandera de Estados Unidos Austin Krajicek
Bandera de Francia Nicolas Mahut
7-6(4), 7-5
26. 5 de agosto de 2023 Bandera de México Los Cabos Dura Bandera de México Santiago González Bandera de Australia Andrew Harris
Bandera de Alemania Dominik Koepfer
6-4, 7-5
27. 29 de octubre de 2023 Bandera de Suiza Basilea Dura (i) Bandera de México Santiago González Bandera de Mónaco Hugo Nys
Bandera de Polonia Jan Zieliński
6-7(8), 7-6(3), [10-1]
28. 5 de noviembre de 2023 Bandera de Francia París Dura (i) Bandera de México Santiago González Bandera de la India Rohan Bopanna
Bandera de Australia Matthew Ebden
6-2, 5-7, [10-7]

Finalista (16)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 21 de julio de 2013 Bandera de Colombia Bogotá Dura Bandera de los Países Bajos Igor Sijsling Bandera de la India Purav Raja
Bandera de la India Divij Sharan
6-7(4), 6-7(3)
2. 16 de agosto de 2015 Bandera de Canadá Montreal Dura Bandera de Canadá Daniel Nestor Bandera de Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de Estados Unidos Mike Bryan
6-7(5), 6-3, [6-10]
3. 11 de octubre de 2015 Bandera de la República Popular China Pekín Dura Bandera de Canadá Daniel Nestor Bandera de Canadá Vasek Pospisil
Bandera de Estados Unidos Jack Sock
6-3, 3-6, [6-10]
4. 9 de julio de 2016 Bandera del Reino Unido Wimbledon Hierba Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
4-6, 6-7(1), 3-6
5. 14 de mayo de 2017 Bandera de España Madrid Tierra batida Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Polonia Łukasz Kubot
Bandera de Brasil Marcelo Melo
5-7, 3-6
6. 25 de junio de 2017 Bandera del Reino Unido Queen's Club Hierba Bandera de Francia Julien Benneteau Bandera del Reino Unido Jamie Murray
Bandera de Brasil Bruno Soares
2-6, 3-6
7. 29 de octubre de 2017 Bandera de Suiza Basilea Dura (i) Bandera de Francia Fabrice Martin Bandera de Croacia Ivan Dodig
Bandera de España Marcel Granollers
5-7, 6-7(6)
8. 14 de abril de 2018 Bandera de Marruecos Marrakech Tierra batida Bandera de Francia Benoît Paire Bandera de Croacia Nikola Mektić
Bandera de Austria Alexander Peya
5-7, 6-3, [7-10]
9. 5 de agosto de 2018 Bandera de Estados Unidos Washington Dura Bandera de Estados Unidos Mike Bryan Bandera del Reino Unido Jamie Murray
Bandera de Brasil Bruno Soares
6-3, 3-6, [4-10]
10. 28 de octubre de 2018 Bandera de Austria Viena Dura (i) Bandera de Estados Unidos Mike Bryan Bandera del Reino Unido Joe Salisbury
Bandera del Reino Unido Neal Skupski
6-7(5), 3-6
11. 13 de julio de 2019 Bandera del Reino Unido Wimbledon Hierba Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Colombia Juan Sebastián Cabal
Bandera de Colombia Robert Farah
7-6(5), 6-7(5), 6-7(6), 7-6(5), 3-6
12. 22 de septiembre de 2019 Bandera de Francia Metz Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Suecia Robert Lindstedt
Bandera de Alemania Jan-Lennard Struff
6-2, 6-7(1), [4-10]
13. 14 de noviembre de 2020 Bandera de Bulgaria Sofía Dura (i) Bandera de Austria Jürgen Melzer Bandera del Reino Unido Jamie Murray
Bandera del Reino Unido Neal Skupski
w/o
14. 22 de noviembre de 2020 Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals Dura (i) Bandera de Austria Jürgen Melzer Bandera de los Países Bajos Wesley Koolhof
Bandera de Croacia Nikola Mektić
2-6, 6-3, [5-10]
15. 19 de marzo de 2022 Bandera de Estados Unidos Indian Wells Dura Bandera de México Santiago González Bandera de Estados Unidos John Isner
Bandera de Estados Unidos Jack Sock
6-7(4), 3-6
16. 30 de octubre de 2022 Bandera de Suiza Basilea Dura (i) Bandera de Francia Nicolas Mahut Bandera de Croacia Ivan Dodig
Bandera de Estados Unidos Austin Krajicek
4-6, 6-7(5)

Enlaces externos[editar]